Cairn Terrier, un perro pequeño pero valiente

Laura · 1 noviembre, 2017

El Cairn Terrier es un perro de tamaño pequeño y de origen escocés que se caracteriza por ser inteligente y valiente. Sus características le hacen ser el compañero óptimo tanto para la vida en ciudad como en el campo.

Origen del Cairn Terrier

El Cairn Terrier pertenece al grupo de los cánidos llamados terrier, término que procede de la palabra latina terra, es decir tierra. Y es que estos animales fueron criados para escarbar y sacar a pequeños y grandes roedores de sus madrigueras. Como la mayoría de los perros de este grupo, sus orígenes están vinculados a las islas británicas, con excepción del Schnauzer Miniatura que procede de Alemania.

El Cairn Terrier es una raza considerablemente antigua que procede de las Tierras Altas Escocesas, como el Scottish Terrier, el West Highland Terrier y el Skye Terrier. De hecho, no se diferenció entre terriers escoceses hasta el siglo XX, cuando se incluyeron las diferencias entre razas en el Kennel Club de Inglaterra.

Carácter y temperamento

El cairn terrier fue criado y seleccionado para acabar con las alimañas en casa y en el campo. Esto indica que es un perro atento, valiente y activo; y que además adora jugar a perseguir y traer pequeños juguetes como pelotas u otros artículos de goma que pueda morder una vez los alcanza.

Es muy inteligente, por lo que su adiestramiento suele ser fácil siempre que se haga siguiendo los consejos de tu veterinario de confianza. Igualmente, es muy cariñoso y puede ser un perro muy afectuoso.

Perro cairn terrier

Características físicas

El aspecto general del Cairn Terrier es el de un terrier de trabajo de tamaño pequeño y asombrosamente ágil. La altura a la cruz oscila entre los 28 y 31 centímetros, y debe guardar proporción con un peso que no debe ser superior a los ocho kilogramos.

Su piel es dura y resistente a la intemperie, mientras que su pelaje es abundante y áspero, pero no tosco. En cuanto al color del manto, la Federación Cinológica Internacional admite el rojo, crema, trigo, gris y el atigrado, pero nunca el blanco ni la combinación negro-fuego.

Aunque su cabeza es pequeña, está proporcionada con el resto del cuerpo, tiene un stop bien definido y los ojos con poca lateralidad, lo que se considera señal de inteligencia. Sus dientes son afilados y sus maxilares, y por lo tanto su mordida, fuertes.

Consejos y cuidados

Algunos expertos señalan que el Cairn Terrier, así como otras razas similares de procedencia escocesa, es uno de los perros que goza de mejor salud. No obstante, existe la posibilidad de que se den problemas articulares como la displasia de cadera u otras enfermedades como la osteopatía craneomandibular.

En general, podemos decir que el Cairn Terrier es un perro ágil, sano y lleno de vida, que precisa ejercicio. De hecho, es muy común ver esta raza en los concursos de agility,en los que son grandes competidores.