Si piensas castrar a tu perro debes saber esto

Luis Francisco 21 marzo, 2016

Castrar al can es una delicada acción que cuenta con numerosas características y consecuencias que deberás conocer antes de decidir si la tomarás o no.

A partir de este hecho, hemos decidido darte a conocer los detalles más importantes de esta intervención quirúrgica.

Relación entre la castración y el comportamiento canino

Aunque no lo creas, la castración disminuye considerablemente el número de hormonas, y es sumamente efectiva para controlar cualquier tipo de inconveniente en que la reducción de las hormonas sexuales  tenga que ver directamente con el comportamiento, como las actitudes agresivas hacia otros perros y humanos, o la conducta sexual.

Así mismo, es importante destacar que este hecho es más notorio en los machos que en las hembras, ya que cuando estas son castradas su nivel de agresividad permanece intacto, mientras que en los perros ocurre una disminución bastante considerable.

perros viejitos

Lo mejor de todo es que aún cuando existen muchos cambios, algunos como sus actitudes  juguetonas y cariñosas no cambian en absoluto, por lo que estas hermosas características no se verán afectadas en lo más mínimo y tu can será el mismo de siempre.

De igual forma, la naturaleza del compañerito no se verá alterada, debido a que la castración no afectará de ninguna manera las habilidades de trabajo del canino, ni su alegría, simpatía ni personalidad.

Sin embargo, el pequeño detalle es que otros comportamientos como la ansiedad por separación, la hiperactividad, los problemas emocionales o aquellos que son productos de una mala educación, no cambiarán en lo más mínimo por el hecho de que los esterilices, lo que significa que no debes hacerles pasar por esta operación si esa es tu intención.

 Cambios en los machos

Si vas a castrar a tu perro, es importante tener en cuenta que hormonas como la testosterona se verán muy disminuidas por esta intervención quirúrgica, lo que significa que todas las actitudes relacionadas con esta cambiarán para siempre, lo cual puede ser tanto positivo como negativo. Estas son las más llamativas:

  • Disminuirá considerablemente su deseo de orinar en lugares determinados para marcar territorio.
  • Castrar a tu canino hará que pierda el impulso por estar en la calle en busca de perras que estén en celo, lo cual elimina de raíz los numerosos peligros que conlleva este acto.
  • Por lo general, los perros son muy agresivos cuando detectan altos niveles de testosterona en otros, lo que significa que si castras a tu perro no existirá este problema.

Para conseguir estos resultados, lo más recomendable es castrarlo cuando tenga de 6 a 8 meses de edad.

Beneficios médicos de castrar al can

Una de las características más atractivas de la castración es que le ofrece una serie de beneficios médicos al can, que mejorará su condición de vida. Estos son los más importantes:

  • Al significar la eliminación quirúrgica de los dos testículos (en el caso del macho), se eliminará de raíz la posibilidad de que el perro sufra de cáncer testicular, el cual es una dolorosa enfermedad que suele ser común.
  • En el caso de las hembras, evitará las enfermedades del útero y las molestias derivadas del sangrado cuando está en celo.
  • Proteges a tu perro del cáncer de próstata, la cual es una enfermedad muy difícil de curar.
  • En las hembras, les ayudarán a evitar la aparición del embarazo psicológico.

Mediante dicha operación, tu mascota no sufrirá de estos problemas de salud.

Desventajas de la castración

un perro le agrada otro

Si deseas castrar a tu canino, es importante que sepas que además de algunas ventajas, existe también el lado malo de esta intervención quirúrgica, por lo que hemos decidido mostrar algunas de las ventajas más importantes de la esterilización. Estas son las siguientes:

  • Los perros castrados pueden crecer más de su tamaño natural, lo cual puede ser una molestia si tienes problemas con la estatura de tu mascota.
  • Los cambios fisiológicos que ocurren después de la castración puede afectar el metabolismo del can y su apetito, lo cual puede desembocar en problemas de obesidad.
  • Los perros castrados tienen altas probabilidades de desarrollar hipotiroidismo.
  • Si se ha castrado antes de los 5 meses, es propenso a desarrollar displasia de cadera y ruptura del ligamento cruzado craneal.

Antes de castrar a tu mascota, no olvides tener en cuenta todos estos detalles para que puedas tomar la mejor decisión.

 

Te puede gustar