¿Cómo ven los perros?

Irene Peláez · 29 marzo, 2015

La respuesta más obvia a esta pregunta es: con los ojos. Pero la respuesta más común es: en blanco y negro. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que esto último no es verdad. Los perros pueden ver en color, pero la gama que ellos perciben es menor que la de los humanos. ¿No te has fijado nunca que tu perro tarda en encontrar su juguete rojo, sobre todo si ha caído en la hierba? ¿O que no le presta atención a la pelota roja, pero sí a la azul? Esto es porque los perros tienen dificultades para percibir algunos colores que los humanos percibimos sin problemas. En este artículo te explicamos cómo ven los perros. 

¿Qué es exactamente la visión?

perro jugando

Lo que se conoce como visión es el resultado de una combinación de factores que incluyen: el campo visual (la “anchura” de la visión. O sea, lo que se ve por el rabillo del ojo), la percepción de profundidad (que se usa para medir distancias. Sin eso, iríamos chocándonos contra las paredes), la agudeza (la habilidad de enfocar y no verlo todo borroso), la percepción del movimiento y la diferenciación del color. La combinación de estos aspectos, procesados por el cerebro es lo que da lugar a la visión.

¿En qué se diferencia la visión canina de la humana?

El grado de visión periférica y la anchura del campo visual están determinadas por la posición de los ojos en la cabeza. El campo visual de un perro es de 240º, mientras que el de los humanos es de 200º, lo que significan que su visión es más amplia que la de un humano. Sin embargo, la capacidad de visión periférica de un canino es aproximadamente la mitad que la de un humano, por lo que mide peor las distancias.

La agudeza visual (el enfoque) es lo que en las personas se mide con las “letritas” que nos pone el oculista. Esta capacidad en un perro es bastante menor que la de un ser humano. Un perro distingue a 6 metros lo que una persona distingue a 25. Por lo tanto, su capacidad de ver en la distancia es muy pobre, así que no esperes que tu perro te reconozca si estás a más de 6 metros de distancia.

Por otro lado, los perros han sufrido la evolución óptica propia de los animales cazadores. Esto quiere decir que poseen una estructura especial bajo la retina, que funciona a modo de espejo e intensifica la cantidad de luz que percibe el animal. Esto significa que tienen una excelente visión nocturna y se mueven mejor en la oscuridad o en situaciones con escasa luz.

¿Cómo funciona la percepción del color en los perros?

ojos perro

La percepción del color (en perros y en humanos), está determinada por unos fotorreceptores denominados conos, que se encuentran en la retina (la parte de atrás del ojo) y que se estimulan en condiciones de mucha iluminación.

Mientras que en los humanos la retina está formada exclusivamente por conos, en los perros solo un 20% de la retina son conos, por lo que su visión solo capta determinadas longitudes de onda. Esto implica que los humanos podemos ver 3 colores primarios (magenta, cian y amarillo) y todas sus combinaciones, mientras que los perros solo pueden ver 2 colores primarios (cian y amarillo), por lo que el número de combinaciones se reduce drásticamente y se pierden los rojos, naranjas, morados, marrones…

De hecho, se ha comprobado que los perros confunden el rojo y el verde, como los daltónicos, y por tanto, tienen dificultades reconociendo sus objetos si son rojos. Sobre todo si son rojos sobre fondo verde (o verdes sobre fondo rojo). Así que cuando vayas a comprarle juguetes a tu perro, elije los azules o amarillos para que los distinga mejor.