Características y morfología del affenpinscher

Aitana Bellido · 25 noviembre, 2018
Esta pequeña raza peluda es más fuerte de lo que parece. También tiene un carácter juguetón que te conquistará.

El affenpinscher es un perro pequeño y peludo ideal para cualquier familia o casa pequeña. Esta raza de origen alemán es muy apreciada por su carácter fiel y obstinado.

Orígenes del affenpinscher

Según la Federación Cinológica Internacional, esta raza se cataloga en el grupo 2 de perros tipo pinscher y schnauzer. El affenpinscher se desarrolló a principios del siglo XIX a partir de los pinscher de pelo duro para ser el perfecto animal de compañía de los hogares del sur de Alemania.

En Francia, se le conoce como el ‘pequeño diablillo bigotudo por su carácter inquieto y su característico manto. Su nombre, de hecho, procede de la palabra alemana ‘affen‘, que significa mono, y ‘pinscher‘, terrier.

Affenpinscher.

Características y morfología

Esta pequeña y compacta raza que se asemeja en cierta manera a un primate, presenta un cuello corto y fuerte. Tanto machos como hembras pueden alcanzar una altura de entre 25 y 30 centímetros y llegar a pesar entre 4 y 6 kilos. Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años.

De partas cortas y musculadas, esta raza es una variedad pequeña de los típicos terrier utilizados para el trabajo en el campo. Aunque no está hecho para llevar una vida fuera de casa, no debemos dejarnos engañar: estamos ante un animal más fuerte de lo que parece.

El distintivo principal del affenpinscher es la gruesa capa de pelo que le recubre de la cabeza a las patas y que le da ese gracioso aire de chimpancé. El manto de las cejas es tupido y le envuelve los ojos como si fuera una corona. Suele ser de color negro y de tacto similar al de la lana. En sus orígenes, su manto era el perfecto aliado para combatir las duras condiciones meteorológicas de Alemania.

Affenpinscher alemán.

Personalidad y cuidados

El affenpinscher no es la típica raza de perro pequeño: se lleva bien con otros animales, tiene un humor excelente y siempre está dispuesto a jugar con sus dueños. Es, en resumen, el perro perfecto para una familia. Como cualquier terrier que se precie, no obstante, también es obstinado y está siempre lleno de energía.

A esta raza le encanta jugar, ya sea dentro o fuera de casa, y suele beneficiarse de paseos cortosque le permiten derrochar toda esa energía. Su manto requiere un cepillado más o menos regular: recomienda pasarle un peine dos o tres veces por semana cada tres meses.

En cuanto a temas de salud, el affenpinscher tiene tendencia a sufrir úlceras y luxaciones con la edad, así como dificultades respiratorias o problemas coronarios. Se recomiendan chequeos regularespara evitar sorpresas desagradables.