Berger de Picardie: alimentación y carácter

27 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
El pastor Berger de Picardie procede de la región noreste francesa Picardie, y es un can guardián de tamaño mediano fundamentalmente empleado como perro pastor, encargado de los rebaños de ovejas; es inteligente, tranquilo y cabezota

El pastor de Picardia o Berger de Picardie es un can de origen francés. Este pastor es un perro de tamaño mediano, con una apariencia elegante pero fuerte. De carácter tranquilo, es considerado un buen perro pastor, que guía y protege a las ovejas.

Apariencia general

Se trata de un cánido de tamaño mediano: tiene una apariencia fuerte y bien musculada. Es un perro muy elegante, ya sea en movimiento como parado, desbordante de energía. Su función principal era la de ser un perro guardián y pastor de ovejas. Por ello, se clasifica dentro del grupo de perros pastores.

Estos perros se caracterizan por el hecho de que los machos tienen un mayor tamaño que las hembras. Los machos presentan un tamaño de entre 60 y 65 centímetros, mientras que las hembras se sitúan entre los 55 y 60 centímetros.

Su pelaje tiene varias tonalidades, que van desde el negro al gris, pasando por el leonado. También puede ser leonado atigrado y gris o un gris rojizo. O, quizás, puede tener una mezcla de todas estas tonalidades.

Carácter del Berger de Picardie

El Berger de Picardía es un perro sensible, con un carácter dulce y suave. Sin embargo, al mismo tiempo se caracteriza por ser extremadamente cabezota. Además, no tolera correcciones físicas de comportamiento.

Pese a ello, este perro es extremadamente inteligente y muy trabajador. Disfruta y al mismo tiempo necesita realizar ejercicio y otras actividades dinámicas que le permitan mantenerse entretenido.

Berger de Picardie: carácter

Su carácter tranquilo también le permite socializar fácilmente con mascotas más pequeñas como un excelente compañero de juegos. Le encanta jugar, transportar objetos, otras mascotas, e incluso niños pequeños, de un lado a otro.

Alimentación

El berger de Picard es un perro muy enérgico que necesita alimentarse correctamente para poder enfrentarse a su actividad diaria. Por ello, su alimentación tiene que ser variada.

Pueden elegirse diferentes tipos de alimentación, ya sea de tipo húmedo (patés) o en seco (pienso o croquetas). Como recompensa, existen gominolas u otro tipo de chucherías como galletas. También se puede elegir entre productos crudos de origen animal o productos preparados.

Dependiendo de la edad del perro y de las características especiales que tenga, el veterinario podrá aconsejar adecuadamente el tipo de alimentación que deberá seguir. Ante todo, lo más importante es que le dé el aporte de energía necesario para poder resistir todo el día.

Origen del Berger de Picardie

El pastor berger de Picardie o berger de Picardía es originario de la región noreste francesa de Picardie. Se comenzó a mencionar a la raza en el siglo XIX, hacia el año 1862. Sin embargo, no fue reconocido como raza hasta el año 1922.

Pero su denominación como nueva raza de perro pastor no duró mucho. Durante la Segunda Guerra Mundial, en su hogar fue devastado por un gran conflicto. En esa zona tanto los humanos como los animales fueron aniquilados.

Berger de Picardie: origen

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el pastor Berger de Picard estaba cerca de la extinción. Sin embargo, sobrevivió como perro en granjas y en zonas rurales. Los esfuerzos de los criadores y la fundación del club ‘Les Amis du Berger Picard’ en 1955 consiguieron que hoy en día existan alrededor de 3500 Berger de Picard en Francia.

También se encuentran en otros países europeos y escandinavos; existen unos 500 en Alemania y en pequeños grupos. Aunque su función original era ser un perro pastor y guardián, hoy en día su papel es ser un perro de compañía.

Curiosidades

El berger de Picardía apareció en una película del 2005. La película, titulada Because of Winn-Dixie está basada en un famoso libro con el mismo nombre. Trata de un perro caracterizado por un Berger de Picardía.

Para poder realizar la película, que se rodó en Estados Unidos, fue necesario traer perros de la raza Berger de Picardía de Francia. Poco después, se creó el club ‘Berger Picard Club of America’ con el objetivo de proveer un hogar y proteger a esta raza.

En la actualidad todos los perros de esta raza en Norteamérica cumplen dos funciones. Pueden ser perros de compañía o perros de exhibición. También pueden ser perros amaestrados o, incluso, ser perros de pastoreo.

El perro pastor Berger de Picard es una buena mascota, que adora vivir en zonas rurales donde pueda derrochar toda la energía que lo caracteriza. También es un buen perro guardián y pastor de ovejas, elegante e inteligente.