5 consejos para manejar el ladrido excesivo

Mariela Ibarra Piedrahita · 10 marzo, 2015

Los perros ladran, esa es una realidad que deberás aceptar. Es la manera que ellos utilizan para comunicarse. Sin embargo, en ocasiones esto puede volverse una actividad compulsiva y será necesario tomar acciones que te permitan manejar el ladrido excesivo de tu perro. 

Hay situaciones en las que es normal que un perro ladre, por ejemplo cuando alguien toca la puerta o cuando detecta un desconocido. Pero si lo hace en todo momento, el ladrido se extiende por un periodo muy prolongado o después de que ha identificado al desconocido o ya le has prestado la atención que te pedía, hay que tomar ciertas medidas. A continuación te damos 5 consejos para que aprendas cómo manejarlo.

La constancia es la clave

perro agresivo

Una de las principales razones por las que fracasan aquellos que se aventuran en el entrenamiento canino es que buscan resultados inmediatos. Infortunadamente, corregir un hábito que el perro ha adquirido, requerirá de mucha paciencia, además de constancia en su re-educación.

Para corregir el ladrido excesivo debes primero detectar qué es lo que lo provoca, por ejemplo un ruido específico o la vigilancia de la puerta. Notarás esto porque previo a los ladridos los perros ponen su cuerpo tenso y se ponen en estado de alerta, así que lo que debes hacer es tratar de cambiar su estado mental, hasta que este se relaje. Puedes hacerlo utilizando tu mirada, tu voz o tocando al perro en un costado.

Lo que ocurre normalmente es que el perro se tranquilizará unos minutos y volverá a ladrar, por eso deberás ser perseverante y corregirlo cuantas veces sea necesario. En un comienzo puede que no funcione muy bien, pero poco a poco él aprenderá que es una actitud por la que se le está reprendiendo.

Conserva la calma

Los perros son muy buenos detectando nuestro estado de ánimo y se conectan con él. El ladrido constante desespera. Sin embargo, si tu perro detecta que estás exasperado, solo ayudará a empeorar la situación. Cuando lo corrijas, procura estar lo más calmado posible, pues a través del ladrido los perros liberan la frustración y si lo abordas con la energía equivocada, solo provocarás que se perpetúe el comportamiento.

Recupera tu posición alfa

perro collar antiladrido

El ladrido excesivo también puede ser producto de una actitud dominante que tenga el perro, por eso siente que debe espantar cualquier persona, animal u objeto que se acerque a su territorio. Por lo tanto, deberás reclamar estos espacios como tuyos, así el ya no sentirá la necesidad de defenderlos con tanto empeño.

Lo que debes hacer, es en cuanto se desarrolle un episodio de ladrido, que puede ser sobre una persona u objeto, colócate entre este y tu perro y camina hacia el segundo reclamando lo que sea que provoque el ladrido como tuyo, de esta manera empezarás a crear una frontera invisible que el perro empezará a respetar.

Nuevamente la constancia es importante para que esto funcione, recuerda mantener la calma, pues le enseñarás a tu perro que ese es el estado mental que debe tener.

Puede ser por aburrimiento

Muchos de los problemas de comportamiento en los perros, se derivan del aburrimiento y del estrés acumulado. Así que deberías cuestionarte si estás haciendo lo posible por mantener a tu perro entretenido.

Una buena forma de eliminar el ladrido excesivo es dar con tu perro largos paseos, haciendo que haga ejercicio y juegue. De esta manera tu perro eliminará gran parte de la frustración y el aburrimiento que le produce estar mucho tiempo encerrado. Esto es muy importante, en especial si el perro pasa además mucho tiempo sólo.

Otra forma de liberar su frustración es enseñarle a hacer cosas nuevas, por ejemplo aprender algún truco o que le des algo que desafíe su inteligencia, de esta manera ayudarás a que canalice su energía y que tenga mejores formas de desahogo del estrés.

Asesórate con un experto

Una de las consultas más comunes para los especialistas en conducta animal o los entrenadores profesionales, está relacionada con el ladrido excesivo, así que si ya has aplicado algunas estrategias sin mucho éxito, no estaría de más que contrataras el servicio de uno de estos profesionales. Tanto tu vida como la de tus vecinos será mucho más tranquila.