Chequeo de salud para tu cachorro: ¿es importante?

15 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Qué esperar del chequeo de salud para tu cachorro? Si eres un dueño novato, es importante tener presente la importancia de la atención preventiva.

El chequeo de salud para tu cachorro le brinda el mejor comienzo en la vida para que crezca sano y fuerte. Así que, una vez que tu cachorro está en casa, uno de tus primeros trabajos es concertar una cita para que tu nuevo mejor amigo tenga su chequeo veterinario.

Razones principales para el chequeo de salud para tu cachorro

Si eres novato en la aventura de criar un cachorro, debes tener presente que él necesitará cumplir un programa de vacunas. Además, el chequeo regular asegurará la vigilancia oportuna del crecimiento de tu cachorro. También querrás asegurarte de estar atento a cualquier problema potencial.

¿Cuál es el momento ideal para su primer chequeo?

En caso de haber adquirido un cachorro de pedigrí de un criador, lo normal es que se haya incluido en el contrato de venta un examen veterinario, dentro de los tres días posteriores a la entrega.

Además, según los términos del contrato de venta, se espera que lleves a tu perro a un examen físico anual y de vacunación.

Por otro lado, si tu cachorro proviene de un refugio o centro de rescate, es común que pueda verse afectado por enfermedades. Por lo tanto, es vital que un buen veterinario revise a tu nuevo cachorro, tan pronto como sea posible.

Perro con chubasquero

Qué procedimientos esperar en un chequeo de salud para tu cachorro

Primeramente, le realizarán un examen físico completo para determinar su estado de salud. El veterinario comprobará si hay parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos o ácaros del oído.

También se efectuará un análisis de heces para comprobar si hay parásitos internos, como tenia o lombriz intestinal, además de los análisis de sangre.

Es especialmente importante la vacunación inicial o una discusión sobre los tipos de vacunas que necesita tu cachorro y cuándo deben programarse. En esta primera consulta se abordarán tareas cruciales como la eliminación de gusanos y la implantación de microchips. Finalmente, se discutirá sobre la esterilización o castración de tu cachorro.

¿En qué consiste el examen físico?

El chequeo de salud para tu cachorro incluye una serie de procedimientos: determinación del peso y la temperatura corporal. También hay examen de ojos, nariz, orejas, patas y genitales de tu cachorro, así como la auscultación de los pulmones y el corazón con un estetoscopio.

Adicionalmente, el veterinario palpará suavemente los ganglios linfáticos y el abdomen de tu cachorro. Así mismo, el veterinario examinará la boca y los dientes, el pelaje y la piel de tu cachorro. Después del examen físico, el veterinario debe hacer preguntas generales sobre el historial de tu cachorro y te responderá cualquier pregunta que tengas.

Cachorros de distintas razas

Castración o esterilización de tu cachorro

Muchos veterinarios creen que estos procedimientos no solo ayudan a resolver el grave problema de la sobrepoblación de mascotas no deseadas, sino que también hace que las mascotas sean más amigables, lo que facilita la convivencia.

La esterilización elimina el útero y los ovarios de una perra, generalmente alrededor de los seis meses. En un procedimiento quirúrgico importante, que se realiza bajo anestesia general, las complicaciones son raras y la recuperación normalmente se completa en dos semanas.

En la castración se eliminan los testículos y también es realizada bajo anestesia general. Generalmente, se realiza cuando el cachorro tiene unos seis meses de edad; solo requiere una breve estadía en el hospital. La recuperación completa lleva entre 7 y 10 días.

¿Qué debo saber sobre el seguro para mascotas?

Tu veterinario también puede hablarte sobre el seguro para mascotas. La contratación de este seguro busca cubrir gastos de tratamiento de cualquier afección grave en tu mascota que, de otro modo, puede llegar a ser imposible de pagar.

Es importante tener en cuenta que el coste del seguro para mascotas generalmente es bajo. Además, contratar un seguro podría significar la diferencia entre poder aplicar un tratamiento que pueda salvar su vida y la eutanasia.

  • Dodds, W. J. (2018). Vaccine Issues and the World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) Guidelines (2015-2017). Israel Journal of Veterinary Medicine, 73(2).
  • Fogle, B. (2014).Complete Puppy & Dog Care: What every dog owner needs to know. Chapter 5. Hachette UK. ISBN1845339738