Situaciones que generan confusión en tu perro

Luis Francisco · 2 febrero, 2016

Cuando vivimos con nuestros caninos, existen una serie de actos y errores que cometemos que suelen generar confusión en sus mentes, lo cual es algo sumamente delicado ya que puede afectar la relación y la convivencia con ellos.

Si no deseas que esto ocurra, aquí te dejamos las acciones que más confunden al perro para que aprendas a evitar situaciones desagradables con tu querida mascota.

No dejar que se acerquen a algo o a alguien

perro hombre

Una situación que resulta común para quienes tenemos un pequeño amigo de cuatro patas surge cuando estos desean con muchas ansias el acercarse a una persona, otro canino o algún objeto que simplemente llame su atención, ya que en estos momentos lo que solemos hacer es retenerlos con la correa o prohibirles que lo hagan.

Lo que resulta una auténtica sorpresa es que estas acciones, lejos de lograr su cometido, lo único que hacen es intensificar la ansiedad y las ganas de nuestra mascota por acercarse a lo que sea que esté llamando su atención, lo cual les genera una fuerte confusión al notar que le estás prohibiendo algo pero a la vez estimulando su deseo.

Ante este hecho, lo más recomendable es hacer uso de alguna orden que ya tenga aprendida para evitar que cometa esta u otras acciones que no desees, por lo que debes adiestrarlo desde cachorro para evitar problemas de este tipo en un futuro.

Ser cariñosos con ellos cuando están asustados o nerviosos

A todos nos ha pasado que cuando nuestro canino está muy asustado o nervioso por algo nosotros decidamos tratarles con muchísimo cariño y ternura para hacerles entender que estamos con ellos y ayudarles a pasar el mal rato.

Sin embargo, este acto es de lo peor que podemos hacer, no solamente porque de esta manera ellos interpretarán que los estamos tratando de esta forma porque ocurre algo peligroso, sino que verán nuestros gestos como una celebración del momento de terror que están viviendo, lo cual puede generar a veces reacciones violentas de su parte.

Si notas que tu compañerito está bastante asustado y nervioso por algo en particular, la mejor opción que se puede tomar es el tratarlos con suma normalidad, como si nada estuviera ocurriendo, debido a que esta naturalidad de nuestra parte les hará sentir que nada malo está pasando y se sentirán mucho más tranquilos.

Saludar cuando llegas y despedirte cuando te vas

Una de las acciones más comunes que tomamos con nuestros caninos es saludarles con mucho entusiasmo cuando llegamos a casa y despedirnos de ellos cariñosamente cuando debemos salir, ya que para nadie es un secreto que los perros son seres especiales que nos hacen la vida más feliz y nos llenan de mucha ternura.

Lo que resulta sorprendente es que aún cuando se trate de un acto que lo hacemos con las mejores intenciones, es algo que suele generarles una terrible confusión a nuestros peludos compañeros debido a que esto no hace más que intensificar la tristeza que suelen sentir cuando nos ausentamos, lo cual puede ser algo que puede desembocar en una depresión.

Al igual que en el caso anterior, la naturalidad es la clave para evitar que esto ocurra, por lo que se aconseja enormemente no ser nada efusivos ni cuando se sale ni cuando se llega a la casa, ya que de esta manera le estarás dando a entender que tus ausencias representan una situación que no debe ser preocupante

Regañarle cuando no acude a tu llamada genera confusión

golden retriever salva a su dueña

Cuando a nuestra mascota le cuesta hacer caso y no acude a nuestras llamadas, una de las acciones que más solemos tomar es regañarles cuando finalmente vienen, o buscarles para también amonestarles cuando nunca terminan de hacer caso y no nos queda otra opción que ir nosotros hacia ellos.

A diferencia de los dos casos anteriores, todos sabemos que esto es algo que afectará el estado emocional de nuestro canino y no servirá de nada, sin embargo, lo seguimos haciendo por falta de paciencia.

Lo que se debe hacer para no confundir a nuestro hermoso amigo y ayudarle a hacer más obediente es premiarle cada vez que nos haga caso, ya que este es uno de los mejores refuerzos que existen para adiestrarle adecuadamente.

Si evitas estas acciones,lograrás emitir eficientemente tu mensaje al canino y conseguirás que no entre en estado de confusión y desasosiego.

Imagen cortesía de Mark.