Verdadero "hermano oso", Joaquin Phoenix defiende a los osos en un programa itinerante

En otro nuevo episodio de sus acciones como activista, Joaquin Phoenix defiende a los osos que inspiraron uno de los personajes a los que da voz en el cine de animación.
Verdadero "hermano oso", Joaquin Phoenix defiende a los osos en un programa itinerante
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 octubre, 2022

Son muchas las celebridades que utilizan su fama para el activismo. En este nuevo caso, Joaquin Phoenix defiende a los osos que dieron vida a los protagonistas de la película de Disney Hermano oso, pues actualmente estos viven en un núcleo zoológico y son explotados para el espectáculo.

El famoso actor ha dirigido una carta a la propietaria del centro y ha expuesto su intención de ayudar en el traslado de los úrsidos a un santuario. Si quieres conocer mejor este caso, aquí te lo contamos en detalle.

Joaquin Phoenix y su carrera como activista

Joaquin Phoenix es conocido por sus diversos y atípicos papeles en películas de Hollywood, con personajes tan dispares como el Joker o el protagonista de Her. Otro de sus rasgos más conocidos es su compromiso con la lucha por la liberación animal.

En 2005, este actor puso voz al documental Earthlings, dirigido por Shaun Monson. En el largometraje, se muestran las prácticas cotidianas de la industria de la explotación animal a través de grabaciones ocultas.

Vegano declarado desde hace muchos años, Joaquin siempre ha puesto como condición para aceptar un papel que no se usen animales ni partes de ellos en la película. De hecho, en la gala de los Oscar de 2020 consiguió que el menú no contuviera ningún producto de origen animal.

En esta misma gala, al ganar el Oscar a mejor actor por su papel en la película JOKER, aprovechó su discurso para dar un mensaje sobre la problemática de la explotación animal en el mundo. En él también incidió en la necesidad de la igualdad entre etnias, géneros y la urgencia de preservar el medioambiente.

“Cuando hablamos de justicia, hablamos de luchar contra la creencia de que una persona, una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie, tiene el derecho a dominar y controlar al resto”, dijo el actor en la oportunidad.

Esta vez, Joaquin Phoenix defiende a los osos

En esta ocasión llegó a oídos del actor, a través de un comunicado de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), que los osos que sirvieron como modelo para los protagonistas de la película Hermano Oso estaban siendo explotados para el entretenimiento. Ante esto, Joaquin decidió posicionarse al respecto, ya que él mismo había dado voz a un personaje de la obra (Kenai).

Estos dos úrsidos, Bruno y Bambi, viven actualmente en el Rancho Bearadise de Florida. En su página web se afirma que la instalación se fundó para “educar y concienciar para la preservación del hábitat y la conservación de todas las especies de osos”. Sin embargo, diversas organizaciones animalistas dicen que esta premisa no encaja con sus prácticas.

Bruno y Bambi viajan en una jaula de un evento a otro y se les muestra haciendo trucos peligrosos tanto para ellos como para sus cuidadores, como subirse a una escalera para explotar un globo. Joaquin Phoenix defiende a los osos con una reclamación y una carta dirigida directamente a la directora del centro. Aún no se ha emitido una respuesta.

“Estos osos se merecen algo mejor que una vida en la carretera, donde se les roba todo lo que es natural e importante para ellos. Si te pones en su lugar, estoy seguro de que también lo verías”, escribe en ella.

La problemática de los núcleos zoológicos

Si bien la legislación obliga a los núcleos zoológicos a participar en programas de conservación y educación ambiental, muchas veces no es posible que los animales que están allí vuelvan a la naturaleza. Las personas que se posicionan en contra de estos emplazamientos afirman que están concebidos como empresas de ocio, no como lugares de conservación.

Algunas iniciativas ya están tratando de implementar un modelo de zoo que sí cumpla con las premisas de la conservación compasiva. Esta idea se basa en 4 principios inalienables:

  1. No hacer daño: priorizar enfoques no invasivos en la investigación y en la práctica de la conservación. Reconocer que las intervenciones invasivas pueden hacer daño a las personas, a las poblaciones y a los ecosistemas.
  2. Los individuos importan: los animales no son simples unidades de especies y poblaciones, sino que tienen valor intrínseco e intereses propios. Deben ser tratados con compasión, tanto en la naturaleza como en cautiverio.
  3. Valorar toda vida silvestre: y hacerlo independientemente del valor que pueda tener para el humano.
  4. Coexistencia pacífica con la vida silvestre: este es el objetivo final de la conservación compasiva.

Por otro lado, el hecho de utilizar a animales supuestamente protegidos para el entretenimiento es otro tema discutido. Un bando defiende su valor educativo y de concienciación y el otro que poner a un delfín a saltar por un aro no refleja su verdadera naturaleza, sino que se da a entender que se puede disponer de su vida y su libertad para la diversión.

Joaquin Phoenix defiende a los osos.

Joaquin Phoenix no es la única celebridad que defiende a los animales. Miley Cyrus, Cameron Diaz, Alice Walker o Jane Goodall son solo unos pocos ejemplos de personas que usan su fama para ayudarlos. Sus acciones y palabras mueven a miles de personas cada año a tomar una forma de vida más compasiva con los demás, sean humanos o no.

Te podría interesar...
Ballena gris rompe el récord de viaje animal más largo y recorre la mitad del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ballena gris rompe el récord de viaje animal más largo y recorre la mitad del mundo

Una ballena gris ha roto el récord tras realizar el viaje animal más largo del mundo. ¿Quieres saber qué le ha empujado a tal proeza?