5 lugares que dejar a su perro expuesto a garrapatas

Antonia Tapia · 15 abril, 2015

¿Sabías que las garrapatas pueden transmitir microorganismos que pueden causar enfermedades? A continuación compartimos información sobre cómo debes tratar a tu perro si tiene este tipo de “visitantes” y cuáles son los lugares más comunes en los que suelen esconderse. De esa manera, tienes el recaudo necesario para que tu pequeño peludo no se contagie.

Razones para evitar las garrapatas

perro rasca

Cuando un perro se contagia con garrapatas puede contraer graves enfermedades. Algunos síntomas son la fiebre, letargo, pérdida de apetito y de peso, agrandamiento de los ganglios linfáticos, dolor en las articulaciones o dificultad para caminar.

Mientras que los antibióticos pueden ayudar con algunas infecciones, la medicación no siempre puede deshacerse del problema por completo. Algunos perros pueden enfermarse de nuevo, incluso años después.

Los efectos de algunas infecciones transmitidas por las garrapatas pueden ser duraderas; por ejemplo, la ehrlichiosis canina puede causar ceguera. A veces hasta pueden matar a los perros. En ese sentido, la enfermedad de Lyme canina puede dar lugar a condiciones potencialmente fatales como la insuficiencia renal.

Otras enfermedades transmitidas por garrapatas como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas también puede ser mortal en los animales.

Por otro lado, recuerda que las garrapatas se contagian de un perro a otro. Por eso, si tienes en casa más de una mascota ten mucho cuidado, ya que el animal infectado puede contagiar al otro miembro de la familia.

Tu perro puede necesitar semanas o incluso meses de tratamiento si están infectados con estos pequeños parásitos. En ese sentido se recomienda el uso de un producto de protección de plagas que ayude a prevenir y evitar que se adhieran a tu pequeño amigo.

Matar a las garrapatas que ya se están en tu perro es solo una parte de la batalla. La repelencia es importante porque evita que la mayoría de ellas se fijen y alimenten. Si una garrapata no se fija, no puede transmitir organismos causantes de enfermedades.

Lugares que debes prestar atención

perro pasto

Las garrapatas suelen estar en aquellos lugares que solemos frecuentar. Parques, espacios abiertos, jardines, veterinarias y hasta nuestra propia casa pueden acoger a estos insectos. Pero eso no es todo. Los humanos también pueden ser portadores involuntarios de garrapatas. Por lo general, cuando sales de paseo pueden engancharse en tus pantalones, calcetines o zapatos. Por eso cuando regresas de la calle, el campo o la playa, revisa tu ropa cuidadosamente para evitar infecciones.

Parques: jugar en el parque local con tu perro es una gran manera para que te puedas socializar con otras personas. Sin embargo, para las garrapatas, el parque es el mejor buffet. En los espacio al aire libre, ellas se sienten atraídas por el calor y por el olor de los canes. Los perros son blanco fácil de estos minúsculos bichos que rápidamente se adhieren a la piel de los caninos y comienzan a alimentarse.

Las garrapatas suelen encontrarse entre los arbustos y en el pasto. Pero también pueden alojarse en otras mascotas. Si sales de paseo con tu amigo, procura prestar atención en qué lugares se mete. Y claro, recuerda utilizar algún producto para que pueda prevenirse.

Casa: las garrapatas también suelen encontrarse en tu hogar. Aunque tu casa esté limpia no está exenta de infectarse con estos insectos.

Cama del perro: las garrapatas también se encuentran en la cama de tu mascota sobre todo si tienes un jardín. También se alojan en las guarderías de animales. Si sales de vacaciones y dejas a tu mascota en ese tipo de instalaciones, revisa que sea un lugar limpio y libre de estos bichos.

Veterinaria: la veterinaria también es un lugar en el que tu pequeño amigo puede contagiarse. La sala de espera, por ejemplo, puede estar llena de animales que son portadores o están enfermos a causa de este tipo de insectos. Presta atención a las condiciones de higiene que existen en el establecimiento o trata de llevar a tu mascota cunado el lugar no esté tan saturado.

Finalmente recuerda: una garrapata hembra puede tener entre 3.000 a 6.000 huevos. Por eso, si ves estos insectos en la piel de tu cachorro, debes extraerlo rápidamente, acudir con tu perro al veterinario y limpiar el entorno para evitar una nueva infección.