Cómo entender a tu gato

Virginia Duque Mirón · 9 marzo, 2016

Dicen que los gatos son traicioneros y que uno nunca sabe por dónde te van a salir. Para todos los que piensan así, lo lamentamos, porque en Mis Animales no estamos de acuerdo. Los felinos son seres cariñosos y leales, eso sí, tienen una personalidad peculiar que no siempre es tan sencilla de comprender. Pero aquí te damos las herramientas para entender a tu gato.

Por eso en mis animales, te vamos ayudar a que entiendas a tu gato. Si alguna vez te has sentido incomprendido por él o has creído no poder entenderlo, tranquilo, con este post te vamos ayudar.

Entender a tu gato. Los gatos y sus rarezas

No todos los gatos son iguales, eso lo tenemos claro ¿no? Pero todos sí comparten algunos comportamientos a los que hemos llamado rarezas por ser diferentes de otras mascotas, por ejemplo los perros.

Pero entender a tu gato no será tan difícil si aprendes a identificar esos comportamientos y lo que estos significan. Veamos al menos 4:

1.- Comprender los sonidos vocales de los gatos

Los gatos hacen diferentes sonidos y cada uno de ellos tiene un significado diferente. Recuerda que ellos no hablan por lo que tendrás que saber qué quieren según el sonido que vocalicen.

gato maullando

Maullidos

Es su lenguaje, así de simple. Lo más normal es que cuando los gatos maúllen quieran algo de ti: caricias, comida, agua, que les des algo o simplemente que los dejes tranquilos.

Conforme vaya pasando el tiempo junto a tu gato, más fácil será reconocer sus maullidos y saber qué significa cada uno. De hecho hay diferentes y cada uno tiene un significado, te lo explicamos en uno de nuestros artículos.

Ronroneos

Estos siempre se han asociado a que el gato está feliz o a gusto, pero hay un tipo de ronroneo que surge cuando están en problemas, por ejemplo cuando se sienten enfermos.

Si tu minino no ronronea, tranquilo, no todos saben hacerlo. Saber esto también es parte de entender a tu gato.

Gruñir o sisear

Esto lo hacen cuando están enojados. Así que no creas que por ser su dueño lo vas a coger en brazos y se va a calmar. Olvida eso, es más, no intentes tomarlo en brazos cuando está enojado porque te puede morder. Recuerda que los animales no tienen poder de controlar sus emociones.

2.- Lenguaje corporal

Enfado

Un gato enfadado no siempre gruñirá. Su lenguaje corporal puede mostrarte si este sentimiento está presente en tu gato. Por ejemplo: pupilas dilatadas, pelo erizado, mirada fija.

Si es miedo lo que siente, sus orejas se irán hacia atrás y se encogerá sobre él mismo como si quisiera esconderse entre su cuerpo.

Frotarse con las personas

Hay personas a las que esto les molesta, pero hay una razón por la que lo hacen. Con esta conducta muestran que esa persona les gusta y quieren crear una conexión especial con ellos. 

Lo mismo sucede cuando lo hacen con otros animales.

Amasar

Algo que todos los gatos hacen pero que pocos saben lo que significa. Cuando eran bebés amasaban a su mamá para que la leche fluyera de las glándulas mamarias por lo que esto parece ser un movimiento inércico que no pueden evitar.

3.- Entiende su conducta con otros gatos

Dominante o dominado

Los gatos tienen sus jerarquías y siempre habrá un dominante y un dominado. El dominante andará de forma rígida hacia otro gato con las orejas y la cola levantadas.

Si tu gato es sumiso, andará hacia el dominante mirando al suelo y con sus orejas y cola caídas.

Gato nuevo

Antes de incluir un nuevo gato en la familia deberás cerciorarte muy bien de que tu gato lo aceptará.

Es posible que al principio gruña y sisee a menudo pues es normal que vea a nuevo inquilino del hogar como una amenaza, pero por norma general este es un comportamiento que pasará y pronto se aceptarán el uno al otro.

Lazos gatunos

A pesar de tener fama de independientes, los gatos son seres cariñosos y que necesitan el amor y cariño de otros, bien sean personas o felinos. Así que entre ellos forman lazos que los unen y que demuestran por ejemplo cuando uno de ellos muere al maullar amargamente o incluso dejando de comer.

persona acariciando gato

4.- Conducta destructiva

Muchos son reacios a adoptar un gato porque creen que destruyen todo con sus uñas. Esta es una conducta que se puede remediar comprando un rascador para que el gato fortalezca sus uñas en él.

Pero cuando un gato destruye, hay algo detrás que quizá pasa desapercibido. 

Una de las razones puede ser que tu gato esté deprimido o angustiado por algo. Un psicólogo de animales podría ayudarte.

Quizá su forma de destruir sea orinándose por la casa. Esta no es una conducta común en los gatos, ¿limpias su caja de arena a diario? Esto es sumamente importante ya que la higiene es primordial para ellos.

Esperamos haberte ayudado a que entiendas a tu gato mucho mejor y por ende, a amarlo aún más si cabe.