3 beneficios de los condroprotectores en perros

A pesar de que los condroprotectores posean varios beneficios para la vida diaria del can, necesitas la receta y la atención de un veterinario para regular su administración.
3 beneficios de los condroprotectores en perros
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 marzo, 2022

El movimiento natural de los perros desgasta de forma progresiva toda su estructura ósea, por lo que puede ser necesario utilizar condroprotectores para protegerlos. Estas sustancias evitan el deterioro del sistema locomotor. Así que son de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de tu compañero.

Los condroprotectores para perros no son sustancias milagrosas, pues tienen ciertos límites en cuanto a sus beneficios. Aun así, representan un gran apoyo para su vida diaria y cualquier tutor debería plantearse su uso en algún momento. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de las características de los condroprotectores.

¿Qué son los condroprotectores?

El término condroprotectores proviene del griego “condro”, cuyo significado es cartílago. En pocas palabras, son sustancias que evitan el deterioro de los cartílagos que se encuentran en las articulaciones. Gracias a ellas, los perros pueden disfrutar durante más tiempo de su movilidad.

Los cartílagos tienen la función de amortiguar los movimientos y disminuir la fricción entre los huesos. De esta forma, se llevan a cabo toda clase de movimientos fluidos como caminar, correr, nadar y saltar. El único problema es que, con el paso del tiempo, esta estructura se desgasta y se reduce demasiado. Por lo tanto, aparecen problemas en las articulaciones que provocan mucho dolor e incapacidad para moverse.

Es imposible reparar o regenerar el cartílago, pero se puede reducir la velocidad de su desgaste. Para ello se utilizan los condroprotectores, los cuales tienen la función de actuar como una barrera adicional que recubre el cartílago. Gracias a esto, las articulaciones se refuerzan y tienen una mejor movilidad.

Previcox en perros.

¿De qué se componen los condroprotectores para perros?

Los condroprotectores suelen contener dos principios activos principales que son el condroitín sulfato y la glucosamina. El primero provee elasticidad a la articulación y favorece el amortiguamiento de los movimientos. Mientras que el segundo estimula la secreción de líquidos articulares y funciona como barrera protectora.

Existen otros compuestos activos que también son conocidos como condroprotectores, pues protegen y refuerzan el cartílago. Sin embargo, su función es restringida y suelen ser empleados como complemento al uso de los dos principales. Algunos ejemplos de estas sustancias son las siguientes:

  • Colágeno hidrolizado: el colágeno es una proteína que forma parte del cartílago, por lo que su consumo podría ayudar a mejorar su resistencia.
  • Ácido hialurónico: es un compuesto que forma parte del líquido articular, el cual reduce la fricción de la articulación durante el movimiento.
  • Ácido zoledrónico: también es parte del líquido articular. Aparte de mejorar la locomoción, es capaz de reducir el dolor y la inflamación de la articulación.

Beneficios de los condroprotectores en los perros

Aunque sea obvio que los condroprotectores mejoran la movilidad de los canes, existen ciertos beneficios que te dejarán en claro su función. La siguiente lista contiene a los 3 más importantes.

1. Evitan y controlan problemas articulares crónicos (artritis o artrosis)

Seguro que has escuchado sobre los problemas de artrosis y artritis en los perros. Dichas enfermedades provocan que el cartílago se desgaste y genere un dolor inmenso en las articulaciones. Por si fuera poco, son patologías crónicas que no cuentan con una cura en la actualidad, de manera que no queda más que esperar y ver cómo disminuye la movilidad del can.

En este caso, los condroprotectores no ayudan a regenerar el cartílago, pero permiten que los síntomas se reduzcan y se recupere un poco la movilidad. Claro está, el proceso patológico seguirá su curso, solo que de una forma más lenta que aumentará la calidad de vida del can.

Un ejemplo de artritis canina.

2. Recuperación eficiente de lesiones en las articulaciones

Los perros de gran tamaño suelen ser bastante susceptibles a esguinces, luxaciones, displasias y otros problemas del sistema musculoesquelético. Como te podrás imaginar, existe una alta probabilidad de que las articulaciones se lastimen y los cartílagos sufran cierto daño.

Es en este momento que los condroprotectores pueden hacer la diferencia, ya que permiten hacer que la recuperación se lleve a cabo más rápido y de manera eficiente. Además, ten en cuenta que los compuestos activos de estas sustancias no solamente se encargan de proteger el cartílago, sino que también impactan en la articulación y el sistema óseo.

3. Ayudan a mantener saludables a los perros con alta exigencia física

Los perros que hacen demasiado ejercicio o que son utilizados para cazar, tienden a desgastar rápido sus cartílagos. Esto se debe al esfuerzo y al impacto de los trotes durante la actividad física. Por esta razón, a estos canes se les puede administrar condroprotectores para mejorar la resistencia de sus articulaciones. De esta forma, sus actividades no dañarán su salud y evitarán problemas a largo plazo.

Es importante recordar que antes de emplear condroprotectores tendrás que consultarlo con un veterinario. A pesar de que suelen ser inofensivos y no existen muchas restricciones en su uso, es mejor que te asegures y lo platiques con un profesional. No corras riesgos cuando se trata de la salud de tu mascota. Cuídalo siempre.

Te podría interesar...
Perros con artritis: consejos para una dieta ideal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Perros con artritis: consejos para una dieta ideal

Los perros con artritis deberán tener una alimentación controlada, que evite el sobrepeso y aumente el aporte de cartílago.



  • Van Vijven, J. P. J., Luijsterburg, P. A. J., Verhagen, A. P., Van Osch, G. J. V. M., Kloppenburg, M., & Bierma-Zeinstra, S. M. A. (2012). Symptomatic and chondroprotective treatment with collagen derivatives in osteoarthritis: a systematic review. Osteoarthritis and cartilage, 20(8), 809-821.
  • Martí Angulo, S. (2018). Estudio de la eficacia de un condroprotector (Hyaloral) en la prevención de la displasia de codo en perros de raza labrador y cruce de labrador y golden. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid)
  • Tarrago, A. (2007). Qué es y cuándo se usa la condroprotección. ateuves, 5, 32-35.
  • Chico, A., Sellés, M., Velasco, A., & Bonet, S. (2008). Evaluación de la eficacia postquirúrgica del condroitín sulfato (Condrovet®) en perros con artrosis de rodilla secundaria a rotura del ligamiento cruzado anterior. Clínica veterinaria de pequeños animales, 28(4), 0284-284.