Cómo elegir el rascador adecuado para mi gato

A la hora de elegir el rascador adecuado para tu gato ten presente características y preferencias de tu minino cuando rasca con sus uñas. Si no lo haces, puedes correr el riesgo de que siga desarrollando esta actividad en tus muebles o en tu alfombra y mire con indiferencia el accesorio que acabas de comprarle o fabricarle.

La necesidad de rascar del gato

rascador gato

Los gatos rascan sus uñas donde pueden. Si tu casa tiene jardín o patio, o si le permites a tu minino el acceso al exterior, seguramente elegirá un tronco de árbol o un poste bien firme.

Si no cuentas con esta opción y permanece puertas adentro de tu hogar, debes suministrarle objetos que le permitan el rascado.

Lo ideal es que le suministres rascadores desde pequeñines, para que, desde un primer momento se acostumbren a utilizar estos objetos. De lo contrario, suplirán la falta de elementos específicos para el rascado con el mobiliario de la casa.

¿Por qué rascan los gatos?

El gato rasca algunas superficies por diversos motivos:

  • Para eliminar las uñas viejas.
  • Para afilar las uñas nuevas.
  • Para marcar territorio de forma visual y olfativa (con feromonas provenientes de las glándulas que posee en sus espacios interdigitales).
  • Para estirar su cuerpo. Así se relaja y evita tensiones musculares.

Recuerda que arañar es una conducta absolutamente natural para tu amigo felino. No lo reprimas ni castigues si lo hace. Mucho menos pienses en operarlo para quitarle sus uñas. Es cruel e innecesario. Simplemente tómate un rato para elegir el rascador adecuado para tu minino y, poco a poco, todo se solucionará.

Qué debes tener en cuenta para elegir el rascador adecuado

Si tu minino no cuenta con un rascador y se impone que le compres o le construyas uno con urgencia, por el bien de tu mobiliario, primero debes tener en cuenta los objetos que utiliza tu gato para rascar sus uñas. Observa principalmente:

  • si prefiere superficies verticales u horizontales
  • si elige texturas suaves, ásperas o arrugadas

Entonces, si el animal suele rascar sus uñas parado en su dos patas traseras, el poste rascador será la mejor opción. Por el contrario, si el minino la emprende con las alfombras, seguramente deberás decidirte por una caja rascadora. Recuerda también seleccionar la textura adecuada. Los materiales más utilizados son los tejidos de alfombras, cuerdas de sisal y el cartón corrugado.

Además, si tu gato es de gran tamaño, tendrás que proporcionarle un rascador lo suficientemente fuerte para que se mantenga firme y resista su peso.

Rascadores como juguetes

rascador gato

Más allá de los rascadores básicos, hay distintos diseños que incorporan juguetes y espacios para que los mininos se escondan, transformando estos objetos, además, en una gran ayuda para mantener al gatito activo y entretenido.

Algunos parecen definitivamente un parque de atracciones para tu mascota. Cuentan con túneles, cuevas y hasta toboganes. Los llamados “árboles” para gatos seguramente proporcionarán horas de diversión garantizada para tu amigo ronroneador.

Hay modelos muy bonitos en las tiendas de accesorios para animales domésticos, que incluso pueden lucir bien junto a tus muebles. Pero con las instrucciones adecuadas y unos pocos materiales, puedes construirlo tú y ahorrarte unos dinerillos.

Período de adaptación

Cuando esté listo el rascador, ten en cuenta que quizá tu gato no lo “adopte” incondicionalmente desde un primer momento. No te frustres.

En estos casos, deberás acercar este objeto a los lugares donde tu minino suele rascar sus uñas y esperar a que se acostumbre a su presencia y elija utilizarlo.

Una vez que el minino se adapte al nuevo objeto, podrás trasladarlo a la zona de la casa que consideres adecuada.

Lo importante y lo accesorio

Dejando de lado sofisticaciones varias, lo importante es que el rascador sea firme y estable para que el animalito pueda rascar a gusto y no corra riesgo de lastimarse o asustarse si el aparato se mueve o se cae.

Además, muchas personas terminan eligiendo la opción más natural aunque vivan en un apartamento. Llevan a su hogar un tronco de árbol para que haga de rascador oficial para el minino.

Recuerda que, como siempre, con mucha paciencia y con mucho amor, conseguirás que tu minino rasque en el lugar indicado y deje tu mobiliario en paz.

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar