6 animales híbridos que debes conocer

La naturaleza es misteriosa en sí misma, pero en ella pueden surgir espontáneamente, o por intervención humana, distintos animales híbridos. Estos son más que la suma de los rasgos de sus padres juntos,

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 30 mayo, 2021

Al pensar en animales híbridos, puede que nuestra mente divague hacia distintos seres fantásticos. La literatura y el cine han influido notablemente en este aspecto, pues la cultura general tiende a crear criaturas imposibles a partir de lo ya existente.

Sin embargo, en la naturaleza podemos encontrar animales híbridos tanto o más interesantes que los narrados. Aun así, no todos ellos tienen un futuro prometedor a nivel evolutivo, ya que la hibridación suele conllevar una serie de costes asociados. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

6 animales híbridos que debes conocer

La Tierra alberga fauna y flora que se divide en reinos, órdenes, familias, géneros y otros grupos taxonómicos. Cuanto más cerca están 2 especies a nivel filogenético y geográfico, más probable será que se produzca un evento reproductivo. De esta unión surgen los animales híbridos, pero la intervención humana también tiene un papel importante.

Un detalle curioso de los animales híbridos es que su nombre científico incluye las designaciones de sus progenitores. En primer lugar, aparece el nombre del macho, seguido del de la hembra. Te ponemos unos ejemplos.

1. Balfín

El nombre da una pista de que los delfines están implicados en su aparición. Según se ha observado, los padres del balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) son un delfín nariz de botella y una falsa orca.

En cuanto a su aparición, únicamente se han observado ejemplares en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. Sus padres compartían el mismo habitáculo y dieron lugar a 3 descendientes distintos, cuya forma, tamaño y color resultan de combinar ambas especies.

2. Bengala

No hay duda de que los felinos son amados en la mayoría de culturas, ya que forman parte de los hogares de todo el globo. El bengala es un félido que rompe con preconcepciones, pues su coloración salvaje lo aleja mucho del típico gato doméstico. Este animal híbrido responde al nombre de Felis silvestris x Prionailurus bengalensis. 

En definitiva, esto quiere decir que este híbrido surge del cruce fortuito entre un gato doméstico (F. silvestris)  y una gata leopardo (P. bengalensis). Actualmente, se reconoce como una raza propia, la raza bengalí

3. Cama

Sí, el nombre está bien escrito y sí, realmente existe un animal híbrido con este apodo. En concreto, la cama (Camelus dromedarius x Lama glama) es un animal resultante del cruce entre una llama (Lama glama) y un dromedario (Camelus dromedarius).

Para situarnos, el dromedario vive en el continente africano y posee una única joroba, rasgo con el que se diferencia de los camellos. Por otro lado, la llama está presente en diferentes países de América del Sur.

El dromedario supera en 6 veces el tamaño de la llama, por lo que la cama nació a través de una inseminación artificial. Pese al tamaño de su padre, la cama es un híbrido aún más pequeño que la llama, con pequeñas orejas pero una larga cola de dromedario.

Las llamas portan la mitad de los genes de la cama.

4. Dzo

La especie Bos grunnies x Bos primigenius surge del cruce entre  un yak y una vaca. Destaca por ser un animal muy fuerte, empleado en las distintas actividades agrícolas de países como Nepal, Bután o Mongolia. Además, también es apreciado por su carne, considerada un manjar para el que la come. A nivel corporal, recuerda a una vaca, que a la vez posee el pelaje largo de un yak.

5. Jagleón

Aunque el nombre pueda sonar similar a alguna ciudad o pueblo coreano, no es así. El jagleón (Panthera onca x Panthera leo) surge del cruce entre una leona (Panthera leo) y un jaguar macho (Panthera onca).

En su aparición, el hombre tiene el 100% de la responsabilidad, ya que este animal híbrido no aparece en el estado salvaje. La principal razón de la ausencia de este híbrido en el entorno salvaje es que ambas especies viven en ecosistemas totalmente diferentes.

Actualmente, Tsunami y Jazhara son los dos jangleones más famosos. El primero es un macho dorado con manchas claras, mientras que la segunda es una hembra de color negro con manchas. En el caso de los machos, no se ha observado aún ningún macho jangleón con melena.

6. Narluga

Del cruce entre un narval y una beluga, aparece el narluga o Monodon monoceros x Delphinapterus leucas. El cráneo perteneciente a este animal híbrido fue descubierto en Groenlandia en el año 1990, por el biólogo Perter Heide-Jørgensen.

Los estudios realizados confirmaron que este híbrido surge del cruce entre un macho beluga y una madre narval. Actualmente, dicho cráneo es la única evidencia científica existente sobre él.

En definitiva, los animales híbridos pueden surgir espontáneamente en la naturaleza. Sin embargo, el hombre también influye notablemente en su aparición, pues muchas veces se cruzan especies que jamás se encontrarían entre ellas en un ambiente natural.

De cualquiera de las maneras, la mayoría de los híbridos son estériles, por lo que no podrán tener descendencia. Sin embargo, para su aparición, sus padres han de encontrarse próximos en la escala evolutiva.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Hibridación en animales: el caso del grolar

La hibridación entre animales puede ser causada por la acción humana o por la propia naturaleza, siendo un ejemplo el caso del Grolar.