Cucarachas: 6 tipos y características

Las cucarachas pueden transmitir enfermedades, ya que se alimentan de comidas que pueden estar en descomposición y arrastran algunos patógenos en su superficie corporal.
Cucarachas: 6 tipos y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 abril, 2021

Las cucarachas forman parte del orden Blattodea, conocido por englobar a algunas especies que suelen ser nocivas para la salud. A decir verdad, estos insectos tienen una reputación injustificada, debido a que son asociados con la suciedad y los desperdicios. Su color marrón-café no ayuda demasiado, pero es únicamente una excusa visual para sentir rechazo por ellos.

En el mundo, existen más de 4000 especies de cucarachas, de las cuales solo el 1 % se encuentran relacionadas con el hombre. Si quieres saber cuantos tipos de blatodeos te faltan por conocer y sus diferencias, sigue leyendo, pues a lo mejor descubres que hay cucarachas mucho más bellas de lo que pensabas.

Cucaracha amistosa

Aunque no lo creas, estos pequeños insectos hexápodos tienen un papel importante dentro de la naturaleza, por lo que no son criaturas completamente incomprendidas. El objetivo ecológico de estos artrópodos es el reciclaje de la materia orgánica. En otras palabras, recogen los desechos y ayudan a la descomposición.

A pesar de su gran diversidad, nosotros apenas convivimos con 3 especies, que son las más habituales en los entornos domésticos.

Cucarachas hogareñas

Estos blatodeos son pequeños, con 3 pares de patas, antenas largas y una forma corporal ovalada. Las cucarachas se encuentran divididas físicamente en 2 regiones, un tórax y un abdomen. Todo su cuerpo parece estar dividido en varios segmentos, lo que les permite un mayor rango de movilidad. Te ponemos algunos ejemplos típicos.

1. Periplaneta americana

Como su nombre indica, esta es la cucaracha originaria de América. Este invertebrado puede llegar a tener un tamaño de entre 3 y 4 centímetros. Su color varia poco, desde un marrón a un marrón-vino. Tiene alas que pueden cubrir su cuerpo, casi como si fueran una capa.

Actualmente, este pequeño animal tiene una distribución mundial, por lo que posiblemente lo hayas visto al menos una vez. Es de hábitos nocturnos y tiende a buscar refugio en grietas o zonas con humedad. Además, los ejemplares adultos usan sus alas para volar y llegar a otros lugares.

Una cucaracha americana sobre un fondo blanco.

2. Blatella germanica

La cucaracha alemana es una de las más pequeñas, ya que apenas alcanza los 1,5 centímetros de largo. Su color es más claro —aunque mantiene la coloración marrón—, pero se distingue por su tamaño y 2 rayas negras en su tórax. También tiene alas, pero afortunadamente, no son funcionales.

Estos insectos son muy delgados, por lo que suelen meterse en rendijas estrechas. Buscan una fuente de calor y humedad, así que uno de sus lugares favoritos para refugiarse son las maquinas de café. 

Una cucaracha alemana sobre fondo blanco.

3. Blatta orientalis

Casi del mismo tamaño que su hermana americana, puede medir entre 2,4 y 5 centímetros de largo. Su coloración es completamente negra u obscura. Los ejemplares adultos presentan alas que cubren gran parte de su cuerpo, sin embargo, no son tan evidentes como las de la americana.

Estos pequeños bichos son invasores accidentales, ya que debido a su naturaleza, suelen habitar jardines. Gracias a la facilidad de encontrar comida y a la temperatura cálida de las casas, comenzaron a entrar a los hogares. Lamentablemente, esta especie está siendo desplazada por sus otras 2 hermanas, pues son más exitosas sobreviviendo.

Una cucaracha.

Cucarachas Extrañas y poco conocidas

Una vez hemos hablado de las cucarachas más conocidas, vamos a nombrar a otras especies que pasan desapercibidas. El otro 99 % de las cucarachas no son plagas, sino que son insectos que se desviven por hacerle un bien al ambiente. Su hogar se ubica en bosques con hojarasca, troncos y desechos, donde se alimentan de frutos, plantas y materia orgánica.

4. Panchlora nivea

Esta especie de tono verde rompe con la visión original de la cucaracha. La podemos encontrar en zonas tropicales como el caribe y cuba, puede llegar a medir casi 3 centímetros de largo y es una hábil voladora. Se le puede localizar principalmente en troncos, palmeras o cocoteros.

Suele llamarse a esta especie la cucaracha verde bananera, debido a que se alimenta de plátanos.

Una cucaracha cubana.

5. Lucihormetica luckae

Desde la oscuridad, este lindo blatodeo de apenas 2,4 centímetros se presenta como una especie bioluminiscente. Esto quiere decir que tiene un mecanismo de defensa que consiste en emitir luz para parecerse a un escarabajo venenoso. De esta forma, logra engañar a sus depredadores para que no se lo coman, con un aspecto lúcido y genial.

Si quieres buscarlo, puedes encontrarlo en el Ecuador, en la zona afectada por la erupción del volcán Tungurahua.

Un blatodeo en la oscuridad.

6. Gromphadorhina portentosa

La cucaracha gigante de Madagascar puede llegar a medir fácilmente hasta los 8 centímetros de longitud. El color es similar al de otras especies, ya que va desde un marrón obscuro o marrón-vino. A parte de sus antenas, los machos presentan también unos cuernos, que usan para luchar entre sí.

A este insecto también se le llama «cucaracha seseante», debido a que es capaz de silbar por medio de sus poros respiratorios. Esta conducta esta completamente ligada al dominio territorial, ya que se usa como medio de amenaza y dominancia.

Una cucaracha portentosa.

No todo en el grupo de los blatodeos tiene que ser malo. Como viste, existe una gran variedad de insectos y, sobre todo, de cucarachas. Aunque quizá les tengas miedo o asco, ellas siempre estarán ahí para hacer su labor: son una parte importante de la naturaleza, un eslabón más dentro del orden ecológico.

Te podría interesar...
¿Pueden las cucarachas transmitir enfermedades?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Pueden las cucarachas transmitir enfermedades?

Estos fascinantes insectos nos plantean la siguiente pregunta: ¿las cucarachas transmiten enfermedades? Encuentra aquí la respuesta.



  • Kassiri, H., & Kazemi, S. (2012). Cockroaches [periplaneta Americana (L.), dictyoptera; blattidae] as carriers of bacterial pathogens, Khorramshahr County, Iran.
  • Faúndez, E. I., & Carvajal, M. A. (2011). Blattella germanica (Linnaeus, 1767)(Insecta: Blattaria) en la Región de Magallanes (Chile). Boletín de Biodiversidad de Chile, (5), 50-55.
  • Nelson, M. C., & Fraser, J. (1980). Sound production in the cockroach, Gromphadorhina portentosa: evidence for communication by hissing. Behavioral Ecology and Sociobiology, 305-314.
  • Pryor, M. G. M. (1940). On the hardening of the ootheca of Blatta orientalis. Proceedings of the Royal Society of London. Series B-Biological Sciences128(852), 378-393.
  • Rau, P. (1924). The biology of the roach, Blatta orientalis Linn. Trans. Acad. Sci. St. Louis25(4).
  • Cookson, C., Peyton, S., Davis, J., & Micinski, S. (2012). New Records and Range Expansion for Panchlora nivea in Louisiana and Mississippi. Entomological News122(1), 95-96.
  • Vršanský, P., Chorvát, D., Fritzsche, I., Hain, M., & Ševčík, R. (2012). Light-mimicking cockroaches indicate Tertiary origin of recent terrestrial luminescence. Naturwissenschaften99(9), 739-749.