¿Cómo enseñar a un cachorro a usar el empapador?

Enseñar a un cachorro a usar el empapador no tiene que ser un proceso tortuoso. Descubre qué consejos facilitan este trabajo.
¿Cómo enseñar a un cachorro a usar el empapador?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

Para muchos tutores se convierte en un tormento el proceso de enseñar a un cachorro a usar el empapador y en ocasiones nunca lo logran. Por ello, en las siguientes líneas te vamos a compartir algunos consejos que te servirán para que este camino sea exitoso y muy sencillo.

También vamos a contarte cuál es el momento ideal para iniciar el proceso de adiestramiento y los aspectos anatómicos de los cánidos que debes conocer. ¿Te interesa? Sabemos que sí, así que sigue leyendo.

Momento ideal para adiestrar al cachorro

Cuando nuestros perros son cachorros no pueden salir a la calle hasta que no completen su esquema de vacunación. Por ello, es necesario enseñarles a hacer sus necesidades en la casa. Hay que partir de señalar que, al nacer, es la madre la que los estimula a evacuar hasta que empiezan a caminar y hacer sus necesidades fisiológicas solos, como lo explican estudios.

No obstante, los peluditos no controlan sus esfínteres antes de los 3 o 4 meses de vida, por lo que hacen pipí cada vez que se despiertan o luego de tomar agua, mientras que defecan 30 minutos después de alimentarse de media. En consecuencia, en esta etapa hay que ser pacientes y enseñarles poco a poco a hacer sus deposiciones en un lugar determinado.

Un cachorro.

¿Qué es un empapador y para qué sirve?

Los empapadores son productos diseñados para que los perros hagan sus necesidades sin mojar o ensuciar el suelo. Se ubican en la sección de entrenamiento de los comercios especializados y su uso es transitorio. El objetivo a medio plazo es que el can regule sus esfínteres y haga pis y caca cuando su tutor lo saque al parque.

El empapador también es un aliado de aquellas personas que, por cuestiones de trabajo o estudio, deben saltarse algunos horarios de salida, lo cual lleva al cánido a hacer sus necesidades dentro de la casa. En este escenario, la idea es que tu perro use siempre el empapador en vez de orinar o defecar en cualquier sitio o rincón.

Consejos para enseñar al cachorro a usar el empapador

A continuación te contamos cuáles son esos consejos que te van a facilitar el proceso de enseñarle a tu cachorro a emplear el empapador. Luego de leerlos, aplícalos y descubre lo sencillo y amigable que será para los dos.

Elegir el lugar para colocar el empapador

Lo primero que debes hacer es elegir el lugar en el que quieres que tu cachorro haga sus necesidades dentro de tu casa. Considera una zona en la que no sea molesto para ti ver el elemento y en la que pueda circular el aire para que los malos olores no se estanquen.

Además, el sitio debe ser cómodo y accesible para el peludito, brindar privacidad y estar alejado de la cama y la comida. Recuerda que las mascotas necesitan que sus espacios vitales estén bien delimitados. Ten presente que algunas veces el empapador puede no absorber bien los líquidos, por lo que es conveniente colocar una bandeja debajo y facilitar la limpieza para ti.

Finalmente, y tras ubicar el elemento, es recomendable limpiar el suelo de toda la casa para borrar las huellas de olor que quedan en otros lados. Así el can no se confundirá y tras usar varias veces el empapador buscará el punto en el que percibe su aroma.

Presentarle el empapador al cachorro

El segundo paso consiste en presentarle el empapador al cachorro, ya que las primeras veces lo observará como algo extraño. Para que este proceso tenga éxito, debes asociar el tapete con una recompensa positiva. Atráelo al punto con unas galletas o snacks.

Para promover su uso, coloca al can sobre el empapador luego de darle de comer o de beber. De esta manera, si el cánido siente ganas de hacer sus necesidades, las hará sobre el paño.

Identificar sus señales

Cuando son bebés, los perros orinan y defecan en momentos específicos y cuando sienten ganas de hacerlo. Por ello, además de conducir a tu cachorro al empapador tras comer o beber, deberás hacerlo también cuando notes las siguientes señales:

  1. El can empieza a caminar rápido y a parar de repente.
  2. Camina o corre en círculos.
  3. Olfatea el suelo con bastante intensidad.

Evitar molestar al peludo

Aunque el tutor debe estar muy atento a su cachorro durante el proceso de aprendizaje, no deberá molestarlo mientras usa el tapete. Luego de conducirlo al lugar, apártate un poco y deja que él haga lo suyo con libertad. Quedarte mirándolo fijamente hará que se intimide y prefiera irse en vez de orinar o defecar allí.

No cambiar el empapador seguido

El empapador debe cambiarse todos los días, pero no cada vez que el can lo utilice. Esto se debe a que es necesario que él reconozca su olor en el sitio designado. Por ello, es conveniente que el tutor permita que el perro lo emplee varias veces al día. El aroma lo atraerá una y otra vez.

Ahora bien, si vives en un piso pequeño o poco ventilado y no es posible mantener el empapador sucio por mucho tiempo, apóyate en productos especializados que simulan el olor. Estos también se encuentran en la sección de adiestramiento de cualquier establecimiento para mascotas.

Menos regaños, más recompensas

Es importante que durante este proceso evites regañar a tu cachorro si las primeras veces no acude al empapador. Como lo mencionamos, en los meses iniciales de vida el animal no logra manejar sus esfínteres, así que pueden ocurrir accidentes.

Mejor que acudir a regañinas, cada vez que el cachorro haga bien su tarea debes premiarlo. Ofrécele una galleta, su alimento húmedo o snack favorito para que relacione el tapete acostumbrador con una experiencia positiva. También incluye recompensas como apapachos, caricias y palabras de amor.

Un perro usa un empapador.

Establecer una rutina es la clave

Saber cómo enseñar a tu cachorro a usar el empapador no lo es todo. Lo primordial es establecer una rutina y ser constante para que el proceso sea exitoso. De nada te servirá seguir las pautas durante algunos días y dejarlas de lado otros, pues esto hará que el can se acostumbre a ese desorden y hará sus necesidades donde sea.

Te podría interesar...
8 cosas que debe aprender un cachorro en su primer año
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 cosas que debe aprender un cachorro en su primer año

Son muchas las cosas que debe aprender el cachorro en su primer año de vida. Entre ellas, a ir al baño de forma adecuada y a no morder de firma imp...



  • Guzmán, M. Esquimniatría: guía sobre cuidados en cachorros, reporte de caso. Unilasallista Corporación Univrsitaria. 2021.