Adoptar un animal es muy importante, ¿por qué?

Los animales tienen muchas lecciones para darnos, esa es una de las razones por las que adoptar es la mejor decisión.
Adoptar un animal es muy importante, ¿por qué?

Escrito por Genesis Romero, 26 agosto, 2021

Última actualización: 28 agosto, 2021

¿Cuántas veces hemos visto cómo la gente opta por comprar un perro o un gato? Mientras tanto, hay muchos animales que esperan por una casa en un refugio. Son incontables las ocasiones en las que esto sucede, pero también resulta innegable que con el paso del tiempo son más las personas que le dan un hogar a los fieles peludos.

Si estuviera a la vista de todos de manera constante la cantidad de animales rescatados que son curados, atendidos y resguardados en las protectoras, posiblemente la cantidad de adopciones de mascotas aumentaría.

Sin embargo, debemos tener presente que tener un perro o un gato no es como tener un juguete. El “mejor amigo del hombre”, como muchas veces lo han llamado, requiere de cuidados y atenciones. A cambio recibirás una ola de amor y ternura de la que nunca te cansarás.

Por qué adoptar una mascota

Con frecuencia nos encontramos con campañas que promueven la adopción de los animales. No se podía esperar menos, pues cada vez son más los perros y gatos que tras ser encontrados en la calle los llevan a un refugio para que estén protegidos.

También existen propuestas entre vecinos, donde brindan agua y comida a los animales que suelen permanecer en determinadas calles residenciales y urbanizaciones. ¿Pero qué sería lo más conveniente? Brindarles un hogar seguro es, indudablemente, la mejor opción para el bienestar de los peludos.

Por otra parte, nunca faltan quienes prefieren comprar un perro o un gato en un criadero, tal vez por querer una raza en especial o porque ven en ellos un negocio a futuro, como la cría y venta de animales.

No obstante, apoyar este tipo de prácticas podría representar un daño, pues se desconocen los valores que promueven las personas que los venden, y mucho menos se sabe en manos de quién terminarán los cachorros, pudiendo quedar en la calle o lastimados después de un tiempo de tenerlos.

Adoptar un animal tiene muchos beneficios

Las ventajas de adoptar a un animal son muchas: ellos son la perfecta compañía si vives solo o con tu familia, y serán la fuente de amor más fiel con la que puedas contar. Además de esto, ellos también nos necesitan. Veamos con detalles los beneficios de darle un techo a los peludos:

  • Tendrás la posibilidad de elegir entre muchísimas opciones al que se acople más a ti y que conecte contigo.
  • Mejorarás la calidad de vida del animal, dándole un nuevo techo y una nueva oportunidad de formar parte de una familia que lo quiera.
  • Estarás apoyando a las protectoras, al mismo tiempo que vas a sumar un granito de arena para que se acaben los criaderos de animales donde los venden y explotan.
  • Es probable que recibas a tu mascota con sus vacunas al día, pues en la mayoría de los casos, los refugios y organizaciones de rescate animal se ocupan de este asunto.
  • Los cachorros y adultos rescatados son una fuente de amor inagotable y se atreven a arriesgar su vida por sus dueños.
  • Sea un perro o un gato, los animales tienen lecciones para darnos. Por eso, no te arrepentirás al ver los valores que sumará a tu familia.

Lo que debes saber antes de adoptar un animal

Cuando tomamos la decisión de adoptar un animal, es probable que quienes formen parte del refugio te hagan varias entrevistas. Esto es normal, pues tienen las mejores intenciones para el bienestar tanto de tu hogar como el del perro o gato.

La idea es que las personas encargadas de darlo en adopción se aseguren de que tienes el espacio y las condiciones mínimas adecuadas para la nueva mascota. No, no hace falta que vivas en una mansión para poder adoptar.

Con que todos los miembros de tu familia estén de acuerdo con la llegada de este nuevo integrante, y puedas brindarle la comida, tiempo y cuidados necesarios, probablemente podrás adoptarlo.

De esta manera, todos estarán seguros de que el futuro del animal y el tuyo será positivo al iniciar una vida como fieles compañeros. Y es que es necesario conocer la responsabilidad que implica tomar la decisión de adoptar un perrito o felino para garantizar que la historia no termine mal.

Te podría interesar...
Opciones para adoptar animales que debes conocer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Opciones para adoptar animales que debes conocer

Ante el estancamiento de las cifras de abandono en España, son varias las opciones para adoptar animales que hay que recordar, algunas de ellas nov...