5 datos sobre el coronavirus canino que debes saber

10 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Entre la familia de los coronavirus, ha surgido un nuevo virus llamado 2019-nCoV y está en los titulares de todo el mundo. Si te preguntas cómo se relaciona este virus con el coronavirus canino.

Estamos en medio de una explosión de noticias sobre el coronavirus. Así, puede que te estés preguntando: ¿qué es? ¿Cómo se relaciona con el coronavirus canino? ¿De dónde proviene? y sobre todo: ¿Está mi mascota en riesgo?

Si bien todavía hay muchas interrogantes en torno al brote reciente, esperamos que este artículo pueda sosegar algunos de tus miedos.

1. ¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) conforman una familia de aproximadamente 40 virus que reciben su nombre por la estructura de su envoltura, en forma de corona. En general, estos virus infectan mamíferos de una manera especie específica. Así que se conocen cepas específicas de coronavirus, que infectan gatos, conejos, hurones, vacas, pavos y cerdos.

Entre estos, se conoce que tres tipos virales pueden infectar a los perros, se llaman coronavirus caninos. El «CC» en sus nombres significa «coronavirus canino»: CCoV I, CCoV II y CRCoV (coronavirus respiratorio canino).

Coronavirus en 3D

En humanos, miembros de esta familia de virus causan el resfriado común, se estima que el 15 por ciento de las gripes son por coronavirus. Otros tipos virales, causan enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). El virus causal del brote de Wuhan se denominó, provisionalmente “nuevo”, 2019-nCoV.

El nuevo coronavirus 2019-nCoV es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

2. ¿Las personas y las mascotas pueden transmitirse unos a otros sus coronavirus?

Aunque perros, gatos y humanos pueden contraer virus que pertenecen a la familia Coronaviridae, las infecciones, en general, son «específicas de la especie», lo que significa que la infección entre especies es rara.

Sin embargo, es pertinente apuntar, que los virus son bien conocidos por su capacidad de mutar. Normalmente, los mutantes virales mantienen su especificidad de especie. Esta es la razón por la que, siendo tan larga la presencia de los virus en el planeta, no hayan acabado con la especie humana.

Muy eventualmente, ocurre que una mutación le permite al virus la infección interespecie. Por ahora, los expertos no están expresamente preocupados porque la infección por coronavirus se transmita entre humanos, perros y gatos.

A partir del análisis de los cambios inducidos por mutaciones en la secuencias de los virus, los expertos han demostrado que los coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV y aún 2019-nCoV, derivan de virus de murciélago.

Murciélago frutero comiendo.

3. ¿Cuán grave es la infección por el virus canino?

Se conocen tres tipos de coronavirus caninos. Dos de ellos, que conforman el grupo I, causan diarrea y son muy similares entre sí, son los CCoV I y II. La infección con estos dos tipos virales es leve y frecuentemente pasa desapercibida.

El primer informe sobre la infección por CCoV apareció en 1974, cuando lo aislaron de perros con enteritis aguda en una unidad militar canina en Alemania.

En el año 2003, se reportó un tercer coronavirus canino, CRCoV, que conforma el grupo II, causa problemas respiratorios y puede ser una enfermedad grave. La infección provoca neumonía, y puede ser fatal. Tiene una alta incidencia en perros en condiciones de hacinamiento.

Han sido reportado brotes causados por un CRCoV altamente virulento y pantrópico, lo que quiere decir que afecta muchos órganos. Además, el CRCoV, junto a otros virus de diferentes familias causa infecciones respiratorias que se conocen como «complejo de la tos de la perrera”.

4. ¿Cuán frecuente es la infección por coronavirus canino?

Diversos estudios serológicos y virológicos demuestran que el CCoV está muy extendido en la población canina. Particularmente, el virus es altamente prevalente en las perreras y refugios de animales.

La infección entérica por CCoV se caracteriza por una alta morbilidad (proporción de individuos enfermos) y baja mortalidad. El virus se elimina a altas concentraciones en saliva y heces y se transmite por la ruta fecal-oral.

En el caso del grupo II, reportes estadounidenses han estimado que más del 50 % de los perros evaluados poseen anticuerpos contra CRCoV, lo que indica que estuvieron expuestos al virus más temprano en sus vidas.

Perro enfermo con coronavirus.

5. ¿Necesitas preocuparte por el coronavirus canino?

No. De hecho, hay una vacuna disponible contra el coronavirus canino grupo I, pero la mayoría de los veterinarios siguen las indicaciones de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), que no la recomienda para perros porque la infección es muy leve.

No existe un tratamiento específico para las infecciones causadas por CRCoV pantrópico. El manejo debe enfatizar el tratamiento de apoyo para mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos. Aunque rara vez se indica, se pueden administrar agentes antimicrobianos de amplio espectro para tratar infecciones bacterianas secundarias.

Hasta la fecha, no hay vacunas contra el CRCoV pantrópico. Se demostró que las vacunas inactivadas que se usan actualmente contra CCoV entérico son poco efectivas. La mejor prevención es vacunar a tu perro contra otras infecciones respiratorias (virus parainfluenza, adenovirus, moquillo, y Bordetella bronchiseptica) para evitar la coinfección. Además se debe aislar a los perros con tos de perrera hasta que desaparezcan los síntomas.

  • Erles, K., Toomey, C., Brooks, H. W., & Brownlie, J. (2003). Detection of a group 2 coronavirus in dogs with canine infectious respiratory disease. Virology, 310(2), 216-223.
  • Binn, L. N., Lazar, E. C., Keenan, K. P., Huxsoll, D. L., Marchwicki, R. H., & Strano, A. J. (1974). Recovery and characterization of a coronavirus from military dogs with diarrhea. In Proceedings of the Annual Meeting of the United States Animal Health Association, pp. 359–366.
  • Day, M., Horzinek, M.C., Schultz, R.D., Squires R.A (2016) Directrices para la vacunación de perros y gatos de la asociación mundial de veterinarios de pequeños animales (WSAVA). Journal of Small Animal Practice • Vol 5, E20.
  • Le Poder, S. (2011). Feline and canine coronaviruses: common genetic and pathobiological features. Advances in virology, 2011.