¿Cómo entretener a las mascotas durante la cuarentena?

3 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Durante la cuarentena todos debemos permanecer en casa, pero esto no significa que no podemos hacer algo para divertirnos con nuestros amigos de cuatro patas.

Se necesita la colaboración todos para acabar con la propagación del COVID-19, solo saldremos de casa para lo imprescindible: comprar comida, repostar, atender a nuestros mayores, trabajar y pasear a nuestras mascotas. Así que toca utilizar todo nuestro ingenio y buscar alternativas de ocio en casa, pero esto no solo sirve para humanos, también podemos entretener a las mascotas durante la cuarentena.

¿Cómo entretener a las mascotas durante la cuarentena?

Los días de cuarentena pueden ser un buen momento para mejorar el enriquecimiento ambiental de las mascotas. 

El enriquecimiento comprende todas aquellas acciones que modifican, adaptan o crean un ambienten en el que el animal puede expresar su conducta natural, propia de su especie.

Es importante que, aún cuando toque permanecer la mayor parte del tiempo en casa, el animal pueda desarrollar los comportamientos naturales de su especie. Esto ayudará a que mantenga su estado físico y mental sano.

Con pequeños juegos, actividades y objetos muy sencillos podemos facilitar estos comportamientos y, cómo no, entretenernos junto a ellos de una forma agradable. Veamos algunas opciones a continuación.

1. Juegos de olfato para perros

Los perros son capaces de detectar un olor a kilómetros de distancia gracias a sus más de 220 millones de células olfativas. El olfato es esencial en la vida del perro, más de un 50 % del cerebro está enfocado al olfato, por lo que oler es fundamental para un buen desarrollo mental.

Podemos estimular su olfato en casa escondiendo bolas de pienso en alfombras olfativas, juguetes o simplemente trapos y ropa vieja que tengamos por casa. Con esto también conseguimos reducir la ansiedad y la voracidad por la comida, el perro empleará más tiempo y esfuerzo en comer.

Perro con la nariz seca olisqueando el aire.

2. Juegos de caza para gatos

Despierta el instinto cazador de tu gato con juguetes, cuerdas o plumeros y muévelos para imitar a una pequeña presa. El juego es una forma de aumentar el vínculo con la mascota a la vez que realiza ejercicio físico y evita la obesidad, un problema frecuente en los gatos domésticos.

También puedes lanzarles bolitas de cartón, papel o comida para que las busque y ‘cace’. Cabe destacar que es importante que le des cierto margen de tiempo para que se adapte a la actividad.

Cómo aprenden los gatos a cazar

3. ¿Conoces la  hierba gatera?

La Nepeta cataria, hierba gatera o catnip es una planta herbácea muy atractiva para los felinos. Secreta una sustancia volátil llamada nepectalona  a la que la mayoría de los gatos (entre un 50- 70 % de los felinos domésticos) es sensible.

Los gatos sensibles pueden restregar la cabeza y el cuerpo en la hierba o saltar, revolcarse, maullar, masticarla y salivar. Seguidamente, pueden mostrar euforia o excitación que suele durar alrededor de 15 minutos.

Puedes comprar catnip de muchas formas o incluso cultivarlo en casa, se adquiere fácilmente en algunos supermercados o tiendas online. Tarda un par de días en crecer si la cultivas en casa y puedes ofrecérsela a tu gato tal cual, o dentro de juguetes o incluso fabricar un spray con ella y rociar camas o rascadores para hacerlos más interesantes.

Catnip: gatos

4. Jugar al escondite

Un juego tan simple como el escondite puede ser la solución para vencer el aburrimiento. Mantén quieto a tu perro (o a tu gato, si lo consigues) escóndete en algún lugar de la casa y dale la orden de ¡Busca!

Quizás necesites practicar un poco al principio, pero es un buen juego para practicar la llamada. Además, podrá ser muy útil cuando pase la cuarentena y los perros puedan pasear sin correa por los parques.

Perro busca atención de su amo

5. Fabrica juguetes caseros

Hay muchos objetos en el hogar que pueden servir para entretener a las mascotas, ya sean perros, gatos, conejos, hurones o roedores. Los tubitos y cajas de cartón, las botellas de plástico vacías o las bolas de papel son buenas opciones para esconder comida y premios dentro.

Ojo, siempre deberás controlar que todos los materiales que utilices sean seguros. También será necesario supervisar la dinámica para evitar que la mascota comience a roer o comerse el tubo de cartón o lo que hayas decidido utilizar como almacén o escondite.

Juegos para gatos caseros con tubos de cartón.
Fuente: doodlecats.com

Entretener a las mascotas nos ayuda sobrellevar la cuarentena

Entretener a las mascotas mediante juegos es una estrategia que no solo nos ayuda a pasar el rato y sobrellevar la cuarentena lo mejor posible. También nos ayuda a mejorar la relación con ellas y comprenderlas mejor, así como a empatizar con los animales en general, tanto domésticos como salvajes.

Nota importante: no es recomendable darle a la mascota los rollos de papel higiénico para que juegue, si luego se van a colocar y utilizar en el baño. Primero, para evitar el desperdicio del papel y segundo, para evitar que este se ensucie.

Aún cuando hayamos fregado el suelo esa misma mañana, no es bueno utilizar este producto para los juegos por casa, sean con la mascota o no. Lo mejor es que dispongas solamente de los rollo de cartón, una vez hayas terminado el papel.