Cíclope: el perro de un solo ojo y 2 lenguas

25 Febrero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
Esta noticia resulta, cuanto menos, sorprendente. Ha nacido un perro con un solo ojo y 2 lenguas, sin morro y sin nariz. Por desgracia, este evento no tiene un final feliz.

En la mitología griega, los cícloples eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en la mitad de la frente. Polifemo siempre ha sido el cíclope más famoso en la historia: hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, este gigante se enfrentó en la obra de La Odisea de Homero a Ulises, uno de los héroes legendarios de la antigua Grecia.

Hasta ahora, la figura del cíclope no era más que parte de la mitología o, por su parte, una malformación grave y congénita en humanos, conocida como ciclopía. En febrero del año 2021 una noticia dejó atónito a todos los medios: en Filipinas nació un perro cíclope con 2 lenguas. Aquí te contamos las bases de este fascinante y trágico suceso.

Cíclope: el can que desafía las reglas de la naturaleza

El día 6 de febrero del año 2021, nació un perro cíclople en Filipinas (Aklan), tal y como indica el periódico digital TimesNoNews. La madre del animal dio a luz a 2 cachorros, uno de ellos completamente normal y el otro con la mutación cefálica ya descrita. Como podrás imaginar, el final del pequeño cíclope no es muy alentador.

La apariencia del cachorro no podía ser más atípica: de pelaje blanco y pequeño tamaño, este perro presentaba un enorme ojo en la frente y 2 lenguas de gran tamaño salientes a cada lado de la boca. Como el aparato ocular ocupaba tanto espacio, la estructura cefálica del can no presentaba ni hocico ni morro.

Por desgracia, a este perro le costaba muchísimo respirar desde el momento en el que nació. Debido a que no podía valerse por sí solo, la tutora de la perra lo llevó al veterinario, con esperanzas de que se recuperase con el tratamiento pertinente. Como era de esperar, el cachorro acabó falleciendo a eso de las 10 de la noche del mismo día, debido a dificultades respiratorias.

La ecografía de una perra gestante.

La ciclopía en mamíferos

Por sorprendente que parezca, la historia de este can no es única en el reino animal. La ciclopía es una malformación congénita mayor que se da en muchos animales, caracterizada por la presencia de un ojo central producto de la fusión de los 2 ojos y holoprosencefalia alobar —fallo a la hora de desarrollar los hemisferios cerebrales—.

En distintos taxones animales, se estima que esta condición grave ocurre en 1 de cada 16 000 nacimientos. El caso de este perro cíclope ha sido uno de los más sonados, pero no el único. Si nos fijamos únicamente en el ser humano, la ciclopía ocurre en 1,05 de cada 100 000 nacimientos y provoca 1 de cada 200 abortos espontáneos.

Las causas de la ciclopía en perros

Ya que estamos ante una entidad clínica excepcionalmente rara, es muy difícil tener suficiente información como para dilucidar una causa clara y uniforme. En general, se cree que la ciclopía se promueve por fallos genéticos y la ingesta de agentes tóxicos por parte de la madre durante el embarazo.

El veterinario que atendió a cíclope estipula que probablemente la perra gestante ingiriese elementos tóxicos antes de dar a luz al perro en cuestión. Además, se trataba de una hembra adulta-anciana, así que su capacidad fértil se había reducido de forma natural a lo largo del tiempo. Todos estos factores, en conjunto, podrían haber dado lugar a este fascinante hecho.

Una perra embarazada.

Una reflexión final

Por sorprendente que sea la noticia, no debemos olvidarnos de que estamos hablando de seres vivos con emociones, sentimientos y capacidad de sufrir. No podemos ponernos en la mente del can cíclope, pero es fácil imaginar la agonía que supusieron las pocas horas de vida para el animal. Desde luego, más que una anécdota, este hecho es una mala noticia.

Por ello, es necesario recalcar que hay que tener mucho cuidado a la hora de cruzar a cualquier animal. Si la perra en cuestión no está en un momento de viabilidad reproductiva, aunque pueda quedarse embarazada, lo mejor es no intentarlo. Por otro lado, también hay que tener mucho cuidado con todo lo que ingiera un can gestante, pues solo así se evitarán estos problemas.

  • La noticia: timesnonews.com. Recogido a 24 de febrero en https://www.timesnownews.com/the-buzz/article/cyclops-puppy-born-with-1-eye-2-tongues-and-no-nose/719112