¿Cómo ayudar a un perro a bajar de peso?

Ayudar a un perro a bajar de peso puede prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, entre otras condiciones más que debilitan a un perro.
¿Cómo ayudar a un perro a bajar de peso?

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Existe el dicho “que gordito tan bonito”, que no aplica bien para las personas y, sin embargo, es perfecta para nuestras queridas mascotas caninas. Es casi imposible no sentir ternura cuando vemos a un perrito peludo, sonriente con sus orejas y bien redondo. ¿Verdad?

Pero no te dejes engañar, el sobrepeso en un canino puede afectar su calidad de vida. Ayudar a un perro a bajar de peso es lo mejor que puedes hacer por ellos. Les evitas enfermedades como la presión alta y la mala funcionalidad del hígado.

Aspecto físico de un perro con sobrepeso

Para poder ayudar a un perro a bajar de peso es necesario conocer su aspecto físico, de esta manera se puede descartar cuando un perro tiene sobrepeso o es simplemente su estructura fisiológica la que determina su raza y, por lo tanto, su aspecto canino.

Por ejemplo, desde la parte superior visualiza el lomo; y podrás notar que se dibuja una cintura frente a las patas traseras, y en los costados se ve una diferencia entre el abdomen y el pecho. Es decir, si el lomo está ancho y plano o le cuelga el abdomen, es indicador de que el perro tiene sobrepeso.

Un perro obeso.

2 maneras de determinar el peso de un perro

Antes de ayudar a un perro a bajar de peso primero tienes que saber su peso. Aplica estas dos formas para saberlo:

  1. Toma la pesa que tienes en casa o pide una prestada. Primero te pesas tú y luego tomas al perro en tus brazos para que se pesen los dos juntos. Ahora, resta tu peso a lo que pesaron juntos, y ahí tienes el resultado del peso del can.
  2. Acude al veterinario para que él evalúe la capacidad energética del animal y así pueda determinar las causas de su sobrepeso, y de una vez establecer una dieta que le ayude a equilibrar el peso ideal.

Ayudar a un perro a bajar de peso con ejercicio

Antes de comenzar con ejercicios físicos para ayudar a un perro a bajar de peso, es recomendable primero consultar con el veterinario. La razón es porque hay razas de perros que por su naturaleza física no tendrían la capacidad de realizar ciertas actividades. 

Es importante que tengas en cuenta el ambiente y el lugar donde el perro realiza sus ejercicios físicos o si el animal hace ejercicio en casa, para que no resulte con un daño en su condición muscular. Inicia con caminatas cortas y luego con caminatas un poco más largas.

Plan para ayudar a un perro a bajar de peso

Con la ayuda del veterinario construye el siguiente plan para la pérdida de peso del perro:

  • Hacer cambios en la rutina alimenticia, esto es, ajustar el tamaño de la porción de comida, darle ciertas golosinas y aumentar el ejercicio.
  • Existen fármacos específicos que sirven para ayudar a un perro a bajar de peso. Estos fármacos causan una disminución en el apetito. Los efectos secundarios son diarrea y vómitos.
  • Esta recomendación te sorprenderá: alentar mentalmente al perro, ya que muchos perros comen en exceso para llamar la atención, es decir, el juego es no seguir su juego y no correr a darle comida.    
  • Iniciar una dieta baja en calorías y que contenga mucha fibra para que el perro perciba la sensación de estar lleno mientras come esas calorías.
  • Dosificar la comida para descubrir qué y cómo come el perrito. Esto te ayudará a evaluar la dieta y a realizar ajustes en el plan.

Qué sigue cuando ayudas a un perro a bajar de peso

El grado de conocimiento que tengas sobre la obesidad en mascotas te dará una mejor precisión de la comida exacta que deben comer y la actividad física necesaria que deben hacer, para que en este caso el perro tenga una mejor calidad de vida.

Recuerda, lo fundamental no es que el perro se vea bonito porque está gordito, es que sea vea bonito porque está feliz. Y su felicidad es, sin duda, un perro que se sienta saludable y con un peso ideal.

Te podría interesar...
¿Cuántas palabras puede entender un perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántas palabras puede entender un perro?

Nuevos estudios demuestran que un perro puede llegar a entender muchas palabras del leguaje humano y actuar en función de ellas.