¿Cómo preparar a un perro para la lluvia?

Los perros tienen un gran problema con la humedad, pues las razas que tienen más pelo pueden llegar a almacenarla bastante. Esto no suele ser un problema, ya que basta con que lo expongas al aire para que se seque. Sin embargo, en la temporada de lluvias es casi imposible lograr que esto suceda. Por ello, es mejor prepararlo para afrontar estas condiciones y cuidar de su salud.
¿Cómo preparar a un perro para la lluvia?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 15 octubre, 2022

Las necesidades de un can deben incluyen la actividad física y los juegos al aire libre, por lo que es necesario planear su día para que tenga acceso a estas experiencias. De lo contrario, será propenso a mostrar ansiedad, frustración e irritación. Además, siempre es sano contar con hábitos que ayuden al perro a mantener su salud.

El compromiso que tenemos con nuestra mascota hace que sea inevitable sacarla a pasear todos los días, también en invierno, con frío y lluvia. Sin embargo, es necesario tener ciertas precauciones para mantener la buena salud de nuestra mascota. En el siguiente espacio, te explicamos cómo preparar a un perro para la lluvia.

Una salud adecuada

acariciar perro

Al igual que las personas, a los animales también les afectan las bajas temperaturas. Tanto es así que podemos notar en estas fechas como nuestra mascota tirita, está más decaída o pierde el apetito. Incluso puede llegar a tener problemas respiratorios y algunas enfermedades peligrosas como la neumonía.

Aunque ya sabemos que existen muchas medicinas para mascotas afectadas de bronquitis o cualquier problema respiratorio, lo mejor es preparar a nuestro perro para los días de lluvia y frío. El organismo y la temperatura corporal en los animales son diferentes a los de los humanos, y por ello necesitan que tomemos precauciones con la llegada del invierno, para que no cojan enfermedades.

Los perros cuentan con un abrigo natural que es su pelo, les proporciona calor y les protege de la lluvia. En invierno no es una buena idea cortarles el pelo, pues este actúa como aislante contra las bajas temperaturas de la lluvia. Claro está, el pelaje de nuestro perro tiene que estar limpio y bien cepillado, pues de lo contrario se reduce la efectividad de su protección.

El cepillado es el mejor aliado

La salud de la mascota puede verse afectada por la suciedad y la humedad de su pelo. Por ello, una buena forma de mantenerlo limpio y seco es cepillarlo con más frecuencia de la habitual. De esta manera, permitirás que circule el aire entre su pelaje y eliminarás cualquier objeto que llegara enredársele.

Las toallas húmedas también son una opción

Es claro que por más que se cepille el pelo del can es imposible quitarle toda la suciedad de su cuerpo. Sin embargo, existen algunas toallas húmedas especiales para perro que pueden ayudarte a limpiarlo sin tener que bañarlo. Solo pasa una de ellas por las partes que estén más sucias y seca bien para eliminar cualquier rastro de humedad.

Baños y secado al llegar a casa

Los baños en verano pueden ser más frecuentes, pero durante el invierno y sobre todo en los días húmedos de lluvia, donde la temperatura es más baja, no es conveniente bañarlos con tanta frecuencia. Hay perros con un pelaje muy espeso y tardan mucho tiempo en secarse; una forma eficaz de ayudar en el secado del pelo es con un secador para mascotas.

En el caso de perros con abundante pelaje, también el pelo protege sus patas. Cuando el animal va teniendo edad, esta protección en sus articulaciones les ayuda a evitar las dolencias reumáticas. No obstante, las almohadillas de sus extremidades pueden almacenar el agua de lluvia, sobre todo si tienen pelo entre las uñas.

Por ello, es importante que al llegar a casa, se proceda a secar esta zona, incluso hidratarla con vaselina o alguna crema específica para ello. Debemos saber que esta zona es dura y no suele necesitar zapatos, pero también es sensible y puede llegar a estar irritada en días de lluvia o nieve.

Una manera práctica de mantener las patitas secas durante el paseo es ponerle botitas de agua especiales para mascotas, utilizando un modelo que permita el movimiento de forma holgada. Aunque al principio el animal se sienta incómodo, con el tiempo se acostumbrará y sus patas estarán secas. Además, al llegar a casa se quitará su “calzado” y no manchará el suelo.

Un paraguas adecuado

Sí, existe un paraguas para nuestra mascota. Para protegernos del agua, las personas llevamos paraguas. Entre los muchos artículos que existen para mascotas, uno de ellos es una correa que lleva incorporado un paragüitas pequeño que cubrirá a nuestro amigo en los días de lluvia. Es cierto que puede no ser muy eficiente, pero ayuda a protegerlo sin molestar demasiado al can.

Otra opción es ponerle un impermeable con capucha, que cubrirá todo su cuerpo evitando que se moje en los días de lluvia, de este modo estará seco y no tendrá la sensación de humedad. Claro está, es posible que las primeras veces le incomode bastante, por lo que podría llegar a quitárselo.

Una alimentación adecuada

Autor: Fernando Dall'Acqua
Autor: Fernando Dall’Acqua

Es importante cuidar la alimentación de nuestras mascotas durante los meses de frío y lluvia; ello no significa que deban comer más, sino que en su dieta debe haber las proteínas necesarias para preparar al metabolismo del perro y que pueda enfrentar la lluvia de la mejor forma.

Nuestros amigos deben tener agua limpia y fresca. Si se trata de animales que están bajo un porche, pero en lugares abiertos, se pueden encontrar en el mercado tazones especiales con calefacción para evitar que el agua se congele.

Si no podemos tener a nuestra mascota dentro de casa, en el exterior debemos proporcionarle un refugio adecuado para los días de lluvia y frío que tenga materiales aislantes. Las casetas para perros más sofisticadas cuentan con sistemas de calefacción.

De vez en cuando tenemos que vigilar la caseta de nuestra mascota, si está fuera de nuestra casa. Puede estar muy sucia, haber entrado agua dentro y estar mojada, o bien que nuestro amigo utilice el habitáculo como despensa improvisada para los alimentos más diversos, incluidos cadáveres de varias especies animales.

Te podría interesar...
Por qué a los perros les gusta tanto la nieve
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Por qué a los perros les gusta tanto la nieve

A los perros les encanta la nieve y esto tiene un motivo que queremos contarte. Además, te ofrecemos consejos para cuando vayas a la nieve con tu p...



  • Dallas, S., North, D. & Angus, J. (2006). Grooming manual for the dog and cat. Blackwell Publishing. Recuperado el 13 de abril de 2022, disponible en: http://aulanni.lecture.ub.ac.id/files/2012/01/Grooming_1405111836.pdf
  • International Society for Companion Animal Infectious Diseases (2017). Antimicrobial use Guidelines for Treatment of Respiratory Tract Disease in Dogs and Cats: Antimicrobial Guidelines Working Group of the International Society for Companion Animal Infectious Diseases J Vet Internal Med, 31, 279-294.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.