¿ Brackets para perros ? ¡Es posible!

Virginia Duque Mirón · 2 abril, 2016

La ortodoncia no es el procedimiento médico más conocido entre los veterinarios, pero ahora ha llegado una revolución al mundillo de los brackets: los nuevos brackets para perros. Sí, como lees, si tu perro tiene alguna deformidad en sus dientes, ya hay solución para ello. 

Este artículo vamos a dedicarlo a contarte por qué se crearon estos brackets, cuánto cuestan y cómo conseguirlos. No pierdas detalle, seguro que aunque sea por curiosidad te interesa.

Por qué la idea de los brackets

Los perros, como las personas, pueden tener deformidades dentales causadas por diferentes variantes como:

veterinario y perro

  • Lesiones en la boca
  • Enfermedad periodental
  • Defectos en los tejidos de la boca
  • Desgaste
  • Fracturas
  • Fallo natal

Hasta hace poco no había una solución viable para solucionar este problema que más que por estética hay que solucionar por salud. En caso de que hubiera malformaciones podría dificultar al animal el sostener alimentos y masticar, por lo que elegiría comer solo trozos grandes pudiéndole causar problemas de digestión.

Nacen los brackets para perros

Jim Moore es un dentista para perros que puso de moda gracias a unas fotos en redes sociales los brackets para perros. La foto en sí mostraba a un perro con unos brackets que el mismo Jim Moore le había puesto.

Según el tipo de malformación dental del animal hay diferentes tratamientos como brackets de silicona, otros de metal e incluso en algunos casos se puede hacer omisión de los brackets corrigiendo los defectos de otras maneras.

Aunque las personas en la mayoría de los casos se ponen brackets por estética, Jim Moore refuerza la idea de que en el caso de los canes nada tiene que ver la estética sino la salud.

Los colmillos superformados pueden causar heridas en la boca del animal llegando incluso a formar fístulas. La malformación también podría causar problemas estomacales y digestivos.

¿Cómo saber si mi perro necesita brackets?

Si has notado algún diente o colmillo mal puesto en la boca de tu perro la mejor opción para saber si necesita unos brackets es llevarlo al veterinaro quien te podrá orientar o redirigirte a un dentista para perros.

Las causas por las que unos brackets podrían ser recetados para tu perro son las siguientes:

  • Maloclusión. Esto es cuando tu perro por nacimiento o un golpe no puede hacer que sus mandíbulas encajen como debieran.
  • Linguoversión. Es el nombre que recibe la malformación causada porque los colmillos inferiores crecieron hacia dentro.
  • Caninos en lanza. Así se llama al hecho de que los colmillos superiores crezcan hacia fuera.

En todos estos casos será necesaria la insertación de brackets en tu mascota.

Los tratamientos de brackets para perros pueden llegar a costar hasta dos mil dólares, percio similar a los brackets para personas.

¿Es un problema de razas?

vinculo entre perros y humanos

En algunos casos sí. Las razas chatas y de cabeza ancha suelen tener problemas de ortodoncia aunque no siempre son tan marcadas como para poner unos brackets para perros.

Tienes que observar a tu mascota y percibir si han habido cambios o si la malformación es mayor de lo que creías.

También hay razas pequeñas que echan los dientes de leche más tarde y eso hace que no haya el espacio necesario para crecer, malformando otros dientes.

Es una buena noticia saber que problemas que parecen carecer de importancia pero que sí la tienen, empiezan a tener solución. Y es que en ocasiones se ha creído que hay problemas similares a los nuestros que afectan a nuestras mascotas pero que no pueden causarle daño. Este gran invento ha dejado ver que sí y que tienen solución, ¿por qué no dársela entonces?

El perrito que fue protagonista de las redes sociales y que fue pionero (al menos el pionero que se conociera públicamente) en probar los brackets para perros está teniendo muchas mejoras en sus dientes, los cuales le habrían ocasionado serios problemas si no se hubiera puesto remedio.

Seguro que esta nueva técnica aliviará muchos dolores y evitará muchos problemas de salud a miles de perros alrededor del mundo.

Fuente de la imagen principal: www.infobae.com