Las bebidas vegetales, una alternativa a la leche de origen animal

Aitana Bellido · 27 noviembre, 2018
Cada vez son más los que se decantan por las bebidas vegetales. ¿Cuáles son sus beneficios en comparación con la leche de vaca tradicional?

Ya sea por alergias, intolerancia a la lactosa o por motivos éticos, cada vez más consumidores escogen bebidas vegetales en vez de la tradicional leche de vaca. Te explicamos qué tipos de leche vegetal te ofrece el mercado en la actualidad, así como sus beneficios.

4 bebidas vegetales que sustituyen la leche de vaca

1. La leche de soja

La bebida vegetal a base de soja o leche de soja se compone de extracto de habas de soja y agua. Gracias a los aminoácidos esenciales presentes en esta planta, se digiere muy fácilmente y es apta para todos aquellos que tengan un estómago irritable. En el mercado podemos encontrarla con y sin azúcares añadidos o con diferentes sabores, como vainilla, coco o chocolate.

Esta es una de las bebidas vegetales más nutritivas, ya que contiene lecitina, que ayuda a evitar la arterioesclerosis, vitaminas del grupo B, calcio y fósforo. Las proteínas presentes en la soja, además, ayudan a fijar el calcio en los huesos, previniendo de esta forma la osteoporosis.

2. La suave y cremosa leche de almendras

Leche de almendras.

Esta bebida se prepara con almendras enteras, agua y, en muchos casos, algún tipo de edulcorante. Esta alternativa a la tradicional leche de vaca contiene el 50 % de la vitamina E recomendada diariamente. Un vaso de esta bebida supone 1/3 de las calorías que contiene un vaso de leche de vaca semidesnatada.

Su único inconveniente reside en su bajo nivel de proteínas, lo que la pone por debajo de otras opciones, como la leche de soja o la de origen animal.

3. La bebida vegetal a base de arroz

Para preparar la leche de arroz, se utiliza arroz hervido, sirope de arroz integral y almidón. Es una de las bebidas preferidas por los alérgicos, ya que no contiene ni soja, ni frutos secos ni gluten.

Comparada con la leche de soja o la leche de origen animal, la bebida vegetal de arroz es rica en hidratos de carbono y baja en calcio y proteínas. También es demasiado acuosa para ser un buen sustituto de la leche, sobre todo a la hora de cocinar.

4. El coco, cada vez más popular

Leche de coco.

Esta es una de las bebidas vegetales que más se parecen a la leche de origen animal, sobre todo por su textura. Su sabor la convierte en el sustituto ideal en repostería, además de estar libre de soja y gluten y de tener un alto contenido en potasio.

La leche de coco es rica en calorías (por lo que es poco recomendable para los que están a dieta), aunque no resulta tan nutritiva como la leche de origen animal. En un vaso de leche de coco encontramos 1 gramo de proteínas y 100 miligramos de calcio, mientras que en un vaso de leche de vaca encontramos 8 gramos de proteínas y 300 miligramos de calcio.

¿Conocías todas estas propiedades? Quizás ahora tú seas el próximo que se decante por una de ellas.