Cómo lograr que tu perro te obedezca sin gritos

La educación de tu compañero canino es fundamental. Sin un correcto adiestramiento, tu mascota puede desarrollar problemas comportamentales a futuro. Conoce en las siguientes líneas algunos consejos para educar correctamente a tu perro.
Cómo lograr que tu perro te obedezca sin gritos
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 10 septiembre, 2022

Si de un perro se trata, el entrenamiento básico o profesional, juega un papel determinante en la calidad de la relación que establezcamos con nuestro animal de compañía. Aspectos como la obediencia y el mutuo entendimiento nos permitirán crear lazos más fuertes y perdurables en el tiempo.

Enseñarle a nuestra mascota desde el lugar para hacer sus necesidades, hasta ejecutar acciones más complejas como saber cuándo quedarse quieto, nos evitará gritarles, regañarlos o incluso reprenderlos con castigos.

Por tal motivo, te traemos una serie de lecciones que podrás utilizar en el proceso de educar correctamente a tu compañero peludo. Esto bajo métodos amables para que la experiencia sea positiva tanto para ti, como para tu mascota, acompáñanos.

Educación de tu perro desde pequeño

Lo ideal para una correcta educación es iniciar el entrenamiento desde que tu mascota es un cachorro. Esto es debido a que, como un niño, su cerebro es una esponja, por lo que aprenderá fácilmente todas las órdenes y enseñanzas que les brindes. Inicia con pequeñas instrucciones como aprender a responder al llamado por su nombre o afianzarse con el lugar donde deberá comer y dormir.

Posteriormente, podrás comenzar con instrucciones más complejas e importantes, como saber dónde hacer sus necesidades o esperar al momento de salir a pasear para hacerlo. De igual manera, será necesario que cuentes con paciencia y constancia, ya que puede tomar cierto tiempo para que tu perro aprenda a cumplir las órdenes que le des.

Es necesario evitar agredirlo físicamente o gritarle cuando haga algo que no sea de nuestro agrado. De acuerdo con varias investigaciones, nuestro perro no entenderá mediante agresiones el motivo claro por el que lo estamos reprendiendo e incluso podrán adoptar actitudes problemáticas en el futuro. En su lugar, intenta darle afecto o algún tipo de premio cuando ejecute correctamente las órdenes que le demos. Finalmente, cabe resaltar que nunca es tarde para iniciar la educación de tu compañero canino.

perro

Ejercicios de obediencia

Para lograr una buena convivencia en nuestro hogar, debemos ponerle ciertos límites a nuestra mascota. En algunas ocasiones, los perros no educados pueden ser molestos a la hora de recibir visitas, durante los paseos diarios o en el momento en que estamos sentados en la mesa comiendo. Para evitar este tipo de situaciones incómodas, es recomendable enseñarle a nuestro perro órdenes básicas como sentarse, quedarse quieto o acostarse.

Para tal fin, en el caso en que iniciemos por enseñarle a quedarse quieto, debemos indicarle con la palma de nuestra mano que debe estar en el lugar en que se encuentra. Tendremos que repetir varias veces esta acción hasta que nuestro perro identifique qué es lo que buscamos con este ejercicio.

Por otro lado, si queremos que se siente o se acueste en un lugar específico, debemos mostrarle firmemente con nuestro dedo el sitio en el que queremos que esté. Recuerda que es muy importante reforzar este tipo de ejercicios con premios o actitudes positivas cuando el perro ejecute la labor que se le esté ordenando.

De igual manera, al momento de dar las órdenes, tu voz tiene que sonar firme y segura. De lo contrario, el can interpretará que el ejercicio se trata de un juego y no se lo tomará con la seriedad necesaria para aprenderlo. Practica este tipo de instrucciones varias veces al día durante períodos cortos de tiempo.

Adiestra a tu perro para caminar con la correa

Un aspecto determinante para una buena convivencia entre tú y tu perro es que sepa cómo actuar durante los paseos diarios. Antes de iniciar con el entrenamiento, debes optar por adquirir un buen collar, que se ajuste al tamaño de tu mascota. Posteriormente, deberás pasearlo siempre a tu lado, evitando que tire de la correa. Si llegase a hacerlo, lo recomendable es darle la orden de parar y esperar que se calme un poco. Posteriormente, podremos recompensarlo si atiende a nuestra orden y luego proseguir con el paseo.

De igual manera, para lograr que tu perro permanezca a tu lado a pesar de los estímulos externos, puedes colocar comida o juguetes a cierta distancia. Si tu mascota inicia a tirar aléjalo de ellos, hasta que se recomponga y de manera más calmada darle acceso a lo que quiere obtener.

Entrenamiento profesional

Entrenador de perros

Si optas por educar a tu perro mediante un entrenamiento profesional, también deberás tener varias cosas en cuenta. Aunque su educación este a cargo de una persona especializada, tú deberás brindarle un bienestar físico y emocional. Esto con el objetivo de que esté preparado correctamente para las instrucciones.

Por otro lado, las indicaciones que reciba nuestro perro durante su entrenamiento deberán ser las mismas que apliquemos en casa. Esto con el fin de que sean ejercicios repetitivos y pueda comprender que estos hacen parte de una buena y normal convivencia.

Finalmente, deberás planificar las sesiones de entrenamiento para evitar perder el progreso que se haya logrado. Así no causaremos una confusión mental y emocional en nuestra mascota.

Te podría interesar...
Objetivos del entrenamiento en los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Objetivos del entrenamiento en los perros

En el entrenamiento en los perros, es importante definir los objetivos que se persiguen y la estrategia a emplear, incluido el uso de golosinas



  • Herwijnen IRV, van der Borg JAM. Dog ownership satisfaction determinants in the owner-dog relationship and the dog's behaviour. 2018;13(9):e0204592.
  • Stevens JR, Wolff LM, Bosworth M, Morstad J. Dog and owner characteristics predict training success. Animal cognition. 2021;24(2):219-30.
  • Vieira de Castro AC, Araújo Â, Fonseca A, Olsson IAS. Improving dog training methods: Efficacy and efficiency of reward and mixed training methods. PloS one. 2021;16(2):e0247321.
  • MSD. Crate training your puppy. Compendium (Yardley, PA). 2011;33(4):E2.