Los zoológicos en la actualidad: ¿sabemos qué son y cómo funcionan?

La función de los zoológicos es a menudo cuestionada por la idea que se tiene de un lugar de exhibición. Lo cierto es que en la actualidad existe una corriente de esfuerzo conservacionista que no podría florecer sin ellos.

Escrito y verificado por la veterinaria Érica Terrón González.

Última actualización: 28 diciembre, 2020

El concepto de parque zoológico abierto al público fue introducido por la Sociedad Zoológica de Londres a mediados de 1880. La idea de exhibir animales salvajes al público en un entorno de jardín resultó tan atractiva que se empezó a distribuir por todo el mundo.

Este nuevo modelo de ocio encajaba perfectamente con el contexto social de la época, donde la clase media cada vez tenía más tiempo para el entretenimiento. De todas formas, ¿sabes si los zoológicos en la actualidad mantienen esta misma intención de solo entretener?

En el siglo XIX, los visitantes de los zoológicos veían a los animales como meras extravagancias de la naturaleza. Hoy en día, los reconocemos como representantes de una rica y compleja diversidad biológica. Por eso, a lo largo del siglo XX se empezó a poner en duda el interés de mantener en cautividad a los animales salvajes.

Los zoológicos en la actualidad, en consonancia con las ideas conservacionistas

La creciente conciencia social sobre los problemas ambientales o la pérdida de biodiversidad han cambiado por completo la existencia de los zoos. El siglo XXI ha traído consigo nuevas razones para que los parques zoológicos sean aliados de la conservación de la biodiversidad.

Si esperamos proteger la diversidad biológica, serán necesarias cada vez más acciones conservacionistas. Los zoológicos tienen un importante papel en la estrategia mundial de conservación por los siguientes motivos:

  • En primer lugar, deben apoyar de forma activa la conservación de las especies animales en peligro de extinción y sus ecosistemas. Por ejemplo, mediante el establecimiento de bancos de genes.
  • En segundo lugar, deben contribuir a la educación del público y concienciar sobre la importancia de la conservación.
  • Finalmente, deben fomentar el desarrollo de programas de investigación que conduzcan a la conservación de las especies y sus ecosistemas.

El debate social sobre los zoológicos

Tanto los defensores como los detractores de los parques zoológicos han buscado durante mucho tiempo una solución al dilema ético que generan. Por un lado, la conservación de las especies necesita del establecimiento de poblaciones cautivas autosuficientes —los zoológicos—.

En la otra cara de la moneda, está el conflicto con las necesidades del animal salvaje, cuyo bienestar puede verse afectado por el cautiverio. La conclusión del debate debería ser: «zoos sí, pero mejores, modernos y gestionados con intenciones conservacionistas, nunca lucrativas».

Habiendo existido durante tantos años como parques de mera exhibición, los zoológicos actuales deben transformarse profundamente. Este cambio debe realizarse planificado qué va a contener la colección de animales y adaptando las instalaciones al bienestar de los mismos.

Por otro lado, también es necesario mejorar las técnicas de manipulación empleadas, capacitando al personal encargado de manejar a los animales. En resumen, para adaptarse a las nuevas exigencias, los zoológicos deben renovarse, reordenando sus intereses y prioridades.

¿Qué piensa el propio sector sobre la misión conservacionista de los zoológicos en la actualidad?

Las asociaciones de zoológicos han ido buscando su propia definición de parque zoológico, tratando de evolucionar a la par que lo hacían las circunstancias. La inclusión de esas otras facetas de la actividad más allá de la recreativa han sido y son impulsadas por el propio sector.

De hecho, la actual Estrategia Mundial de Conservación de Zoológicos recoge la visión de la WAZA sobre la importancia de la conservación de especies. El proceso de renovación es lento, pero continuo.

¿Todos los núcleos zoológicos son parques zoológicos?

Se considera núcleo zoológico cualquier establecimiento o instalación que aloje, mantenga, críe o venda animales. Este concepto se creó con la intención de cumplir con la normativa de protección e higiene de los animales. Así, aquellos establecimientos que quieran desempeñar las actividades mencionadas, deberán cumplir una serie de requisitos.

Lo cierto es que pueden ser núcleos zoológicos los albergues, clínicas, residencias, criaderos, centros de adiestramiento y tiendas de animales, pero también los centros de equitación, picaderos, centros de recuperación de fauna, los parques zoológicos y las reservas.

Por lo tanto, cuando no existía una legislación específica, los parques zoológicos solo debían cumplir los requisitos de los núcleos zoológicos. Por otro lado, los zoológicos en la actualidad han cobrado tal importancia que tienen su propia definición y pliego de condiciones.

Estas condiciones se han vuelto más estrictas por la necesidad de cumplir con las exigencias de conservación de la biodiversidad.

El concepto de zoológicos en la actualidad: ¿que pretende incluir?

Hoy día, el concepto de zoológico incluye un amplio abanico de instalaciones:

  • Los parques zoológicos al uso: son los establecimientos abierto al público que albergan una colección zoológica representativa. Están debidamente equipados desde el punto de vista ecológico y sus fines son culturales, de exposición y recreativos, pero también científicos y de conservación.
  • Los zoo-safaris: un modo excepcional de presentación de animales en cautiverio que viven en semilibertad. Estos centros permiten la visita del público mediante vehículos de motor privados. En ellos se presta especial atención a la preservación de la vegetación y el medio que alberga a los animales.
  • Los acuarios: que serían el equivalente a los zoológicos, pero para peces, mamíferos e invertebrados marinos.

como vemos, todos ellos engloban las exigencias de protección y conservación. Por lo tanto, si tienes intenciones de visitar un centro donde se exhiban animales, asegúrate de que cumple los requisitos mencionados.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es un centro de recuperación de animales silvestres?

Un centro de recuperación de animales silvestres es un lugar donde la fauna es atendida para devolverla en las mejores condiciones a la naturaleza