Animales con prótesis

Laura Huelin 23 febrero, 2018
Estos ejemplares tuvieron la desgracia de sufrir lesiones tan graves que no podían sobrevivir; gracias a la generosidad de las personas y los avances tecnológicos pueden seguir con una vida muy digna, aunque no puedan regresar a su hábitat natural

Por problemas de nacimiento o por lesiones graves, hay animales que pierden partes de su cuerpo que son necesarias para poder vivir. Patas, caparazones e incluso picos han sido reconstruidos  gracias a la bondad de la gente y los avances de la tecnología. Descubre qué animales con prótesis han tenido una segunda oportunidad.

Ya es habitual por las ciudades ver a perros con silla de ruedas. Los problemas de movilidad o la pérdida de miembros vitales, por suerte, ya no son una amenaza para la vida de los animales.

Pero no solamente estos avances han beneficiado a las mascotas: muchos animales salvajes han salvado su vida gracias a las prótesis. Sin embargo, la necesidad de mantenerlas hace que en muchas ocasiones estos animales no puedan volver a la naturaleza y se hayan quedado en refugios o centros de recuperación para el resto de su vida.

Hay empresas que se dedican a fabricar prótesis para animales, aunque muchas de ellas todavía dependen del ingenio y la habilidad de personas particulares. En los ejemplos que te mostramos hay una combinación de estos dos casos:

Winter la delfín

Winter es una delfín que fue recogida muy joven y herida en las costas de Norteamérica. Los veterinarios lo intentaron todo, pero Winter tenía la aleta trasera muy dañada y terminó perdiéndola. Un tiempo después le hicieron una aleta nueva, la primera de este tipo en todo el mundo.

Delfín Winter: prótesis
Fuente: www.clubhousenews.com

Se ha rodado una película inspirada por la capacidad de superación de Winter, protagonizada por ella misma. Fue tal éxito de taquilla, que rodaron una secuela un par de años después. Gracias a Winter, hoy hay más animales con prótesis como la suya.

Óscar el gato

El gato Óscar, también conocido como el gato biónico, tuvo un accidente con una cosechadora y tuvieron que amputarle dos patas. Cuando lo encontraron estaba tan herido que pensaron que no había esperanza para él.

Sin embargo, el veterinario que primero lo asistió vio que había posibilidades. Gracias a la colaboración entre diferentes universidades, no solamente consiguieron darle a Óscar dos patas nuevas con las que hace vida normal, si no que ahora la técnica que usaron con él se aplica en humanos.

Beauty el águila calva

Por un disparo de un cazador furtivo, el águila calva Beauty perdió casi todo su pico. Esta parte del cuerpo es imprescindible para poder alimentarse y limpiarse; a pesar de esto, la veterinaria que la recogió se propuso devolvérselo.

En colaboración con una empresa de ingeniería que nunca había hecho nada parecido, consiguieron reconstruirle el pico a Beauty. Ahora puede hacer una vida normal, comer por sí misma y limpiarse como cualquier otro águila de su especie. Este tipo de reconstrucción abrió un nuevo camino para los animales con prótesis, especialmente para las aves.

Águila con prótesis
Fuente: http://www.neatorama.com/

Septimus la tortuga

La primera foto de este artículo pertenece a la tortuga Septimus, a la que la atacaron unas ratas mientras hibernaba, y no pudo defenderse. Cuando la encontraron, las ratas le habían hecho tanto daño en las patas delanteras que solo hubo la opción de amputar.

Por suerte, su propietario tenía un par de ruedas de aeromodelismo en casa. Las adaptaron al tamaño de su cuerpo y el veterinario se las pegó bajo la concha. Septimus sobrevivió y además puede desplazarse con más rapidez que antes.

Señor Stubbs el cocodrilo

Cuando era joven, al señor Stubbs, que así es como han llamado a este cocodrilo, perdió su cola en una pelea. Fue encontrado varios años después, con la herida ya curada pero con graves secuelas. Sin su cola no puede sumergirse para esconderse, por lo que estaba condenado a pasar su vida en la superficie y sin poder cazar como el resto de cocodrilos.

Prótesis en cocodrilo
Fuente: https://www.reynoldsam.com

El señor Stubbs es el primer cocodrilo en recibir una prótesis, y se adapta a la perfección a ella. Dicen, sin embargo, que está volviendo a aprender a nadar, ya que después de tantos años había perdido la práctica.

Gracias a personas creativas y hábiles o a empresas pioneras en el uso de materiales y la impresión en 3D, muchos animales a lo largo del mundo están recibiendo prótesis. Debido a esto, situaciones que amenazaban su vida se han convertido únicamente un inconveniente.

Te puede gustar