18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa

Descubre las características de estas curiosas especies: desde marsupiales en Australia, como el wómbat, hasta los insectos más grandes del mundo, como el weta.
18 animales que comienzan con la letra «W» - Lista completa
Georgelin Espinoza Medina

Revisado y aprobado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 08 febrero, 2024

¿Cuántos animales con W puedes mencionar? Si te quedaste en blanco, no hay problema. La W es una de las letras del alfabeto que menos utilizamos en el español (¡solo el 0.02 % de las palabras de nuestro idioma comienzan con ella!). Sin embargo, quizá te sorprenda saber que muchos de esos términos corresponden a especies.

Categorizar animales según su letra de inicio es una gran manera de descubrir especies interesantes que habitan nuestro mundo. Por eso, hoy exploraremos una lista completa de animales que comienzan con W, de todos los géneros y las regiones. 

Marsupiales que empiezan con W

Muchos de los animales que empiezan con W son diversos tipos de marsupiales; es  decir, mamíferos que terminan de desarrollarse al interior del marsupio, que es como se conoce a la bolsa ubicada en el vientre materno. Por lo general, son animales que puedes encontrar en estado salvaje en Australia. Veamos una lista de todos los marsupiales que comienzan con W.



1. Wómbat (familia Vombatidae)

Los wómbats obtienen la mayoría del agua de los alimentos. Créditos: JJ Harrison/Wikimedia Commons.

Los curiosos wómbats son pequeños marsupiales similares a un oso de patas cortas. Viven en madrigueras que fabrican con sus fuertes garras y sus incisivos, semejantes a los de los roedores. Miden cerca de un metro y su color de pelo puede ser negro, gris, beige o marrón.

2. Walabí (familia Macropodidae, en su mayoría)

Walabí y su cría.
La cola le permite al walabí equilibrarse cuando corre y salta.

El segundo marsupial de nuestra lista es el walabí (también llamado ualabí).  El nombre se usa para designar a cualquier marsupial que no es lo suficientemente grande como para considerarlo un canguro. Los walabíes habitan en bosques frondosos de Australia, donde se alimentan de vegetación.

3. Walabí de pantano (Wallabia bicolor)

Walabí bicolor en medio de la vegetación.
De acuerdo con la Animal Diversity Web, Wallabia bicolor puede vivir hasta 15 años en estado salvaje. Créditos: Benjamint444/Wikimedia Commons.

El walabí de pantano, o walabí negro, es un marsupial que vive en sotobosques. Es bastante cauteloso y se esconde entre la vegetación durante el día, para salir a alimentarse cuando cae el sol. 

Un aspecto curioso de este animal es que la hembra tiene dos úteros, con lo que comienza su período de gestación antes de parir a sus crías, algo que no ocurre con la mayoría de los walabíes.

Tiene un pelaje largo y grueso de color marrón oscuro. Sus extremidades tienen una tonalidad más intensa, hasta el punto de ser casi negras. 

4. Warru (Petrogale brachyotis)

Warru sobre una piedra. Animales con W.
Los depredadores del warru son los zorros y los gatos. Créditos: Barry M Ralley/ Flirck.

Se conoce como warru a esta otra especie de marsupial. También se le denomina walabí de las rocas de flancos negros porque habita entre piedras de ese color, con las que aprovecha para camuflarse, gracias a su pelaje lleno de manchas grises y negras. Este animal vive en grupos muy numerosos (¡pueden llegar a ser hasta cien individuos juntos!).

5. Walaró común (Macropus robustus)

Walaró común en su hábitat.
El walaró común tiene la capacidad de metabolizar los líquidos de la materia vegetal de la que se alimenta. Créditos: patrickkavanagh/Wikimedia Commons.

El walaró común, también conocido como walaró oriental o walaró robusto, debido a su cuerpo macizo, es un marsupial que vive en las áridas laderas de la Gran Cordillera Divisoria, que es la cadena montañosa más grande de Australia. 

Este mamífero es pequeño, nocturno, solitario y muy resistente: soporta altas temperaturas y puede aguantar varios días sin beber agua. Puede vivir hasta dos semanas sin ingesta de líquidos, gracias a que metaboliza el agua de las plantas que come (pastos y arbustos de textura suave).

6. Walaró negro (Macropus bernardus)

Walaró negro en su hábitat.
En cuanto a la coloración, Macropus bernardus presenta dimorfismo sexual. Créditos: Territory Wildlife Park.

El walaró negro es un marsupial solitario —con excepción de la época de apariamiento— y nocturno. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  lo considera como una criatura «casi amenazada». Esta realidad se evidencia en su reducida distribución, que se limita a una zona montañosa de Arnhem Land, en Australia.

Los machos tienen pelaje negro y las hembras tienen pelaje gris.

7. Walaró antílope (Macropus antilopinus)

Walaró antílope. Animales con W.
La población del walaró antílope está reduciéndose, pese a que la UICN clasifica a esta especie como «preocupación menor». Créditos: Natusfera.

Si pensabas que el walaró negro no tiene nada que ver con el walaró común, entonces te sorprenderás aún más con el walaró antílope. De hecho, también se lo conoce como canguro antílope, porque se parece más a un canguro que a un walaró. 

Este animal gigante es sociable y herbívoro. Habita en llanuras y zonas espaciosas del Territorio del Norte australiano. Tanto los machos como las hembras se acicalan entre sí, lo que se denomina allogrooming.

8. Woylie (Bettongia penicillata)

Woylie sobre la arena, de noche.
El peso promedio del woylie oscila entre 1,1 y 1,6 kilogramos.

Si hablamos de animales raros, no podemos olvidarnos del woylie . Se trata de un marsupial muy pequeño (similar a un jerbo) que hoy se encuentra «en peligro crítico» de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.

En la actualidad, solo es posible hallarlo en pequeñas porciones del territorio oeste de Australia. Su dieta consiste en hongos subterráneos, aunque también suele incorporar los siguientes componentes a su dieta:

  • Resina
  • Bulbos
  • Semillas
  • Insectos 
  • Tubérculos

Otros mamíferos que comienzan con la letra

Aunque son mayoría, los marsupiales no son los únicos animales mamíferos que comienzan con la letra W.  En nuestra lista podemos hablar de tres criaturas: el wapití, el watusí y wanderoo. ¡Veámoslas a continuación!

9. Wapití (Cervus canadensis)

Wapití, uno de los animales que comienzan con w.
The Candian Encyclopedia precisa que el nombre wapití significa «grupa blanca» en la lengua indígena shawnee. Créditos: Mongo/Wikimedia Commons.

El wapití es el segundo cérvido más grande del mundo, solo superado por el alce, y habita en América del Norte, sobre todo en Canadá. Debido a su gran tamaño y a la fortaleza que proyecta, es un animal de interés espiritual para las comunidades nativas de esa zona.

Su pelaje cambia de color según la estación del año: es más oscuro en invierno y más claro en verano.

10. Watusí (Bos taurus africanus)

Tres Bos taurus africanus en su hábitat.
Los cuernos del watusí pueden alzanzar los 2,5 metros. Créditos: Ger Bosma/Flickr.

El watusí, por su parte, es un gigantesco bovino que vive en África. Tiene una cornamenta muy grande; de hecho, dos de sus ejemplares aparecen en el Libro Guinness de los récords por los «cuernos más grandes del mundo», para un adulto y un novillo. Interesante, ¿no?

11. Wanderoo (Macaca silenus)

Wanderoo, animales con w.
Para comunicarse, emplea unos 17 patrones vocales y una diversidad de movimientos corporales. Créditos: Rison Thumboor/Wikimedia Commons.

El wanderoo, también conocido como macaco de cola de león, es endémico de las montañas de los Ghats occidentes, en la India. Este primate exhibe en su cuerpo un pelaje negro y una melena en tono gris que rodea su cara.

En promedio, la longitud de esta especie oscila entre 45 y 61 centímetros, sumándose a estas medidas la extensión de su cola que alcana entre 24 y 38 centímetros. Por otro lado, el peso va desde los 3 a los 10 kilogramos. En este sentido, las hembras son más pequeñas que los machos.

Esta especie se encuentra «en peligro», a raíz de la degradación de su hábitat.

Reptiles, anfibios e insectos que comienzan con la letra W

Ahora, es turno de mencionar una lista de reptiles, anfibios e insectos. Aunque algunos de ellos viven en América Latina, otros en África y en Oceanía, todos comparten la W en el inicio de su nombre. ¡Echemos un vistazo!

12. Weta (familia Rhaphidophoridae y Anostostomatidae)

Weta en medio de grama.
Las principales amenazas de los wetas son la destrucción de su hábitat y la depredación. Créditos: Faunatura.

Weta es el nombre utilizado para designar a un grupo de 70 especies de insectos neozelandeses. Son los insectos más grandes del mundo (pueden llegar a medir hasta 10 centímetros) y se esconden durante el día en agujeros de los árboles, para salir por la noche a cazar y alimentarse.

Los wetas se han convertido en objeto de interés de la cultura de Nueva Zelanda gracias a su apariencia inusual. Algo curioso es que están emparentados con especies del Triásico, es decir, ¡de hace 180 millones de años!).

13. Wilsonosaura (Wilsonosaura josyi)

Wilsonaura (Wilsonosaura josyi).
Wilsonosaura josyi se distribuye en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica. Créditos: Illinois Wesleyan University.

En Perú habita el wilsonosaura , un lagarto escamoso descubierto hace apenas 20 años por el biólogo alemán Gunther Köhler, quien estudia animales en el Caribe y en América Central. Como su hallazgo es tan reciente, aún hay poca información sobre este animal, aunque se lo reconoce por unas manchas negras y blancas en sus laterales.

14. Wishywilly (Ctenosaura oedirhina)

Wishywilly (Ctenosaura oedirhina) en su hábitat.
Este reptil está amenazado por la pérdida de su hábitat. Créditos: ArgentiNat.

De los anfibios pasamos a los reptiles, y ahora es el turno del wishywilly. Es una iguana que vive en Centroamérica y, aunque su hábitat natural ha disminuido, hoy en día puedes verla en los manglares, en las playas y en algunos bosques secos de Honduras. 

Animales acuáticos que empiezan con W

Ahora, es el turno de los animales acuáticos que comienzan con W. En este caso, podemos mencionar a dos especies de peces: el wara wara y el wallago .  ¡Te sorprenderás con el tamaño de este último!

15. Wara wara (Hypostomus ventromaculatus)

Género Hypostomus ventromaculatus.
En la imagen se observa un ejemplar de Hypostomus plecostomus. Créditos: karsten_s/iNaturalist.

El wara wara es un pez de río que vive en Sudamérica. Se alimenta de algas unicelulares y artrópodos. Una curiosidad es que puede utilizar su estómago como un órgano respiratorio accesorio. Los machos de esta especie pueden medir hasta 25 centímetros de longitud.

16. Wallago (familia Siluridae)

Wallago en el mar.
Wallago attu se encuentra en las aguas dulces de varios países de Asia, como India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. Créditos: Ginkgo100/Wikimedia Commons.

El wallago es un pez de agua dulce y clima tropical excepcionalmente grande: los machos pueden llegar a medir 1.5 metros y pesar hasta 86 kilogramos. La especie Wallago attu puede alcanzar aún una mayor longitud: 2.4 metros.

Aves que empiezan con W

Los animales voladores son aquellos que desarrollan gran parte de su vida en el aire, y tienen una ventaja significativa en la búsqueda de recursos y la evitación de depredadores. En este caso, te contamos acerca de tres animales voladores que empiezan con W.

17. Wira-purú (Cyphorhinus arada)

wirapurú sobre la rama de un árbol.
El wira-purú tiene un papel en la mitología del Amazonas. Créditos: Hector Bottai/Wikimedia Commons.

El wira-purú, también conocido como cucarachero musical, es una pequeña ave que vive en lo profundo de la selva amazónica de Brasil. Existe una leyenda detrás de este animal: según dicen, quien oiga su canto tendrá bendiciones.

Además, se dice que, cuando este animal canta, el resto de las aves hacen silencio para escucharlo. Esto tiene que ver con que es muy difícil escucharlo: solo canta de 9 a 12 días al año, mientras construye su nido, durante menos de diez minutos.

18. Weka (Gallirallus australis)

Weka, animales con w.
Gallirallus australis es una especie clasificada como «vulnerable» en la Lista Roja de la UICN. Créditos: JJ Harrison/Wikimedia Commons.

La weka es un ave no voladora nativa de Nueva Zelanda. Sus hábitats son los bosques, pastizales y humedales, donde se alimenta de invertebrados, frutas y algunos vertebrados.

Entre sus características físicas se distinguen su plumaje marrón, aunque existen ligeras variaciones entre las subespecies. El tamaño de la weka oscila entre los 46 y los 60 centímetros, considerándose que en esta especie la hembra es un poco más pequeña que el macho.

Las principales amenazas de Gallirallus australis son la degradación de su hábitat, los depredadores y las condiciones climáticas desfavorables, como sequías e inundaciones.


¿Conocías estos fascinantes animales que empiezan con W?

Con justa razón, podríamos pensar que el número de animales que comienzan con W no es muy alto. Después de todo, no se trata de una letra que utilicemos mucho en nuestro idioma. 

Sin embargo, contra todos los pronósticos, existe una gran cantidad de criaturas que empiezan con la letra W , que van desde marsupiales en Australia hasta aves como el wira-pirú, sin olvidar a los wetas, que los insectos más grandes del mundo, y bovinos con cuernos gigantes. Como verás, ¡la naturaleza siempre nos sorprende!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.