3 consejos para que tu perro haga sus necesidades donde debe

Caridad Torcuato · 7 febrero, 2015

Seguimos en nuestra batalla de educar a nuestra mascota y convertirla en un perro bien educado y comportado. Es muy importante su adiestramiento y es por eso que hay que comenzar desde que es un cachorro, así será más fácil que consigamos de él lo que queremos.

Lo primero que hay que enseñarle y no parar hasta que lo consiga, es hacer sus necesidades donde debe. Si no lo hace se puede convertir tu casa en un verdadero desastre, ya que no conseguirás sacar el olor. Además de eso un perro debe hacer sus necesidades sólo donde debe, así te evitarás muchos problemas de educación a corto plazo.

Para ello te vamos a dar 3 consejos para que tu perro haga sus necesidades donde debe.

Información previa

Tienes que entender que tu perro no nace sabiendo, por lo tanto tú eres el responsable de su educación, en este caso el que le vas a enseñar dónde debe hacer sus necesidades. Para ello tienes que ser constante y no rendirte en el intento, recuerda que a base de repeticiones, es que tu perro va a entender.

Habilita un lugar para que haga sus necesidades, es muy básico que sea alejado de su comida y de su plato del agua. Una vez elegido el lugar, debes cubrirlo todo con papel de periódico. En la actualidad también venden una especie de alfombrillas higiénicas que simulan el césped, donde él puede hacer sus necesidades.

Es muy importante que no olvides premiar a tu perro con alguna golosina o con su galleta favorita, si ha hecho lo correcto.

Los 3 consejos básicos

necesidades perro

Una vez que ya tienes su espacio habilitado para el baño es hora de enseñarle cómo y cuándo utilizarlo. Recuerda que es más sencillo de lo que parece, sólo necesitas 3 consejos básicos que debes cumplir. Siempre pedimos desde Mejor con Macotas no pegar ni maltratar a nuestras mascotas, no conseguirás nada, es mejor enseñarles desde el cariño y recompensarlo cuando ha hecho algo bien.

1.- Establece un horario

Es el primer paso y el más importante de todos. El perro es un animal de costumbres y si logras establecerle un horario para todo, ganarás en el futuro, no sólo para hacer sus necesidades donde debe, sino también en otro tipo de adiestramientos.

El perro suele hacer sus necesidades cuando se despierta por la mañana, pero también cuando ha terminado de comer o de beber. Por eso en cuando se despierta por la mañana debes llevarlo al sitio elegido para ir al baño, seguro que en poco tiempo realizará sus necesidades.

Además de recién levantado, los perros suelen necesitar ir al baño a la media hora después de comer (más o menos). Así que es recomendable que le establezcas también un horario de comidas, así puedes calcular que a la media hora puede necesitar hacer sus necesidades, así que puedes guiarlo hacia donde están los papeles de periódico.

2.- Hay que recompensarlo

Otro consejo básico para que tu perro haga sus necesidades donde debe, es premiarlo cuando lo ha hecho en el lugar elegido. Como ya los dos habéis establecido los horario, en cuanto coma y lo dirijas al baño, debes alentarlo a que haga sus necesidades, en cuanto lo consigas, es muy importante que le digas con mucho entusiasmo que lo ha hecho muy bien, que él note que estás muy contento y dale cariños. Si hace falta también lo puedes felicitar con su golosina favorita.

3.- ¡Ahí no!

pipi perro

En cuanto le veas que va a hacer sus necesidades en el sitio que no es elegido, debes decirle de forma rotunda y firme “no” e inmediatamente llévalo al sitio correcto. No dudes en demostrarle que ha hecho mal, hablándole firmemente, pero no le pegues.

Pero si vuelves del trabajo y llegas a casa después de un periodo de tiempo y te encuentra que tu mascota ha realizado sus necesidades en un lugar que no es el elegido, no lo castigues ni le riñas, ya que él no va a entender nada. No va a relacionar tu enfado con algo que él ha hecho mal.

No te desesperes si no consigues que tu perro haga sus necesidades donde debe, ya verás como a base de paciencia y tenacidad lo vas a conseguir. Sólo tienes que seguir los consejos que te hemos dado anteriormente. ¡Buena suerte!