Un nuevo estudio investiga los microbiomas de los perros de todo el mundo

El microbioma de los perros no solo está asociado a su nutrición, sino que también se ha visto que podría tener cierto impacto en la presencia de alergias y diversas enfermedades.
Un nuevo estudio investiga los microbiomas de los perros de todo el mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 11 agosto, 2022

Se le denomina microbioma al conjunto de microorganismos que viven dentro del intestino de algunos vertebrados. Esta comunidad establece una relación simbiótica con su hospedero, por lo que no generan ningún perjuicio para su salud. Además, ayudan en las tareas digestivas del cuerpo y propician que los nutrientes se absorban mejor.

Debido a su importancia, muchos estudios se han centrado en investigar quiénes son los integrantes de los microbiomas en los perros. Esta información podría ayudar a formular dietas que beneficien a los microorganismos intestinales, de manera que al mismo tiempo se mejore la nutrición del can. Sigue leyendo este espacio y descubre lo que dice un nuevo estudio acerca de estos microbiomas.

¿Microbiota y microbioma son lo mismo?

Si bien ambos términos tienen relación, la microbiota hace referencia única y exclusivamente al conjunto de microorganismos que viven en el intestino. Por el contrario, el microbioma abarca tanto a los microorganismos como a sus metabolitos, sus condiciones ambientales y sus genomas.

Cuando se habla de la relación e impacto que tienen los microorganismos en el cuerpo de un animal, también es necesario contemplar su entorno y todo aquello que los modifica. Por esta razón, el término microbioma suele ser más representativo en un lenguaje especializado. Aunque esto no significa que esté mal utilizar la palabra “microbiota” como sinónimo, pero solo en un ámbito coloquial.

¿Por qué son necesarios los microbiomas?

Es normal pensar que los órganos y los sistemas que componen a un ser vivo son suficientes para procesar los alimentos. Sin embargo, sin ayuda, la digestión tardaría mucho y existen ciertos materiales que son bastante difíciles de asimilar, como la celulosa que compone a las plantas. Es por ello que el microbioma es tan necesario, pues ayuda a eficientar la digestión y a obtener más nutrientes de la comida.

De hecho, la composición y la cantidad de los microorganismos que viven en el intestino cambian según el tipo de dieta. Esto ocurre porque cada uno de ellos se especializan en degradar ciertos alimentos. En consecuencia, el microbioma de un herbívoro es muy diferente del microbioma de un carnívoro.

¿Por qué es importante analizar el microbioma en los perros?

Gracias a que los microbiomas cambian según los alimentos que consuma el animal, estos pueden servir como un indicador sobre qué dieta aporta mejores beneficios. Además, también podrían demostrar si existe algún perjuicio al consumir formulaciones comerciales tipo pienso. Con ello, se abre la posibilidad de mejorar la nutrición, la salud y la calidad de vida de las mascotas.

A pesar de que entender la composición de los microbiomas en los perros podría generar muchos beneficios a largo plazo, es muy complicado analizarlos. Para empezar, las dietas caninas cambian según su zona de distribución y los hábitos de sus tutores, lo que genera una gran cantidad de variaciones en el microbioma. Por lo tanto, es muy difícil conseguir candidatos que representen a cada una de estas variantes.

De hecho, ya se han analizado los microorganismos de varios perros que se mantienen como mascotas. El único problema es que la mayoría de ellos se alimentan de piensos comerciales, por lo que no es posible obtener datos contundentes sobre su microbioma.

Nuevos descubrimientos sobre los microbiomas de los perros

A pesar de las complicaciones, en el 2022 fue publicado un nuevo estudio que se aventuraba a analizar la composición de los microbiomas de varios perros. Esta sería una de las investigaciones más completas hasta la fecha, ya que tenía muestras de perros domésticos urbanos, perros domésticos rurales y perros callejeros de todo el mundo. Asimismo, integraba algunas muestras fosilizadas de sus ancestros.

Los investigadores encontraron que el género de bacterias Lactobacillus parecía ser el más importante en los microbiomas de los perros. Esto debido a que en todas las muestras se encontraban una gran cantidad de especies de este género. Si bien esto es un gran avance y podría propiciar la creación de nuevas dietas enfocadas en fomentar el crecimiento de estas bacterias, aún se desconoce qué beneficios generan.

Es claro que el estudio de los microbiomas de los perros podría mejorar demasiado la nutrición y la calidad de vida de las mascotas. Sin embargo, aún es muy pronto para que se generen nuevos alimentos o dietas enfocadas en cambiar o restablecer el microbioma. Así que por lo pronto, solo queda esperar a que las investigaciones avancen y produzcan nueva información al respecto.

Te podría interesar...
5 alimentos saludables para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 alimentos saludables para perros

Hay una larga lista de alimentos saludables para perros que, como tutores, debemos conocer para variar la dieta diaria de nuestra mascota.



  • Moon, C. D., Young, W., Maclean, P. H., Cookson, A. L., & Bermingham, E. N. (2018). Metagenomic insights into the roles of Proteobacteria in the gastrointestinal microbiomes of healthy dogs and cats. Microbiologyopen, 7(5), e00677.
  • Arias-Sánchez, F. I., Vessman, B., & Mitri, S. (2019). Artificially selecting microbial communities: If we can breed dogs, why not microbiomes?. PLoS biology, 17(8), e3000356.
  • Wernimont, S. M., Radosevich, J., Jackson, M. I., Ephraim, E., Badri, D. V., MacLeay, J. M., ... & Suchodolski, J. S. (2020). The effects of nutrition on the gastrointestinal microbiome of cats and dogs: impact on health and disease. Frontiers in Microbiology, 11, 1266.
  • Yarlagadda, K., Zachwieja, A. J., de Flamingh, A., Phungviwatnikul, T., Rivera-Colón, A. G., Roseman, C., ... & Malhi, R. S. (2022). Geographically diverse canid sampling provides novel insights into pre-industrial microbiomes. Proceedings of the Royal Society B, 289(1974), 20220052.