¿Cómo elegir un buen abogado animalista?

14 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿De qué se trata el Derecho Animal y por qué es tan relevante para llegar a una sociedad más justa para todas las especies? Y sobre todo, ¿qué hay que saber para elegir a un buen abogado animalista?

El Derecho Animal viene creciendo de forma significativa en España y cada vez hay más profesionales que deciden dedicarse a la causa animalista. Como sociedad, también es importante que conozcamos la importancia de la impartición de esta materia en las universidades españolas y, en términos más prácticos, sepamos elegir un buen abogado animalista.

A continuación, abordaremos de forma resumida el actual estado del Derecho Animal en España y también repasaremos algunos consejos para identificar fácilmente a un abogado animalista capacitado.

Derecho Animal: ¿qué es ya para qué sirve?

¡Ayúdalos a hacer valer sus derechos!

El Derecho Animal puede definirse como una disciplina dentro del Derecho, cuyo principal objetivo es crear, promover y garantizar el cumplimiento de leyes específicas enfocadas en viabilizar políticas públicas de protección a los animales. Por ello, un abogado animalista es un experto en Derecho que decide especializarse y desempeñarse en pro de la causa animalista.

Como esta meta se busca en diferentes sectores y esferas de nuestra sociedad, un abogado animalista debe mantener una visión integral de su campo de actuación; para ello se conservarán las vías de diálogo abiertas con las esferas políticas y educacionales y con el sector de salud y desarrollo social.

Estos profesionales trabajan para la creación de normativas más transparentes y eficaces. El objetivo es reconocer al maltrato animal como un delito grave y que se fijen sanciones concretas para casos de violencia o abuso, abandono, tráfico de especies, destrucción o perjuicio de los ecosistemas, etc.

También hay que tener en claro la importancia de impulsar la concienciación popular sobre la tenencia responsable de animales domésticos y el respeto al medio ambiente.

De esta forma, la aplicación y enseñanza del Derecho Animal se traducen en mejoras concretas en la protección de animales que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Además de liberarlos del sufrimiento a que se someten diariamente, un abogado animalista también colabora con la convivencia ciudadana, la salud pública y la preservación de la fauna autóctona.

Consejos prácticos para elegir un abogado animalista

Pareja consultando un abogado experto en Derecho Animal.

La tarea de escoger un buen abogado animalista puede no ser fácil, pero tampoco es muy diferente de la de elegir un profesional capacitado y comprometido en otras áreas del Derecho. Por suerte, actualmente tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ayudan a crear una base sólida sobre la cual apoyar nuestras decisiones.

A continuación, repasaremos algunos tips prácticos para identificar un buen abogado animalista, ya sea en España o en cualquier otro lugar del mundo:

Verificar la experiencia y la reputación del profesional

Desafortunadamente, aún persiste una triste realidad en el Derecho Animal: y es que muy pocas denuncias de maltrato terminan en condenas efectivas. Si bien el Código Penal español prevea pena en prisión de tres meses a un año para quienes maltraten o exploten sexual, física o emocionalmente a un animal, la mayoría de los casos se limitan a sanciones económicas.

Por ello, es fundamental dar prioridad a la experiencia y al compromiso a la hora de elegir un buen abogado animalista. Por supuesto que ello no significa que un joven profesional no pueda resultar extremadamente competente en su actividad. Lo más importante es saber analizar el grado de experiencia laboral que cada caso requiere.

Con Internet, resulta mucho más simple encontrar los currículos en línea de diversos profesionales, en plataformas como LinkedIn. Además, las redes sociales y el mismo Google nos proporcionan opiniones de otros usuarios; con ello nos daremos una idea de la reputación del abogado y del nivel de satisfacción de sus clientes anteriores.

Ponerse en contacto con asociaciones o colectivos de abogados animalistas

Colectivo de abogados expertos en Derecho Animal.

Para fomentar el avance del Derecho Animal y la defensa de la causa animalista, se han formado redes de contacto y colaboración entre abogados animalistas y otros profesionales que trabajan para este propósito. Con una simple búsqueda en Google u otro buscador en línea, podemos encontrar asociaciones de abogados animalistas en cuestión de minutos.

La misma búsqueda también ayudará a encontrar estudios de abogados que se dedican a la defensa de los derechos de los animales. En este sentido, es interesante conocer las causas y opiniones que, como individuo, un profesional defiende. Muchos abogados animalistas son también activistas de los derechos de los animales, y ello es estupendo.

Tampoco está de más recordar que la empatía y la capacidad de generar vínculos con los clientes son calidades esenciales de un abogado; esto permitirá que el profesional se identifique con el caso y con la historia de las personas y los animales involucrados.

  • Eresresponsables.es. Tenencia responsable de animales de compañía. Extraído de: http://eresresponsable.es/wp-content/uploads/2018/04/Gu%C3%ADa-Tenencia-Responsable.pdf
  • Declaración Universal Derechos de los Animales. Extraído de: https://www.faunaiberica.org/pdf/declaracion-derechos-animales.pdf