Cómo ayudar a tu perro a superar los miedos

Si tu peludo es miedoso en exceso debes saber que cuentas con herramientas para que, con mucha paciencia y amor, consiga dejar atrás sus temores. Te contamos cómo puedes hacer para ayudar a tu perro a superar los miedos.

Cómo y por qué sienten miedo los canes

perros con miedo

El miedo en el perro puede desencadenarlo, principalmente, otros animales, ruidos,  objetos o personas. Se manifiesta de diversas formas. Por ejemplo:

  • Se esconde
  • Ladra, o incluso ataca
  • Se queda inmóvil
  • Se muestra sumiso

Además, un can siente miedo por distintos motivos:

  • Predisposición genética
  • Una sociabilización deficiente
  • Distintas experiencias traumáticas
  • Haber sido separado tempranamente de su madre.

Si tu perro es temeroso en exceso, debes saber que cuentas con distintas herramientas para ayudarlo a sobrellevar sus miedos.

Consejos para ayudar a tu perro a superar los miedos

Ten en cuenta los siguientes consejos para aplicar cuando tu perro se vea invadido por el miedo.

  • No lo acaricies ni lo abraces. Si bien te costará evitar no mostrar una actitud protectora cuando tu amigo de cuatro patas sufra un episodio de temor, el intentar tranquilizarlo de esta manera solo reforzará la conducta de miedo. Tú crees que lo estás ayudando. Pero es al revés. Solo estás contribuyendo a empeorar la situación.
  • No lo regañes ni lo castigues. Lo único que lograrás es agravar el problema.
  • No intentes sacarlo del lugar donde se escondió. Solo agregarás angustia a una circunstancia de por sí estresante.

Cómo proceder ante un perro miedoso

Lo mejor que puedes hacer para ayudar a tu perro a superar los miedos es ignorar su actitud y mostrar tranquilidad. Debes intentar transmitirle a tu peludo que no pasa nada grave. Los perros pueden percibir muy bien lo que sientes. Así que debes estar calmado, seguro y confiado.

Trata también de desenfocarlo de su miedo. Una comida que le apetezca a veces puede obrar milagros. Si logras que se olvide de sus temores cuando le ofreces una golosina, recompénsalo también con caricias.

Además, asegúrate de que su vida sea lo más rutinaria posible, para que mantenga su equilibrio emocional. No lo alteres con actividades sorpresivas mientras no logre dejar atrás sus temores.

Formas para ayudar a tu can a superar a sus miedos

Existen algunos procedimientos que puedes poner en práctica si quieres contribuir a que tu peludo supere sus temores. Eso sí, deberás armarte de mucho tiempo y de mucha paciencia para obtener resultados.

Primero, debes intentar que tu mascota se habitúe al estímulo que desencadena su miedo. Por ejemplo, puedes grabar los sonidos que le asustan y hacérselos escuchar a bajo volumen para que se vaya acostumbrando a ellos. Luego, debes ir aumentando el volumen de manera muy gradual.

También, puedes pedirle a un amigo que tenga un perro tranquilo que colabore para que tu peludo logre ir tolerando la presencia de otro animal. Y, a medida que el miedo vaya desapareciendo, se pueden ir achicando las distancias entre ambos.

Cuando tengas el convencimiento real de que el temor de tu can está en retirada, puedes intentar asociar el estímulo que lo provoca con algo positivo. Entonces, lo expones al sonido o a la situación que lo atemoriza y, a la par, lo recompensas con caricias y golosinas.

Recurre a ayuda profesional si el miedo de tu perro no desaparece

perro asustado

Si pese a tus esfuerzos el miedo persiste, es hora de que el veterinario intervenga o te derive a un especialista en comportamiento animal.

Los tratamientos pueden incluir la prescripción de algún tipo de medicamento, cuyas dosis deben ser estrictamente controladas por el profesional para evitar efectos secundarios. Recuerda que nunca debes medicar por tu cuenta a tu mascota. Puedes exponerlo a daños irreversibles.

También el veterinario puede recomendarte el uso de feromonas, para buscar un efecto tranquilizador como el que ejercen las madres sobre sus cachorros.

No pierdas las esperanzas, que con paciencia y persistencia lograrás ayudar a tu perro a superar sus miedos. Y, seguramente más temprano que tarde, conseguirás que tu mascota tenga una vida feliz, equilibrada y libre de temores.

Categorías: Consejos profesionales Etiquetas:
Te puede gustar