4 trucos que puedes enseñarle a un gato

Virginia Duque Mirón · 27 diciembre, 2017
Los felinos también pueden aprender órdenes, siempre y cuando sigas unas instrucciones precisas; sobre todo es más fácil cuando son jóvenes, así que desde entonces podrás estrechar vínculos con él si te lo propones

Muchos creen que los gatos no son mascotas a las que se les pueda enseñar. Esta teoría quizá se ha basado en la costumbre de adiestrar a los perros y en la capacidad de estos para aprender. No obstante, un gato también puede aprender órdenes y trucos que harán la convivencia más tranquila, y seguro que más divertida. ¿Quieres saber los trucos que puedes enseñarle a un gato?

Antes de empezar, tienes que tener en cuenta que si te decides a enseñarle algunas cosas a tu gato deberás tener paciencia. Y por supuesto, cada gato es un mundo, deberás tener paciencia y considerar que no es lo mismo enseñar a un gato joven que a uno adulto. ¿Estás listo?

Los trucos que puedes enseñarle a un gato

¿Imaginas que tu gato te diera la pata cuando se la pides? Pues esto, además de otras cosas, puedes enseñárselas. ¡Te contamos cómo!

A ver esa patita…Trucos para gatos: dar la pata

Comenzaremos por un truco que todos los dueños de una mascota desean enseñarle a esta. Pedirle la pata a tu animal y que te la dé es una de las mayores satisfacciones que puedes sentir. Sin embargo, siempre lo hemos visto en perros, ¿se le puede enseñar a los gatos? ¡Sí!

  • Elige un lugar y un momento adecuado. Evita las distracciones o ruidos que pueden distraer al animal o incluso ponerlo nervioso.
  • Escoge un comando o usa un clicker (más abajo te hablamos sobre este aparato). Decide qué palabra usarás para que la relacione con la orden: puede ser ‘saluda, hola o patita’.
  • Escoge un premio que le guste. El refuerzo positivo es la mejor opción para enseñar a una mascota lo que quieres. Tener un premio que ofrecerle cuando obedezca a tus llamadas, será un incentivo ideal para que lo siga haciendo.
  • Coge su patita. Mientras lo haces, usa la palabra que has escogido como comando o el clicker, para que el animal relacione ambas cosas.
  • Enséñale el premio. Si mientras le dices la palabra mágica y le coges la patita le enseñas el premio, lo relacionará todo y tardará poco en saber lo que quieres.

Practica estos pasos durante varios días y ve alternando ocasiones en las que no tendrás premio en la mano. Poco a poco lo hará por inercia y entenderá lo que quieres.

Que vaya cuando lo llames

  • Escoge una golosina como recompensa 
  • Mientras le enseñas la golosina, llámale como siempre lo haces. Solo que esta vez te hará caso
  • Usa siempre la misma orden para llamarlo. Pero por supuesto no le des la recompensa rápidamente. Déjala que la huela y luego felicítalo por haber venido y entonces dale su premio.
  • No estés mucho tiempo. Los animales se cansan y aburren, y no tienen un amplio poder de concentración. Por ello, haz sesiones pequeñas con descansos el doble de largos y verás cómo lo consigues.

¡Corre por el juguete!Consejos para adiestrar gatos

Enseña a tu gato el ejercicio de buscar y traer con estos sencillos pasos, pues es uno de los mejores trucos que puedes enseñarle a un gato.

  • Escoge un juguete que quieras que busque y enséñaselo. Deja que lo huela y reconozca.
  • Tira el juguete lo más lejos que puedas. Pocos gatos se resistirán a ir tras un juguete volando por los aires.
  • Seguramente no lo cogerá, así que te tocará ir a ti a buscarlo. Si se repite a dártelo, quítaselo con cuidado.
  • Vuelve con el gato y con el juguete al principio. El gato debe saber que tú tienes el juguete.
  • Si repites esto varias veces, poco a poco el felino irá entendiendo lo que buscas.

Debes saber que, para un gato, el simple hecho de que le ‘relances’ el juguete ya es motivación necesaria para traerlo de vuelta. Le gusta que lo hagas y te pedirá que lo repitas.

Usa un clicker

Ya te hablamos en un anterior artículo sobre el útil uso que tiene este objeto; se emplea como ayuda al refuerzo positivo. El animal asocia un comportamiento al ruido que este produce y logramos nuestro objetivo.

Si al clicker le sumas recompensas, el resultado será óptimo. Úsalo solo para entrenamientos, si lo haces como un juego confundirás al animal y no lograrás enseñarle.

¿Te crees ahora que sí hay trucos que puedes enseñarle a un gato? ¿Ya has tomado nota de los que quieres enseñarle al tuyo? ¡Pues adelante y manos a la obra!