Aspectos legales del paso de un perro por una aduana

20 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
¿Qué debemos conocer sobre la legalidad del paso de nuestro perro por una aduana, cuando viajamos al extranjero? Vacunación en vigor y el microchip homologado son los principales requisitos.

En la práctica, viajar con canes al exterior no tiene que ser necesariamente algo complicado y costoso. Todo dependerá de nosotros, sus tutores, y de lo preparados que estamos para pasar con un perro por una aduana y disfrutar esta experiencia junto a nuestros mejores amigos. Los pros y contras de cabeza siempre estarán relacionados con la planificación.

Pensando en ello, a continuación analizaremos los trámites y la documentación necesaria para viajar con perros en la Unión Europea, ya sea en coche o en avión. Nada mejor que empezar con algunos consejos básicos que te ayudarán a empezar a planificar el viaje con tu peludo.

¿Qué tener en cuenta antes de empezar a planificar un viaje con perro?

Antes de planificar el traslado de animales, ya sea vía terrestre o aérea, es fundamental conocer la legislación vigente el país o región de destino. No olvidemos que, incluso dentro de la UE, es posible que las leyes vigentes sobre la entrada y permanencia de perros muestren diferencias significativas.

Un buen ejemplo es la prohibición vigente en Francia para la entrada con perros pertenecientes a las razas catalogadas como potencialmente peligrosas por la ley nacional. En términos prácticos, ello significa que nos pueden impedir pasar con un perro por una aduana francesa, en caso de que el animal sea un rottweiler o un pitbull terrier americano, por ejemplo.

De esta forma, si tu objetivo es disfrutar de unas hermosas vacaciones con tu perro, recuerda que el primer paso es elegir un destino donde ambos puedan disfrutar. En este sentido, también vale la pena echar un vistazo en la cantidad de espacios y emprendimientos dog friendly disponibles en la ciudad y sus alrededores.

A continuación, sería un buen momento para pensar en cuál es el mejor medio para viajar con tu mascota. ¿Es mejor el avión? ¿Coche? ¿Moto? Cada medio de transporte requiere una planificación distinta y también conlleva a un proceso de adaptación del perro completamente diferente. Por lo tanto, no se debe dejar para última hora esta decisión, ni la preparación del perro.

Viajar con perro en avión

Documentación necesaria para pasar con un perro por una aduana

Cuando hablamos de cruzar una frontera y pasar con un perro por una aduana, legalmente es indispensable la presentación de determinados documentos, para validar el ingreso del animal en el territorio nacional. Si el viaje se realiza entre países miembros de la Unión Europea, el tutor deberá portar la siguiente documentación debidamente actualizada de su peludo:

  1. Pasaporte Europeo de Animales de Compañía. Este es el documento oficial de viaje para tu mascota dentro de la UE, que necesita estar firmado y sellado por un veterinario colegiado.
Pasaporte europeo para perros

  1. En el pasaporte deben constar las informaciones básicas del animal y de su tutor, el número de su microchip y las vacunas administradas al animal con fecha de aplicación y las especificaciones técnicas requeridas.
  2. Edad mínima. Para cruzar una frontera junto a su tutor, el perro necesita haber cumplido sus tres meses de vida. Antes de esta edad, se considera que el animal aún no ha podido recibir las vacunas y los tratamientos veterinarios necesarios para garantizar su seguridad.
  3. Microchip homologado. Para pasar por una aduana en la UE, los perros deben estar debidamente identificados con un microchip homologado. Además, el dispositivo debe cumplir con los requisitos de la norma ISO 11784 o del anexo A de la norma ISO 11785. El antiguo método del tatuaje solo se considera válido para los animales identificados antes del 3 de julio de 2011.
  4. Vacunas obligatorias. La única vacuna obligatoria e indispensable para ingresar con perros a los países miembros de la UE es la antirrábica. Así mismo, la aplicación debe realizarse al menos 21 días antes de la fecha del viaje y su validez máxima es de un año.
  5. También se necesita comprobar que el perro ha recibido un tratamiento antiparasitario, y específicamente contra la tenia, dentro de los tres o cinco días antes de pasar por una aduana.
  6. Muestra de sangre. Algunos países europeos, como el Reino Unido, solían requerir la toma de una muestra de sangre 30 días después de la aplicación de la vacuna antirrábica. Para evitar cualquier imprevisto, te aconsejamos consultar si este requisito está vigente en tu lugar de destino.

Por último, queremos recordarte que el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid pone a disposición de todos los tutores, en su sitio web, una explicación detallada sobre los requisitos para tramitar el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía.

  • Vetersalud. 2019. Guía para viajar con tu mascota. Extraído de: http://www.veterinario-vetersalud.com/descarga/guia-viajar-mascotas.pdf
  • Colegio Oficial Veterinarios de Madrid. Pasaporte veterinario. Extraído de: http://www.colvema.org/PDF/Pasaporte_veterinario.pdf