¿Cómo debemos actuar con el gatito recién llegado a casa?

¿Cómo debemos actuar con el gatito recién llegado a casa?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 30 noviembre, 2017

En otras ocasiones ya hemos hablado de la adopción de los gatos, sobre todo de las ventajas que tiene adoptar a un gato adulto. Pero también queremos hablar de cómo debemos actuar en el caso de que tomemos la decisión de adoptar a un gatito, en este caso una cría.

Siempre nos gusta aconsejar que antes de adoptar una mascota, valoremos los pros y los contras, ya que estamos hablando de un ser vivo y no de un “juguete” y que va a necesitar de toda nuestra atención y nuestro cariño. Así que os vamos a dar unos sencillos consejos de cómo debemos actuar con el gatito recién llegado a casa.

¿A qué edad podemos llevarnos el gatito a casa?

En cuanto decidimos adoptar una cría de gato, queremos llevarlo a casa lo antes posible, pero no es lo más recomendable. Sería conveniente que los gatitos permanecieran con su mamá y hermanos, mínimo hasta 12 semanas. Ten en cuenta que la mamá es la que le va a enseñar a ser gato, no nosotros.

En las primeras semanas es cuando más necesita de su familia gatuna, pero incluso el gato puede mamar hasta las 10 semanas de vida. Si lo separas antes de las 12 semanas, podrías generar estrés al gato, problemas de conducta e incluso enfermedades.

La llegada a casa

gatito casa

En cuanto se produce la separación entre el gatito y su familia gatuna, al principio se va a sentir desorientado, así que será muy importante las atenciones y la actitud de los miembros de su nuevo hogar. Toda la familia tiene que ser consciente de que se trata de una criatura que es un bebé y que va a necesitar de unos cuidados básicos.

Tienes que preparar la casa para la llegada del nuevo bebé de la casa, es muy importante la temperatura ambiente, ni frío ni calor pero sobre todo el frío ya que le puede causar una hipotermia.

También le debes proporcionar una camita cómoda donde el gatito pueda descansar cómodamente y esté colocada en un lugar donde no haya corrientes de aire y esté calentito. Si ya está destetado y no toma leche materna, es imprescindible que ya le coloques su bandeja higiénica para que haga sus necesidades.

Recuerda que el gatito además va a necesitar mimos y cuidados básicos, que tú le tendrás que proporcionar. También tienes que asearlo, ya que no está su mamá para hacerlo, además de proporcionarle la alimentación correcta y necesaria para su edad.

Cosas que va a necesitar

gatito comiendo

En cuanto el gatito recorra la casa, tienes que habilitarle un lugar donde poner su comida, el agua y el lugar donde va a hacer sus necesidades. Hay que proporcionarle su bandeja higiénica con la arena necesaria y cambiarla periódicamente.

Es muy importante que también le proporciones un afilador para sus uñas, así evitarás que se las afile con cualquier mueble u objeto de la casa. Cómprale algún juguete para que se entretenga.

La salud

En cuanto ya ha tenido la primera toma de contacto con la casa y los miembros de la familia, hay que llevarlo al veterinario para que lo revise. Hay que vigilar que no tenga parásitos tanto externos como internos, ya que podía contagiar a otros animales que tengas en casa e incluso a niños.

También es importante que le revise los ojos y las orejas, para descartar que tenga ácaros. Si tienes alguna duda es mejor que se la consultes a su veterinario, al igual que la alimentación que debe seguir tu pequeña mascota.

Las normas desde pequeño

No cometas el error de no enseñarle a tu gato lo que está bien y lo que no, sólo porque sea un bebé, después será más difícil. Tienes que dejarle claro lo que no se puede hacer, y si hace falta, cuando hace algo mal, rocíalo con agua, así le quedará claro que eso no se hace.

No dejes que haga sus necesidades por ahí, para eso tiene su bandeja higiénica. También debes premiarlo si hace algo bien. Algo muy importante en la educación de un gato es la paciencia, no te va a obedecer desde el principio, pero acabará acatando las normas.

No te agobies si al cachorro le cuesta un poco la adaptación, hay que tener paciencia y entender que ha sido separado de su mamá y hermanos, está en un lugar extraño con gente que no conoce, así que te toca ganarte su confianza y cariño.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.