Cientos de personas piden adoptar perros con las cuerdas vocales cortadas

Las repercusiones mediáticas de ciertas noticias son fundamentales para que estas lleguen lejos, como es el caso de este criadero ilegal de perros en Granada.
Cientos de personas piden adoptar perros con las cuerdas vocales cortadas
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 08 diciembre, 2020

A finales del mes de noviembre, la Guardia Civil desmanteló un criadero clandestino de canes de raza en un secadero de tabaco cerca de Belicena, en Vegas del Genil (Granada, España). Pocos días después, cientos de personas exigen poder adoptar a los perros con las cuerdas vocales cortadas hallados en este lugar.

Del centenar de canes que encontraron los agentes, 34 de ellos presentaban las cuerdas vocales seccionadas para evitar que delataran la localización del criadero con sus ladridos. Por suerte, unas personas se percataron de lo que estaba ocurriendo y denunciaron los hechos.

El desmantelamiento del criadero ilegal de perros en Vegas del Genil

Hace menos de un mes, un grupo de voluntarios de Protección Animal del municipio de Belicena comenzó a investigar unos ladridos que salían del antiguo secadero de tabaco. Al tener la sospecha de que aquellos animales allí encerrados no estaban en buenas condiciones, decidieron poner los hechos en conocimiento del Ayuntamiento.

Tras esta denuncia ante el Ayuntamiento, la Policía Local de Vegas del Genil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han seguido el caso de cerca.

Perros con las cuerdas vocales cortadas en una perrera.

Cuando las autoridades pertinentes consiguieron contactar con el propietario del secadero, encontraron en su interior a 98 perros de las razas bichón maltés, chihuahua, caniche y pomerania. La mayoría de los animales carecían de microchips o vacunas. 

Asimismo, el lugar no contaba con las medidas de higiene o bienestar animal obligatorias por ley. Por último, 37 de estos perros tenían las cuerdas vocales cortadas para evitar que ladraran.

Los animales habrían supuesto una ganancia de 70 000 mil euros en el mercado negro para el propietario del secadero. Este se encuentra actualmente en libertad con cargos, mientras se completa la investigación.

El presunto autor de tal barbarie ha sido acusado de un delito contra la protección de la flora y la fauna por maltrato animal y otro de intrusismo profesional por haber ejercido de veterinario sin serlo. Desde luego, esperamos que sus crímenes se paguen caros.

Adoptar perros con las cuerdas vocales cortadas: una opción heroica

Tras salir a la luz el espantoso crimen, muchas personas quieren adoptar a los perros con las cuerdas vocales cortadas encontrados en el criadero ilegal. Los hechos han conmovido a tanta gente que alrededor 300 habitantes en todas partes de España han realizado una petición de adopción en tan solo 24 horas.

Desde el Ayuntamiento se han agradecido enormemente todas las muestras de apoyo y la ayuda recibidas desde muchos puntos de España, así como desde el extranjero. Sin embargo, los animales se encuentran actualmente decomisados por motivos legales.

Esto quiere decir que, hasta que no se dicte sentencia y un juez determine qué se debe hacer con los canes, estos estarán bajo la tutela de la concejalía de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente de Vegas del Genil, lugar donde fueron encontrados.

La cordectomía en perros: una práctica inadmisible

Como se ha contado a lo largo de estas líneas, muchos de los perros encontrados en este criadero ilegal habían recibido una intervención quirúrgica llamada cordectomía. Esta cirugía es muy complicada y siempre debe ser realizada por un profesional veterinario por motivos sanitarios, nunca por conveniencia para el tutor.

Por otro lado, cortar las cuerdas vocales a un perros está totalmente prohibido a menos que se requiera por problemas de salud serios. Muchos canes necesitan una cordectomía cuando padecen cáncer de garganta o cuando se produce parálisis de las cuerdas vocales, pero en ningún caso porque ladren demasiado.

Por desgracia, esta práctica es más común de lo que pueda llegarse a pensar. De hecho, parece una acción sistemática de todos los criaderos ilegales de perros. Aunque muchas personas quieran adoptar a los perros con las cuerdas vocales cortadas encontrados en el secadero, el Ayuntamiento recuerda que hay más animales en adopción.

Muchas veces, situaciones como estas conmueven a las personas y quieren ayudar. No obstante, la lacra del abandono de mascotas no es nada nuevo. Siempre hay animales esperando en protectoras, refugios y perreras para ser adoptados.

Un perro triste en blanco y negro.

Por último, y para alegría de los tutores con perros que han recibido una cordectomía, en la actualidad existen técnicas muy avanzadas de reconstrucción de las cuerdas vocales mediante reinervación y autotrasplante de músculo. Aún queda la esperanza de una vida digna para estos canes rescatados y, quizás, algún día puedan recuperar su voz.

Te podría interesar...
El gobierno plantea un DNI obligatorio para animales domésticos en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El gobierno plantea un DNI obligatorio para animales domésticos en España

Se ha propuesto una ley que impondrá la necesidad de un DNI (Documento Nacional Identificativo) para los animales domésticos dentro de España.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.