Cómo prevenir la formación de sarro

Mariela Ibarra Piedrahita · 18 mayo, 2015

La salud dental es una de las cosas que debes cuidar cuando tienes mascotas. Esto es de vital importancia si tienes como animal de compañía un perro o un gato, pues la acumulación de sarro puede generar, además de mal aliento, la pérdida de los dientes. Así que, para que puedas proporcionarle a tu mascota los mejores cuidados y prevenir la formación de sarro te dejamos algunas recomendaciones.

A los perros se les tiende a formar sarro en los dientes por razones muy variadas. Entre estas, hay unas que son evitables y otras que no. Dentro de los elementos que puedes controlar se encuentran la dieta, la higiene y los juguetes, mientras que entre los que no puedes controlar se encuentran la forma de la mandíbula del animal y problemas de salud que se reflejan en su dentadura. Pero, antes de continuar, profundicemos un poco en qué es el sarro y por qué se forma.

¿Cómo se forma el sarro?

El sarro es una placa bacteriana que se forma debido a la introducción de alimento en las superficies rugosas y los espacios entre los dientes, al igual que en la zona que se encuentra debajo de la encía. La comida se va acumulando, calcificando y descomponiendo, produciendo mal olor, enrojecimiento de la zona, inflamación y problemas dentales como la  gingivitis y, en casos severos, la pérdida de los dientes.

Una vez se ha formado, el sarro se solidifica (calcifica), evitando que se pueda retirar con el cepillo de dientes, por lo que se debe retirar a través de la implementación de instrumentos especiales, similares a los que se usan en el tratamiento para humanos.

El proceso de limpieza de los dientes incluye la remoción del sarro con instrumentos que no dañen las encías o el esmalte de los dientes, para proceder a pulirlos con un micromotor que deja la superficie lisa, evitando que este se vuelva a formar.

Existen casos en que los dientes permanecen adheridos a la encía por el sarro mismo. Estos dientes no son funcionales y se prestan para que se produzcan dolorosos abscesos, además de infecciones muy peligrosas que pueden comprometer la mandíbula.

Una mala higiene oral con el tiempo provocará, además de mal aliento, dolor en los dientes más afectados, pérdida de los mismos y problemas de salud.

Limpieza veterinaria

dientes gato

La limpieza de los dientes de un perro o gato no tiene mucho riesgo, sin embargo, implica que el animal sea anestesiado, principalmente para evitar que se mueva y pueda lastimarse durante el procedimiento. La anestesia puede generar problemas pero, debido a que es un tratamiento rutinario, es muy difícil que se presenten, aunque el veterinario deberá hacer una prueba previa antes de dormir al paciente.

Normalmente los veterinarios prescriben un tratamiento de antibióticos y utilizan herramientas que reducen el tiempo de limpieza, lo que implica que el animal esté anestesiado menos tiempo, disminuyendo considerablemente los riesgos de que se presente una complicación.

Prevención del sarro

cepillar dientes perro

Como señalábamos al inicio de este artículo, si bien existen razones que no puedes evitar, pues son un reflejo de otro problema, la mayoría de veces la aparición del sarro puede controlarse:

  • Cepillado: Una de las mejores estrategias que puedes desarrollar es la de acostumbrar a tu mascota desde cachorro al cepillado, por lo menos, tres veces por semana. Esto será muy difícil al comienzo, pues el animal reñirá un poco, pero ten paciencia.

Recuerda que debes comprar una crema de dientes especializada para mascotas. Estas vienen saborizadas y, con el tiempo, lograrás que tu mascota disfrute de lavarse los dientes, pues se sentirá recompensada.

  • Dieta: Normalmente la dieta casera suele producir sarro de una manera más rápida que la dieta a base de pienso. Esto se debe a que el pienso está diseñado para ayudar a limpiar los dientes del animal.  Sin embargo, si decides darle una dieta casera, lee el siguiente punto para que lo tengas en consideración.
  • Juguetes: Venden muchas croquetas y juguetes para mascotas que te ayudarán a limpiar sus dientes. Busca en especial aquellos que son de hule y traen agujeros en donde se introducen los dientes en cuanto el animal los muerde, así se irán limpiando y, lo mejor, mientras tu mascota se divertirá.

Ten en mente que la salud dental es muy importante. Así podrás prolongar la vida de tu mascota y, más que eso, hacer que sea lo más feliz y sana posible.