Libros sobre los derechos de los animales

3 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Entre los temas leídos con mayor interés en todo el mundo, están los derechos de los animales. Esta temática ha generado diferentes libros, escritor por autores de reconocido prestigio, entre otros muchos escritores.

Si hay algo que ha resultado evidente para muchos es que, para ayudar y cuidar a los animales, el primer paso es informarse bien. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que consultando algunos libros sobre los derechos de los animales?

Los derechos de los animales son un tema sumamente apasionante que, por fortuna, cada día consigue interesar a más personas y crear conciencia.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la información no puede obtenerse de cualquier fuente. Lo ideal es consultar e investigar en fuentes confiables, que no solo aporten datos, sino un discurso claro y coherente.

En otras palabras: tanto si decides luchar por los derechos de los animales de forma activa como si simplemente decides conocerlos por el bien de tu mascota, debes recurrir a fuentes de información confiables, que más allá de contarte hechos y exponerte situaciones con veracidad, te brinden herramientas útiles.

Al tratarse de un aspecto relativamente nuevo, constantemente se suman nuevos aportes. Además, hay que tener en cuenta que hay muchas leyes que aún deben ser estudiadas con detenimiento.

Para ayudarte a profundizar en este ámbito, a continuación te comentaremos sobre algunos de los libros de los derechos de los animales que no deberían faltar en tu biblioteca.

Los derechos de los animales: los mejores libros

Es necesario informarse sobre educación en animales.

The case for animal rights

Este libro escrito por Tom Regan es considerado como una de las biblias por los animalistas. Es denso de leer, ya que contiene mucha información sobre el sentir de los animales.

El autor desarrolla el concepto de “sujeto de una vida”. A través de dicho concepto, Regan explica cómo buena parte de los animales tiene deseos, percepciones, toman acciones, sienten placer, intereses y son capaces de tomar decisiones en pro de sus objetivos.

Transición animal en España

Escrito por Marita Giménez-Candela, este libro explora y documenta todos los cambios a nivel legal que se han venido ocurriendo en España con respecto a los derechos de los animales.

En este sentido, la autora expone las razones del por qué los animales deben dejar de ser tratados como objetos o cosas por el Derecho. Haciendo énfasis en cómo el tratamiento jurídico está completamente desfasado con respecto a los valores sobre nuestras mascotas.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/cow-enjoys-human-hug-1080555167

Liberación Animal

Liberación Animal es un libro escrito por Peter Singer, considerado uno de los pioneros de los movimientos animalistas. Es uno de los primeros libros en los que se expone todo lo que ocurre en laboratorios industriales y en granjas, abriendo los ojos de muchas personas que desconocían dichos métodos.

Una de las enseñanzas más importantes de Liberación Animal es que no es necesario ser un apasionado o amante de los animales para entender que tienen derechos que deben ser respetados.

Cambio en el corazón

Escrito por Nick Cooney, este libro es una excelente herramienta de enseñanza que muchas personas pueden utilizar para mejorar la transmisión de sus mensajes a través de la empatía.

En el libro el autor da una gran cantidad de recomendaciones para mejorar el impacto de cada una de las acciones; por supuesto, en este caso está enfocado hacia el activismo en pro de los animales.

Matanza de inocentes

En la primera parte del libri, Hans Ruesch es el encargado de sintetizar y exponer de forma muy explícita los experimentos que se han hecho a lo largo de la historia con millones de animales. Una de las conclusiones del autor es que la experimentación con los animales es un gran fiasco científico.

La segunda parte congrega una serie de autores anónimos, los cuales amplían mucho más la información sobre la situación en España. Todo ello con documentación amplia y detallada.

El cuento del antepasado

El cuento del antepasado es un viaje fascinante en el cual nos lleva Richard Dawkins. El autor expone cómo los seres humanos no son ninguna clase de especie elegida, para ello explica los orígenes de la evolución, incluyendo las primeras moléculas a partir de las cuales se desarrolló la vida en el planeta.

Tú también eres un animal

Kepa Tamames pone a disposición de los lectores una guía con 123 preguntas a las cuales se deben enfrentar los defensores de los animales y veganos frente a argumentos como ¿por qué no muestran preocupación por las personas? O los animales no sufren. Es una guía didáctica para que los animalistas tengan más información para defender creencias.

Hay varios libros sobre los derechos de los animales.

¿Listo para ampliar tu biblioteca y expandir horizontes?

Los derechos de los animales es un tema que compete a todos, independientemente de si se es un apasionado por los mismos o no. Entender que los animales son seres vivos que sienten y generar empatía hacia ellos es clave para empezar a dejar de tratarlos como «cosas» y comenzar a otorgarles los derechos básicos que necesitan.

Así mismo, es necesario que las personas que vulneren sus derechos paguen las consecuencias necesarias ante la ley. En todo caso, generar conciencia es un factor determinante.

  • Tom Regan. Animales y ética medioambiental. Extraído de: http://tomregan.free.fr/Tom-Regan-Derechos-Animales-y-etica-medioambiental.pdf
  • Wikipedia. Declaración Universal de los derechos de los animales. Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_de_los_animales