5 curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas

Las cucarachas esconden secretos que no te imaginas, ya que se valen de distintas estrategias adaptativas para conseguir el éxito reproductivo. Descúbrelas aquí.
5 curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 22 julio, 2022

Existen muchos tipos de plagas para los seres humanos, pero sin duda unas de las que más repulsión causan son las cucarachas. Insectos que se multiplican cerca de nuestro hogar de una manera asombrosa, por lo que conocer a detalle algunas curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas te puede ayudar a combatirlas.

Estos animales están incluidos en el orden Blattodea, junto a las termitas. Poseen un cuerpo aplanado que puede esconderse hasta en los lugares menos esperados. Además, son capaces de soportar días sin agua y alimento, lo que los convierte en unas de las criaturas más resistentes del planeta. En este artículo te traemos unos datos interesantes sobre su forma de multiplicarse, que no te puedes quedar sin leer.

Características de las cucarachas

Cucaracha: comida

Las cucarachas son insectos cosmopolitas y muy diversos, ya que existen cerca de 4500 especies en todo el mundo. No obstante, alrededor de 30 son las que conviven con los seres humanos. Presentan un tamaño variable, con una longitud que por lo general va desde los 3 hasta los 7,5 centímetros. Aunque existen algunas especies más pequeñas.

Presenta un cuerpo aplanado, con una cabeza, un tórax y un abdomen (al igual que el resto de los insectos). Su color es variado, pero más frecuente es que sea ocre, pardo o negruzco. Posee seis patas alargadas, muy ágiles, con las que puede correr.

Además, tienen una cabeza triangular, pequeña, móvil y con un aparato bucal de tipo masticador. También destacan sus ojos compuestos, sus antenas largas y la mayoría están dotadas de alas.

Curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas

A pesar de que parezcan seres repugnantes y aburridos, esconden aspectos llamativos relacionados no solo con su estilo de vida, sino también en la manera en que se aparean y se multiplican. Así, te presentamos las siguientes curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas.

1. Los machos ofrecen un regalo nupcial a las hembras

Los blatodeos se las ingenian para conseguir la reproducción, con un cortejo complejo y de lo más interesante. Las hembras atraen a los machos gracias a las feromonas que producen. Cuando se encuentran, establecen un primer contacto con sus antenas. Luego, los machos se colocan delante de las hembras, levantan las alas y ofrecen un regalo nupcial, una secreción de sus glándulas abdominales, compuesta por azúcares y grasa, muy aperitiva para ellas.

Pero esta ofrenda tiene una finalidad, mantener a la hembra ocupada, mientras que el macho establece contacto y se aparea con ella; sin duda una estrategia muy ingeniosa. Este acoplamiento puede durar hasta una hora, dependiendo de la especie.

2. Las cucarachas están cambiando sus gustos por el regalo nupcial

Algunos estudios han demostrado que estos insectos están evolucionando en cuanto a sus gustos por la ofrenda nupcial del macho. Esto gracias al empleo por décadas de pesticidas azucarados para tratar de erradicarlas. De esta manera, en 1993, se descubrieron cucarachas alemanas (Blattella germanica) a las que no les apetecían los dulces, como la glucosa.

Además, una investigación del presente año publicada en la revista Communicattions Biology, demostró que las hembras con aversión a la glucosa son menos propensas a aparearse con machos que ofrecen estos regalos azucarados. Debido a que no les gustan y no las entretienen el tiempo suficiente.

Estos acontecimientos están generando un giro inesperado en la reproducción de las cucarachas, ya que inducen el empleo de estrategias con el fin de conseguir el éxito. Al parecer, los machos están acortando el tiempo necesario en la transferencia del esperma y también cambiando la química del regalo nupcial para convertirlo en una sustancia más apetecible. No obstante, faltan más estudios que denoten el desenlace definitivo de esta historia.

3. Ponen huevos agrupados en cápsulas

Otra de las curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas es que sus huevos son colocados en una cápsula que recibe el nombre de ooteca. Esta estructura puede depositarse en un sitio apropiado o es transportada un tiempo por la madre. Cada ooteca contiene entre 6 y 50 huevecillos, con base a la especie.

4. Existe la leche de cucaracha

En estos organismos existe gran diversidad en cuanto a su reproducción. Así, tenemos no solo blatodeos que producen huevos o los incuban internamente, sino también ejemplares vivíparos, como la cucaracha escarabajo del Pacífico (Diploptera punctata), de la familia Blaberidae.

Este insecto es capaz de producir una secreción de proteínas muy nutritiva para alimentar a sus crías durante la incubación, esto se conoce con el nombre de leche de cucaracha, algo asombroso en este tipo de animal.

5. Algunas especies de cucarachas pueden reproducirse sin machos

Cucaracha: radiación

Pese a todas las curiosidades hasta ahora, que complican la forma de erradicar la reproducción, estas plagas esconden otra adaptación. En algunas circunstancias, cuando hay ausencia de machos, las hembras pueden de igual forma reproducirse, por medio de las divisiones de sus óvulos sin fecundar, y el proceso se denomina partenogénesis.

De esta manera, finalizamos las curiosidades sobre la reproducción de las cucarachas. Sin duda, aspectos interesantes que nos dicen que todos los organismos por más pequeños e insignificantes que parezcan poseen estrategias apropiadas para garantizar su éxito y su supervivencia.

Te podría interesar...
¿Qué comen las cucarachas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las cucarachas?

¿Qué comen las cucarachas? Responder a esta cuestión es esencial si quieres deshacerte de una plaga que no se va de tu casa.



  • Grandcolas, P. (1999). El origen de la diversidad de las cucarachas: perspectiva filogenética de su gregarismo, reproducción, comunicación y ecología. Revista IDE@ - SEA, 26, 397-420.
  • Pascual, F. (2015). Orden Blattodea. Revista IDE@ - SEA, 48, 1–13.
  • Silverman, J., & Bieman, D. (1993). Glucose aversion in the German cockroach, Blattella germanica. Journal of Insect Physiology, 39(11), 925-933.
  • Wada-Katsumata, A., Hatano, E., McPherson, S., Silverman, J., & Schal, C. (2022). Rapid evolution of an adaptive taste polymorphism disrupts courtship behavior. Communications Biology, 5(1):450.
  • Williford, A., Stay, B., & Bhattacharya, D. (2004). Evolution of a novel function: nutritive milk in the viviparous cockroach, Diploptera punctata. Evolution and Development, (2), 67-77.