¿Sabías que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre debido a la alimentación?

Las modificaciones digestivas y cerebrales que tuvieron los perros son las que les permiten ser los mejores confidente de los humanos. Descúbrelo.
¿Sabías que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre debido a la alimentación?

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 24 agosto, 2022

El perro llegó a hacer más amena la vida del hombre, pues desde el primer momento le demostró que se sentía cómodo a su lado y que estaba dispuesto a brindarle un acompañamiento de calidad. Además, que sus intenciones eran tratarlo con el amor más puro de todos.

Debido a ello, con el paso del tiempo construyeron un vínculo magnífico y se convirtieron en mejores amigos. Por tal razón, varios grupos de científicos se interesaron en descubrir cuáles eran los principales factores que permitieron esa interacción tan cercana.

Debido a ello, un análisis llevado a cabo en Suecia halló información muy reveladora. A causa de ello, en este artículo te compartimos todos los detalles. ¡No te los pierdas!



El estudio sobre el momento en el que el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre

Unos excelentes investigadores de Uppsala, una importante ciudad de Suecia, partieron de la idea de que los perros provinieron de los lobos salvajes. En consecuencia, comenzaron a preguntarse cómo fue que pudieron llegar a domesticarse y ser tan próximos a las personas.

De esa manera, se dedicaron a comparar las secuencias de los genomas de 50 caninos domésticos y 12 lobos salvajes. Esto con la intención de mirar qué diferencias podían encontrar.

Así, detectaron que uno de los aspectos primordiales fue que los perritos hallaron la forma de que su sistema digestivo evolucionara. Por lo tanto, empezaron a poder disfrutar de una dieta más parecida a la de los humanos, en la cual se consume mucho almidón.

A raíz de esa situación, el gen de la amilas, el cual es uno de los más trascendentales en la digestión del almidón, comenzó a tener muchas más copias en el organismo de los perros que en el de los lobos.

Por consiguiente, se desligaron de un estilo de vida estrictamente carnívoro y, de ese modo, no vieron al ser humano como un enemigo, sino que interpretaron que él podría ser clave en su día a día.

Pero, ¿por qué ocurrió esa evolución que le permitió convertirse en el mejor amigo?

Tras determinar que la alimentación fue uno de los ítems más relevantes en la domesticación del perro, los investigadores tuvieron entereza en encontrar qué variables fueron las que motivaron ese cambio.

De esa forma, dedujeron que lo más seguro era que los primeros perros sintieron que había ausencia de presas. Por ende, tuvieron que empezar a husmear entre las granjas y se animaron a comer féculas y restos de cereales para sobrevivir.

Debido a ello, este grupo de científicos aseguró que la aparición de la agricultura fue crucial en el actuar noble que los perros tienen hoy en día. Pues, día a día, se dedicaron a tomar los alimentos de esos entornos y fueron estando cada vez más cerca de los seres humanos.

Tanto así que se adaptaron a sus estilos de vida y, por lo tanto, el entendimiento entre ambas especies empezó a fluir la mejor manera.

El otro gran hallazgo que encontraron los investigadores

La comparación exhaustiva de los genes de los perros y los lobos permitió descubrir que, aparte de los cambios del sistema digestivo, también había varias diferencias notarias a nivel cerebral.

De ahí que el grupo científico asegura que esa es la razón por la que los perros tienen un comportamiento cordial, cariñoso y son tan importantes en la vida de los seres humanos.

Pues, se desligaron del actuar agresivo de los lobos salvajes y se preocuparon por ver a las personas como aquellos mejores amigos que pueden cuidarlos e iluminarles los días.

El perro, el mejor amigo del hombre.


Explicaciones adicionales que han aportado otros científicos

Investigadores de la Universidad Azuba, de Japón, también se interesaron en analizar qué aspectos genéticos permiten que el perro sea el mejor amigo del hombre.

De esa manera, tras varias consideraciones detalladas, encontraron que tienen 2 mutaciones en el gen que produce el cortisol. Por lo tanto, ese aspecto les permite poder mirar a las personas y estar a su lado durante más tiempo.

Así mismo, es clave para que puedan estar predispuestos a detallar la comunicación humana y entenderla. Debido a ello, los ha dejado darse cuenta de que pueden convivir de una manera amena junto a ellos.

Además, les ha concedido la oportunidad de encontrar las habilidades cognitivas y sociales pertinentes para interactuar con el ser humano y transmitirles sus sentimientos.

Es así como queda demostrado que para decir que el perro es el mejor amigo del hombre hay varias sustentaciones científicas de peso.

Amor entre un perro y su persona favorita.
Te podría interesar...
¿Cómo ser el mejor amigo de mi perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo ser el mejor amigo de mi perro?

Si alguna vez te has preguntado "¿cómo puedo ser el mejor amigo de mi perro?", aquí tienes algunas claves que te ayudarán a conseguirlo.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.