Cavalier King Charles: conoce todo sobre esta raza

Dos perros cavalier king charles en la playa

De pequeño tamaño, muy elegante y de la realeza, el Cavalier King Charles es un perro muy alegre y activo. Es famoso por sus dotes de compañero desde hace siglos. ¿Quieres conocer todo sobre esta raza? Entonces sigue leyendo el siguiente artículo.

Orígenes y características del Cavalier King Charles

Los primeros ejemplares del Cavalier King Charles surgieron en Inglaterra en el siglo XVI como perros de “aguas” (por vivir en zonas pantanosas). Pronto se hicieron populares entre la nobleza de ese país por su belleza. También su pequeño tamaño fácil de transportar en los carruajes de la época fue útil. Incluso eran elegidos por las Damas de la Alta Sociedad para proporcionarse calor en las faldas durante el invierno.

El Rey Carlos I tuvo un Cavalier como mascota mientras vivía en el castillo de Carisbrooke. Pero el monarca con el cual más se relaciona la raza es con el sucesor, el rey Carlos II. En la Corte se decía que nunca se separaba de ellos, y que incluso dictó un decreto para que cualquiera que tuviese un Spaniel de este tipo fuera aceptado en todos los lugares públicos.

En el Reinado de Guillermo III y María II el perro de agua pasó un poco de moda y lo reemplazó el Pug. Una cruza entre ambos animales dio como resultado el moderno Cavalier King Charles como lo conocemos ahora. En comparación con el “original”, su hocico es más corto, la frente más prominente, los ojos más grandes y un carácter menos “aristocrático”.

Cavalier king charles en el jardin

Fuente: Mapovfille

En el siglo XVIII John Churchill (Duque de Marlborough) tuvo como fiel amigo a un Cavalier de color rojo y blanco que lo ayudaba en la caza y se llamaba Blenheim. Por esa época muchos pensaban que el nombre de la raza era la elegida por este miembro de la nobleza.

En el siglo XX se intentó volver a crear el Cavalier King Charles “original”. Se logró cruzándolo con el Toy Spaniel Trawler (ya extinto). En la actualidad es el sexto perro más popular de Reino Unido.

En cuanto a su aspecto, el Cavalier King Charles puede medir hasta 36 cm a la cruz y pesar 9 kg. Los colores del manto son rojo y blanco, negro y fuego, negro, fuego y blanco o rojo.

Temperamento del Cavalier King Charles

Estos perros se llevan muy bien con los niños. De hecho, son perfectos animales de compañía, ya sea en una casa como en un piso. Es feliz estando rodeado por sus dueños y le encanta salir a pasear. Es una raza más bien sedentaria y no tiene problemas con otros perros.

No es demasiado independiente y prefiere fiarse del líder. Es recomendable que viva en el interior de un hogar y no en una caseta al aire libre. Aunque pueda llegar a ladrar cuando detecta alguien extraño, no es un perro de guardia.

Perros paseando con correa por la calle

Fuente: tanakawho from Tokyo

El Cavalier King Charles es muy dulce y se mueve rápidamente. Tiene un gran instinto por perseguir todo aquello que se mueve (desde un insecto hasta un coche). Se aconseja sacarles a pasear siempre con correa. Cariñoso, noble, amistoso y dispuesto a agradar a todo el mundo, el Cavalier es un can muy inteligente y obediente.

Salud y cuidados del Cavalier King Charles

El principal problema de la raza es el prolapso de válvula mitral con soplo cardíaco que va empeorando lentamente derivando en una insuficiencia cardíaca. Se trata de una condición genética y es la principal causa de muerte del Cavalier King Charles.

Puede manifestarse a partir de los 5 años de edad. Los veterinarios han desarrollado una guía para los dueños que les permita al animal vivir mejor por más tiempo.

En menor medida, esta raza puede sufrir siringomielia (quiste en la médula espinal), displasia de cadera, luxación de rótula, cataratas y displasia de retina.

Por último, se recomienda mantener una rutina de cepillado del pelo del Cavalier King Charles. Recuerda que al ser largo, se enreda fácilmente. Además, cuando sale a la calle, puede regresar a casa con objetos pegados a las patas, la cola o las orejas.

Fuente de las imágenes: David Shankbone, Mapovfille y tanakawho from Tokyo.