Bióloga marina es protegida por una ballena de un gran tiburón

La bióloga marina fue la encargada de contar la historia que le ha dado la vuelta al mundo.
Bióloga marina es protegida por una ballena de un gran tiburón

Última actualización: 02 agosto, 2022

Una bióloga marina cuenta cómo una ballena la protegió de un tiburón. Según contó la mujer, lleva más de 25 años nadando al lado de estos animales, pero quedó sorprendida al saber que la estaban cuidando.

Ella supo lo que sucedía porque su basta experiencia le es suficiente para identificar cuándo un cetáceo actúa de forma diferente. Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre esta increíble historia.

Una ballena protegió a bióloga marina de un ataque de tiburón

La bióloga marina se llama Nan Hauser y lleva más de 25 años nadando y ayudando a las ballenas que arriban a las islas Cook, ubicadas entre Hawái y Nueva Zelanda.

De acuerdo con su relato, un día estaba en el agua y observó que uno de los cetáceos tenía un comportamiento extraño, poco usual. Estaba muy intrigada, pero se quedó observando toda la escena y descubrió que un tiburón se enfilaba hacia ella.

La ballena jorobada colocó una de sus aletas debajo de su cuerpo y luego usó su cabeza para empujarla y alejarla del tiburón tigre. Una vez logró llegar a su barco y alertar a su equipo, vio cómo el animal seguía agitando el agua para mantener alejado al escualo.

La ballena salvó su vida

Una bióloga marina fue protegida por una ballena jorobada.
Una bióloga marina fue protegida por una ballena jorobada.

“Traté de alejarme una y otra vez, pero ella siguió haciéndolo. Finalmente, me empujó hacia fuera del agua con su aleta. Siguió poniendo su ojo justo a mi lado y no pude entender lo que estaba tratando de decirme”, comentó Hauser.

La bióloga marina siguió narrando su historia, la cual se difundió por NatGeo: “Nunca había visto una ballena tan insistente para tratar de meterme debajo de su enorme aleta pectoral. Traté de alejarme de ella por temor a que agitara demasiado fuerte con sus aletas o cola”.

No obstante, cuando supo lo que pasaba, dejó de temerle a la ballena y pudo regresar segura a su embarcación. De esta forma, el gran animal salvó su vida.

El comportamiento de la ballena fue inusual, pero ya observado

Teniendo en cuenta que las ballenas jorobadas son animales tan grandes, suelen tener comportamientos protectores hacia especies más pequeñas y débiles como las focas y los leones marinos.

Así lo demostró un estudio publicado en la revista Marine Mammal Sciencie. Allí se concluye que en este caso “no puede descartarse el altruismo, incluso si no es intencional”. En todo caso, la actuación de este animal logró cambiar la historia de la bióloga marina.

Pese a que ya se ha reseñado esta actuación, para Nan Hauser es algo increíble. Incluso, después de dar a conocer su historia, en alguna entrevista la cuestionaron sobre si estaba humanizando a la ballena. Ella respondió: “Si no hubiera sido yo, si no hubiera sido filmado en tres ángulos diferentes, no lo creería. Intenté mucho no antropomorfizar ninguno de los comportamientos que veo”.

La bióloga marina volvió a encontrarse con su amiga

La bióloga marina logró encontrarse de nuevo con su salvadora.
La bióloga marina logró encontrarse de nuevo con su salvadora.

Luego de ese momento en que la ballena jorobada salvó la vida de esta bióloga marina, pasó un buen tiempo. La sorpresa fue volverla a encontrar en su camino, la identificó por las marcas de su cola y una mancha en la cabeza.

“¡La ballena me puso en la parte superior de su cabeza y me levantó con cuidado fuera del agua! ¡Me sentí segura y no dejaba de preguntarme cómo una vez más fui feliz por la presencia de esta ballena! Mi corazón estaba lleno de tanto amor incondicional y emoción. En lugar de un cálido abrazo de un amigo, me estaba dando una palmada en la espalda un poco emocionada y áspera”, concluyó.

Te podría interesar...
¿Cómo nacen las ballenas y cómo es su reproducción?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo nacen las ballenas y cómo es su reproducción?

La reproducción en ballenas es un evento que muchos investigadores siguen persiguiendo a día de hoy mediante avistamientos.



  • Roberto L. Pitman; Volker B. Deecke; Cristina M. Gabriele; Mridula Srinivasan; Nancy Negro; Judith Denkinger; Juan W. Durban; Elizabeth A. Mathews; Dena R. Matkin; Janet L. Neilson. Las ballenas jorobadas interfieren cuando las orcas que se alimentan de mamíferos atacan a otras especies: ¿comportamiento de mobbing y altruismo interespecífico? CIENCIA DE MAMÍFEROS MARINOS, 33(1): 7–58 (enero 2017).

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.