Todo sobre el gato singapura

Mariela Ibarra Piedrahita · 7 mayo, 2015

Esbelto y pequeño, el singapura reencarna toda la delicadeza y elegancia que tienen los gatos. Los orígenes de este gato son inciertos, pues a pesar de saberse que es una raza antigua, hasta 1974 que recibió el reconocimiento como tal.

Se sabe que provienen de Singapur, donde incluso hoy es común verlos deambulando por las calles. A pesar de su origen, estos gatos ganaron popularidad en Estados Unidos, donde la demanda era cada vez mayor, en especial para los eventos de exhibición.

Durante la década de los ochenta se inicia un proceso de introducción de la raza en Europa. En Francia y Gran Bretaña fue especialmente bien recibida, pero nunca gozó del éxito que tuvo en Estados Unidos y es muy poco común encontrarlos en el continente europeo.

Características del gato singapura

gato singapura 2

  • La principal característica de esta raza es que tiene la cabeza redonda, con un hocico corto y, en general, es un gato de talla pequeña.
  • La forma almendrada de sus ojos, delineados por una línea negra, es una particularidad en esta raza, y son más grandes que los de otros felinos. Los colores aceptados para el estándar son los verdes, cobre o dorados. Si tiene los ojos de color azul se considera una falta, aunque de todas maneras siguen viéndose espléndidos.
  • La cara termina en unas orejas grandes y puntiagudas, que le dan un aspecto inteligente y atento.
  • De su cuerpo sobresale la musculatura pues, a pesar de ser un gato pequeño, tienen a desarrollar una musculatura atlética. El cuerpo termina en una cola delgada y fina, no muy alargada, pero tampoco corta.
  • El pelaje de este gato es muy hermoso, corto, fino y delgado, en tonalidades sepia, marfil o marrón. Si el gato está en buenas condiciones, el manto suele ser muy brillante. En la zona de la nariz adquiere una tonalidad salmón, que le da un aspecto muy dulce y agradable.

Temperamento

Este es un gato medianamente activo que, si bien requiere ejercitarse, no padece de la hiperactividad de otras razas. Es, en general, un gato muy cariñoso. Tendrá momentos de mucha actividad, pero permanecerá apacible la mayor parte del día.

Son una raza muy independiente, por lo tanto no padecerán de estrés durante las ausencias de su cuidador. No obstante, no debemos descuidarlo, pues disfruta mucho las caricias y de ser el centro de atención. Debemos tener cuidado con los animales más pequeños, como aves o roedores, ya que este gato es un experto cazador que disfruta las actividades relacionadas con mantenerse en la cima de la cadena alimenticia.

Si lo vas a dejar salir, ten cuidado de que haya completado su cuadro de vacunaciones. Es todo un aventurero y le gusta mucho correr al aire libre, por lo que podría perderse.

Salud y cuidados

dentadura gato 2

Una de las ventajas que tiene el cuidar un gato de pelo corto es que este requiere menos atenciones, así que bastará con que lo cepilles una vez a la semana. Recuerda acostumbrarlo a esto pues, si bien no va a enredársele el exceso, sí puede causar, en caso de que lo ingiera, una bola de pelo en el tracto digestivo.

Debe recibir una alimentación rica en grasa animal, que le permita desarrollar musculatura suficiente para gozar de una buena salud. Recuerda, sin embargo, que no debes sobrealimentarlo, ya que los gatos tienen de a la obesidad. Lo mejor es que le ayudes jugando con él varias veces al día.

El ejercicio es importante para que tenga un buen desarrollo y una vida larga y feliz. Estos gatos tienen una infancia prolongada, por lo que podrás gozar de un animal con la personalidad de un cachorrito durante un par de años.

Es bueno llevarlo al veterinario, mínimo, una vez cada seis meses cuando se encuentra sano, en especial para que evalúe su dentadura, huesos  y su desarrollo en general. En caso de que identifiques algún signo de alarma, por ejemplo, dermatitis, estornudos constantes o diarrea, entre otros, debes acudir inmediatamente.