6 consejos para hacer feliz a tu perro

Se dice que los perros son el mejor amigo del hombre y están dispuestos a complacernos siempre. Sin embargo, ¿serías capaz de hacer feliz a tu perro?. Afortunadamente esto no es muy difícil de lograr, así que sigue estos 6 consejos y lograrás tener un perro mentalmente estable y con una salud de hierro.

1. Acaricia a tu perro

Tómate algún momento del día para compartir con tu perro y consigue que de esta rutina, un tiempo de calidad. Aprovecha para acariciarlo, abrazarlo o darle un masaje relajante en patas y muslos. A los perros, en especial a los que son mayores, les encanta el contacto físico, sobre todo si viene de parte de la persona por quien sienten más afecto.

Un trato amoroso es muy aconsejable para la salud de tu mascota, esto hará que desarrolle confianza, mejore su autoestima y disminuya considerablemente los niveles de estrés que puede llegar a acumular.

Las caricias son además la manera más rápida de generar vínculos con tu mascota. Un perro que te permite acercarte y tener contacto con él, quiere decir que te tiene confianza y sabe que no le harás daño. En especial si duerme cerca de ti o te enseña zonas vulnerables como su panza.

2. Trata a tu perro con respeto

beso perro

Tu perro, en especial si lo has criado desde cachorro, desarrolla un vínculo de sumisión y confianza hacia ti. Respeta esa familiaridad y no abuses de ella, trata a tu perro con todo el cariño que se merece, no lo amarres o lo aísles, edúcalo correctamente sin hacer uso de violencia. Permítele que esté con otras personas y animales, no lo mutiles por razones estéticas y aliméntalo adecuadamente. Entiende que tu mascota es un ser vivo que depende enteramente de ti, y que son tus actitudes las que afectarán directamente su calidad de vida.

3. Mantén a tu perro activo

Los perros son animales muy enérgicos y necesitan actividad física. Emplea unos minutos de tu día para jugar con él, puede ser jugando a lanzar la pelota, a darle un largo paseo por el parque o llevarlo a un lugar donde puedan hacer senderismo. Esto será muy bueno para tu mascota, pues a través del juego, estimula su inteligencia, aprende habilidades e interactúa con diferentes elementos y entornos.

4. Paseos

Procura pasear con tu perro todos los días, puedes ir a un parque cercano, llevarlo a la playa o un sendero, cualquier espacio donde puedas caminar junto a tu mascota y pasar un momento de calidad con ella. Recuerda que la interacción con nuevos espacios, elementos y olores es muy importante para el desarrollo apropiado de tu mascota, esto aumentará su universo conocido, lo hará más confiado frente a nuevas experiencias.

Esta también es una excelente forma de estimular su musculatura, además de fortalecer su sistema inmunológico, eso sí, ten en cuenta que antes de sacar a tu perro a la calle, deberá haber completado su cuadro de vacunación.

5. Educación

paseo perro

Algo que mejorará enormemente la convivencia con tu perro y hará su vida mucho más fácil y feliz, es la educación. Más que enseñarle a hacer unos cuantos trucos, el proceso de adaptación de un perro al hogar debe estar orientando por una serie de normas que le indican lo que tiene permitido y lo que no. En su educación debes incluir horarios de comidas, de salidas, espacios donde puede dormir, elementos con los que puede jugar, el lugar donde hacer sus necesidades, etc.

Este proceso garantiza una buena adaptación del perro al hogar, y te evitará muchos disgustos, así que dedícale tiempo a su educación.

6. Premia su buen comportamiento

Estimula a tu perro y facilita su proceso de educación premiándolo cuando se porte bien. Ya sea con golosinas, caricias o juguetes, en cuanto tu perro haga algo que le pediste o responda a cierto tipo de entrenamiento, felicítalo y refuerza esta conducta a través del condicionamiento positivo. De esta manera, tu perro estará más que dispuesto a seguir tus instrucciones o a acatar las normas del hogar.

Como te puedes dar cuenta, hacer feliz a tu perro no es nada del otro mundo, solo requiere un poco de dedicación y la recompensa será poder disfrutar por un largo periodo del afecto y las atenciones que te puede brindar tu pequeño amigo.