Acupuntura para perros: ¿cómo se realiza?

26 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La acupuntura para perros de edad avanzada puede ser recomendada en casos de dolor crónico o pérdida de movilidad.

Aunque la acupuntura para perros parezca una novedad, lo cierto es que no lo es, pues esta práctica medicinal comenzó en animales. ¿Sorprendido, cierto?

Generalmente, todos entendemos que la acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china y japonesa que se utiliza desde hace miles de años. Y sabemos que se basa en la inserción de unas agujas en unos puntos concretos del cuerpo para brindar alivio y anestesiar zonas en determinados momentos.

Es importante aclarar que se trata de una terapia alternativa, que no reemplaza el diagnóstico y tratamiento veterinario en ningún caso, pero que puede ayudar a mejorar la calidad de vida del animal, evitando el dolor que provoque una patología. De hecho, es común encontrar a un veterinario que realice la técnica en su propia clínica.

¿En qué consiste la acupuntura?

La acupuntura consiste en la inserción de unas agujas muy finas, de unos 0,02 mm de diámetro en unos puntos concretos del cuerpo. Estos puntos están distribuidos en una serie de líneas, llamados meridianos, que recorren por completo el cuerpo del animal.

Acupuntura para mascotas

Son cientos los puntos localizados en los perros y cada uno corresponde a una localización y funciones concretas.

Los puntos se relacionan con distintos órganos, tejidos, huesos y articulaciones y su estimulación ayuda a mejorar la salud o combatir el dolor. El tratamiento del dolor suele ser el objetivo principal en la acupuntura para perros.

Los puntos de acupuntura coinciden con el recorrido de las fibras nerviosas o las zonas donde se concentran las terminaciones nerviosas y su estimulación puede conseguir la liberación de neurotransmisores como las endorfinas que alivian el dolor y aportan una sensación de bienestar. A largo plazo, en animales con dolor crónico la acupuntura es una buena opción para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se realiza la acupuntura para perros?

Para empezar el tratamiento con acupuntura se necesita conocer la historia clínica del perro, cuáles son sus dolencias, si tiene dolor, qué síntomas presenta, etc. En la primera sesión se realiza un examen exhaustivo del animal, una exploración completa y una serie de palpaciones para valorar el tono de los músculos, buscar puntos de dolor o zonas más sensibles.

El número de sesiones en cada caso es distinto, dependiendo de la enfermedad y el estado de salud del animal. Dentro de la acupuntura existen distintas técnicas como la electroacupuntura, en la que se aplica una pequeña corriente eléctrica sobre las agujas insertadas en los puntos de acupuntura.

La acupuntura para perros es una técnica indolora y no necesita anestesia, de hecho los animales suelen relajarse bastante durante las sesiones que suelen durar una o dos horas.

Los resultados de la acupuntura

Se ha demostrado que la acupuntura «muta» el dolor que puede ser crónico en ciertas enfermedades o problemas del sistema locomotor que van apareciendo con la edad, de hecho es una técnica muy utilizada en rehabilitación para tratar los problemas de movilidad. Algunas aplicaciones más comunes de la acupuntura en perros son:

  • Alergias
  • Infertilidad
  • Agresividad
  • Hernias de disco
  • Parálisis o paresia
  • Problemas renales
  • Displasia de cadera
  • Problemas de movilidad
  • Artritis, artrosis y reuma
  • Dolor de origen indefinido
  • Problemas dermatológicos
  • Gastroenteritis crónicas y agudas
  • Afecciones de la columna vertebral
La acupuntura en perros es más antigua que la que se practica en humanos.

En el caso de problemas agudos se necesitan pocas sesiones para ver los efectos, sin embargo en el caso de pacientes con enfermedades crónicas o cáncer se necesita un mayor número de sesiones, incluso se recomienda acudir de forma periódica para aumentar la calidad de vida de estos animales.

No solo existe la acupuntura para perros, también se puede aplicar en otras especies animales como los gatos, conejos, hurones, caballos o en animales salvajes con alguna dolencia. Siempre es importante acudir a un profesional veterinario para llevar a cabo la práctica.

  • Affinity-petcare.Todo lo que debes saber sobre la acupuntura en animales.
  • Dolores Puertas Navarro, Clara Bosch i Comas. La Acupuntura como herramienta para el diagnóstico, 2007.
  • Manual de tratamiento de Acupuntura para perros y gatos. Medicine & Health group.
  • UAB. Bases científicas de la Acupuntura.