4 consejos para los dueños de perros viejitos

Luis Francisco · 17 marzo, 2016

Uno de los mayores retos de cualquier dueño se produce cuando sus mascotas se convierten en perros viejitos, ya que en esta etapa de sus vidas se requieren más precauciones para que su estado de salud sea el más adecuado.

A partir de este hecho, compartiremos en el siguiente artículo una serie de consejos que te serán de mucha ayuda si tus perros viejitos ya cuentan con una edad avanzada. Estos son los más importantes.

Es básico llevar al veterinario a los perros viejitos

perros mayores 3

Al igual que ocurre con nosotros, a los caninos viejitos se les debe llevar al veterinario para que este pueda determinar la forma en la cual están envejeciendo, lo que es sumamente importante para poder prevenir y combatir enfermedades que a esas edades son más delicadas que cuando son jóvenes.

Una vez que los caninos se encuentran con el especialista, este le realizará una serie de exámenes en los cuales se valorarán las funciones hepáticas y renales, el páncreas y el estado hormonal.

Así mismo, se le realizarán pruebas de sangre para poder controlar los recuentos de glóbulos blancos y rojos, además de una radiografía de tórax para determinar que los pulmones estén libres de masa y que el corazón cuente con el tamaño normal, ya que cuando este está más grande, puede ser sumamente peligroso.

Es importante señalar que los caninos grandes se hacen viejitos mucho más rápido que los pequeños, por lo cual también es importante llevarlos al veterinario para que este te diga qué tal va tu mascota en su proceso de envejecimiento.

Cuida su higiene

Si bien los cuidados de higiene de nuestros pequeños amigos no conocen de edades, estos cambian un poco cuando se hacen mayores, ya que más allá de que la regularidad y frecuencia sea similar, se hace más imprescindible que nunca estar atento de que no pase frío, ya que cuando están viejitos son más susceptibles a las bajas temperaturas.

Es por esto que lo mejor que podrás hacer es bañarlo en días en los que haya mucho sol y secarlo inmediatamente para prevenir enfermedades respiratorias, ya que cuando los canes cuentan con edades avanzadas, su sistema inmunológico se encuentra más debilitado que nunca.

De igual forma, deberás acudir a un veterinario para que te diga cuál es el mejor champú y crema dental que podrás usar, ya que cuando envejecen desarrollan problemas tanto en la piel como en los dientes.

Bríndale una buena dieta

Esta es otra de las mayores similitudes que existen entre los perros y los humanos, ya que al igual que nosotros, cuando envejecen necesitan tener una alimentación sana para evitar cualquier tipo de complicación.

Para ello, es importante brindarle una dieta  rica en vitaminas y baja en calorías para prevenir problemas relacionados con la obesidad, haciendo énfasis en alimentos que sean blandos para que los pueda masticar fácilmente y no se haga ningún daño en los dientes.

Así mismo, resulta imprescindible que los canes viejitos consuman comidas que cuenten con una buena cantidad de proteínas, así como otros suplementos como la glucosamina, la cual mejora el estado de sus articulaciones.

Además de todo lo mencionado, es recomendable acudir al especialista para que determine la dieta que mejor se adecue a las características de tu can.

El ejercicio: esencial para los perros viejitos

perros mayores

Aunque creas que con el paso del tiempo la actividad física se hace menos recomendable, una de las mejores cosas que le puedes brindar a tu pequeño amigo de cuatro patas es el ejercicio, ya que este le ofrece una serie de beneficios importantes para su salud, aún cuando cuente con una edad avanzada.

Si bien no podrá realizarlos con la misma intensidad que cuando joven, puedes organizar un plan diario de ejercicio moderado y ligero, el cual debe basarse en la caminata o la natación, las cuales son actividades que harán que tu mascota desarrolle un buen estado de forma, hecho que reslutará esencial para que pueda vivir sin problemas durante esta etapa.

Si no lo crees, estos son algunos de los beneficios que dichos ejercicios les brindan a tu mascota:

  • Mejora sus articulaciones
  • Fortalece huesos y músculos
  • Desarrolla el potencial del metabolismo aeróbico
  • Adquieren agilidad en sus movimientos
  • Mejora su estado cardiovascular y pulmonar

Cumpliendo cada uno de estos consejos, tu pequeño viejo amigo vivirá esta fase de su vida, casi como si fuera joven.