Los 5 mejores juguetes para erizos

Los erizos son animales enérgicos y curiosos, así que mantenerlos activos y felices es uno de sus cuidados más importantes. Aunque los juguetes para erizos no son fáciles de encontrar, puedes hacerlos tú mismo.
Los 5 mejores juguetes para erizos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 02 Mayo, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 04 Mayo, 2021

Última actualización: 05 Mayo, 2021

En los últimos años, los erizos pigmeos africanos (Atelerix albiventris) se han vuelto populares como mascotas, a pesar de su condición ilegal en algunas regiones. Debido a su complejidad biológica, conocer las necesidades de este mamífero es algo fundamental para darle una vida feliz. Los juguetes para erizos cumplen un papel esencial en esta tarea.

Cuando los erizos están en cautiverio, son muy propensos a la obesidad. Por ello, a parte de una alimentación baja en grasas y alta en proteínas, también es necesario que sean activos y tengan con qué entretenerse. Conoce aquí 5 ideas de juguetes para erizos y todo lo que debes saber antes de elegir el juguete adecuado.

La importancia de los juguetes para erizos

Las personas que conviven con erizos se pueden asombrar de lo aventureros que pueden llegar a ser. Aunque algunos son bastante tranquilos, la mayoría son mamíferos muy enérgicos y curiosos, según los expertos del portal Hedgehog World.

Debido a esto, es necesario que juegues con tu erizo regularmente, pero también es indispensable que este tenga juguetes para entretenerse cuando estés ocupado o fuera de casa. El ejercicio y la estimulación son muy importantes en la vida de estos pequeños. 

Además, los erizos suelen ser seres bastante solitarios que se estresan con facilidad. Muchas veces preferirán jugar solos antes de interactuar con el tutor. Hay que respetar su espacio.

Los juguetes para erizos son esenciales.

Antes de escoger los juguetes, ten en cuenta los siguientes puntos

Es indispensable que los juguetes sean seguros, cómodos, fáciles de transportar y, sobre todo, estimulantes. Antes de hacerte con un objeto de entretenimiento para el erizo, ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. La seguridad es el factor más importante que se debe tener en cuenta, pues cualquier cosa afilada o desarmable puede hacer que tu erizo se lastime. Los objetos con cuerdas colgando lesionarán sus patas si se quedan enganchadas y las astillas de cedro —o cualquier astilla con aceite de madera— pueden causar reacciones nocivas.
  2. Otro factor importante a la hora de escoger el objeto perfecto es el color, pues a los erizos les encantan los juguetes de colores brillantes.
  3. Es esencial que el material de los objetos les permita a los erizos moverlos en su jaula —especialmente de noche— o alrededor de la casa, ya que les gusta mucho interactuar y modificar su entorno.

Ideas de juguetes para erizos

Encontrar juguetes para erizos puede ser un poco complicado. Aunque en los últimos años se han vuelto muy populares como mascotas, estos mamíferos todavía son considerados como poco comunes y en algunas regiones su tenencia es ilegal.

Afortunadamente, los erizos son animales muy curiosos y juegan con una gran variedad de juguetes, así que puedes comprarlos en tiendas o hacerlos con tus propias manos. Lo fundamental es que el objeto sea seguro, apropiado y le proporcione al animal una experiencia enriquecedora. Te dejamos unas cuantas ideas:

  • Ruedas o discos de ejercicio: tu erizo disfrutará al correr en su rueda y hacer un poco de ejercicio, pero asegúrate de que esta sea de un material sólido y no de cables, ya que estos pueden lastimar sus patas. Además, cabe destacar que no todos se acostumbran a estos juguetes.
  • Laberintos: a los erizos les encantan los laberintos y puedes hacerlos de forma sencilla con PVC o cartón, pero ten cuidado de que el tamaño sea lo suficientemente grande para que el animal no se quede atascado. Además, puedes hacer los laberintos mucho más divertidos si escondes en ellos golosinas para erizos. 
  • Túneles: estos les brindan a las mascotas un espacio oscuro donde se pueden esconder, lo que les ayuda a estar libres de estrés. Además, los anima a hacer ejercicio y a explorar.
  • Volquetas de juguete: a algunos erizos les encantan las volquetas, porque pueden empujarlas por todas partes e incluso montarse en ellas. 
  • Pelotas portagolosinas: son pelotas que tienen una pequeña abertura donde puedes meter golosinas aptas para el animal. Mientras la pelota rueda, las golosinas quedan afuera, así tu erizo recibirá un premio por su curiosidad y actividad física. 

Además de estas opciones, algunos juguetes diseñados para gatos pueden funcionar para los erizos, como las pelotas de plástico con cascabeles dentro —a los erizos les encanta empujarlas y hacerlas rodar— o los peluches pequeños sin catnip.

También puedes fabricar juguetes caseros con cajas de pañuelos y demás envases de cartón pequeños. Además, se recomienda quitarles el plástico que puedan tener antes de dejar que tu erizo juegue con ellos, pues estos animales tienden a mordisquear toda superficie que les llame la atención.

Por último, cabe destacar que existen otras opciones de juguetes, las cuales se te pueden ocurrir observando lo que le gusta a tu erizo. Cualquier cosa que pueda masticar, empujar o meterse dentro de ella es un buen juego. Lo importante es confirmar que estos objetos sean seguros y le den muchas horas de diversión al animal.

Un erizo africano sobre un fondo blanco.

Como habrás podido comprobar, los erizos necesitan enriquecimiento ambiental abundante para estar sanos. Son mamíferos muy activos y curiosos, así que la falta de estímulos podría causarles estrés y depresión. No prives a tu erizo de diversión, pues esto puede traducirse en fallos fisiológicos a largo plazo.

Te podría interesar...
Cuidados de los erizos de tierra
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Cuidados de los erizos de tierra

Los erizos de tierra son unas de las mascotas exóticas más populares. Estos animales son pequeños, solitarios y nocturnos.