Secretos de la verdadera amistad entre el perro y el hombre

¿Cuántas veces hemos dicho que el can es el mejor amigo del hombre? ¿Sabes el por qué de esta afirmación? En el siguiente artículo os contamos los secretos de la verdadera amistad entre el perro y el hombre.

Perros y hombres amigos hace miles de años

perro-protector-de-mujeres

Científicos de diferentes países investigaron el inicio de la relación tan estrecha que une a las personas con los perros. Se cree que han sido los primeros animales domesticados por el hombre. Hace nada menos que 15 mil años. Sin embargo, no se sabe muy bien cómo hemos hecho para transformar a un lobo salvaje en un bonito y amigable peludo.

Según Greger Larson, de la Universidad de Oxford en Inglaterra, es un enigma que aún tiene mucho por resolver. No se trató de un evento específico, sino de un cambio generacional que llevó varios años. Esto quiere decir que no fue una tarea sencilla. De la noche a la mañana los perros se volvieron no los mejores amigos de los hombres.

La última teoría indica que las primeras domesticaciones de lobos salvajes se produjeron en Asia. Pero del evento hace dos mil años como máximo. Para llegar a esta conclusión se analizaron fósiles caninos que luego compararon con las muestras de ADN modernas. Y si bien los animales “empezaron” a ser más sociables con el hombre, en esos primeros momentos fueron usados para trabajar, y no como mascotas.

Los secretos sobre la amistad entre el perro y el hombre

Un trabajo de la Universidad de Azabu, en Japón, cuenta la verdadera amistad entre el perro y el hombre. Explica que ambos tenemos una hormona que se activa al igual que cuando vemos a nuestros hijos o a nuestros padres. Tras analizar a 30 personas jugando con canes por media hora, el experimento mostró que tanto los peludos como los dueños aumentaban sus niveles de la hormona oxitocina. Esta es segregada durante el parto y la lactancia y cuando la madre y el bebé se miran a los ojos por unos minutos.

Cuando el estudio se repitió entre hombres y lobos, estos últimos apartaban la mirada y sus niveles de oxitocina no aumentaban. Se llegó entonces a la conclusión de que la larga convivencia entre las personas y los perros permitió un desarrollo hormonal entre ambos. Por este motivo los canes son muy fieles a sus dueños y los aman incondicionalmente.

Esta hormona nos otorga felicidad y tiene mucha implicación en nuestra vida social. Sin ella, nadie podría ser altruista, afectuoso y confiado. Es por ello que se cree que el perro tiene más cantidad de oxitocina en el cuerpo que los hombres.

Este hallazgo ha permitido también pensar que los peludos pueden ser más que útiles para tratar a personas con autismo. O bien para aquellas que hayan sufrido estrés postraumático. También los perros pueden ser el mejor remedio contra la soledad, la depresión y otros trastornos psicológicos.

La vida entre perros y hombres

perro y familia

El canal de cable dedicado a los animales Animal Planet, lanza una serie que cuenta la historia de la relación más importante que tenemos las personas: con los perros. Esta producción narrará hechos que explican por qué los canes han contribuido en el avance de las sociedades (que pasaron de ser cazadores a agricultores) y en la vida personal del ser humano.

La lealtad, el afecto y la interacción con ellos los han convertido, sin duda, en nuestro mejor amigo. Estos animales, sin embargo, no han sido siempre simpáticos como los conocemos hoy. La historia comienza cuando eran lobos salvajes. Luego, poco a poco han forjado una relación de confianza y compañerismo con las personas.

Además, se analizará la biología de cada raza (por ejemplo los de trabajo o los de compañía) y se compararán los cambios físicos y psicológicos por los que ha tenido que pasar esta especie para transformarse en lo que hoy conocemos.

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar