Veterinaria ayudó a salvar elefantes con prótesis para que puedan volver a caminar

Esta veterinaria ayudó a elefantes en situación de discapacidad y con otras dolencias. Descubre su historia.
Veterinaria ayudó a salvar elefantes con prótesis para que puedan volver a caminar

Última actualización: 13 abril, 2022

Chloe Buiting es la veterinaria que ayudó a salvar elefantes víctimas de minas antipersona y trampas, los cuales han perdido algunas extremidades. Gracias a ella y a otros protagonistas podemos decir que esta es una historia con final feliz.

No obstante, no deja de producir dolor pensar en lo crueles que son algunos humanos con estos animales tan inteligentes. Te invitamos a leer las siguientes líneas para conocer más detalles sobre el trabajo de estas personas que devuelven la fe a los elefantes de Asia.

¿Cómo ayudó esta veterinaria a salvar elefantes?

La veterinaria ayudó a construir las prótesis para los elefantes afectados.
La veterinaria ayudó a construir las prótesis para los elefantes afectados.

Buiting es una veterinaria que se dedica a ayudar a los elefantes que han quedado con capacidad reducida por cuenta de minas y trampas puestas por otros humanos.

El hospital donde ella trabaja queda en la frontera entre Tailandia y Myanmar, y es el resultado de los esfuerzos hechos por la Fundación Amigos del Elefante Asiático. Desde 1993, viene expandiéndose y ha incluido una fábrica de prótesis en donde se fabrican elementos de apoyo para los elefantes afectados.

A Chloe se le conoce como la “doctora de la selva” por todo el apoyo que ha dado a este programa y la gran cantidad de animales que ha ayudado a superar su discapacidad.

¿Cuántos elefantes han sido salvados?

Desde el año 1993, el hospital donde trabaja la veterinaria ayudó a más de 4500 elefantes con diferentes afectaciones. No solo se incluyen aquellos que han quedado en discapacidad, sino otros que han llegado deshidratados, con cataratas y con cáncer, entre otras afectaciones.

Aunque todos los animales tienen atención allí, el mayor desafío ha sido recuperar a los que han sido víctimas de minas terrestres y trampas, producto de los años de conflicto interno entre los países que confluyen en esta frontera. Esto se debe a que cada prótesis es específica y se hace a la medida considerando las necesidades de cada ejemplar. En la fabricación de cada elemento participan ingenieros, cirujanos y veterinarios.

Así como esta veterinaria ayudó a tantos elefantes, otros también lo pueden hacer

Muchos voluntarios han cambiado la vida de los elefantes de Tailandia.
Muchos voluntarios han cambiado la vida de los elefantes de Tailandia.

Si bien el trabajo que ha realizado la veterinaria Chloe es maravilloso, no solo ella lo puede hacer. De hecho, su objetivo ha sido enseñarle a voluntarios y personas locales a fabricar estas prótesis y así poder ayudar cada vez más a más elefantes.

La Fundación Amigos del Elefante Asiático tiene un programa de voluntariados en busca de que los animales que llegan allí sean atendidos desde lo físico y emocional. Esto es lo que nos cuenta la profesional sobre su propia experiencia como voluntaria.

“Tengo la suerte de haber vivido y trabajado en algunos de los lugares más remotos y exóticos del mundo, desde pasar un año en la mágica isla de Lord Howe en Australia, hasta vivir y trabajar con las comunidades masai del norte de Tanzania y tratar a los koalas y otros animales salvajes capturados“, precisa.

Por ahora, solo resta darle las gracias porque con sus conocimientos y empeño, esta veterinaria ayudó a muchos animales que pudieron morir al no poder recuperarse de la pérdida de una extremidad.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.