Requisitos legales para importar a tu mascota

Francisco María García · 15 octubre, 2017

Viajar en compañía de una mascota obliga a cumplir los criterios de legislación dispuestos a tal fin. Existen, para ello, normativas de carácter comunitario y nacional a las que prestar atención. A continuación se detallan los requisitos legales para importar a tu mascota.

 Normativas comunitarias y nacionales

Hasta hace unos años, España se regía por una ley particular a la hora de regular la entrada de animales al país. Y en general, sucedía lo mismo con todos los países de la Unión Europea.

En aquel entonces, a la hora de planificar un viaje con una mascota, era preciso revisar la legislación nacional de cada país y adaptarse a ella. Un proceso por demás engorroso.

Perro en un transportin dentro de un coche

A partir de 2013, el Parlamento Europeo unificó los requisitos para importar una mascota. Se fue avanzando en la aprobación de las “Normas para el Transporte de Mascotas”.

Esta normativa rige para los países europeos y su entrada en vigor se ha ido concretando de manera paulatina en cada sitio.

Se responde, de esta manera, a una demanda ciudadana basada en la necesidad de facilitar el traslado de animales.

Qué tener en cuenta para importar a tu mascota

En primer lugar, esta normativa comunitaria rige para perros, gatos y otras mascotas de compañía. El resto de las especies se encuentran reguladas por la norma nacional.

Cantidad de animales permitidos

La nueva legislación permite ingresar a España hasta con cinco animales. Estos pueden ser: perros, gatos, hurones, aves y otras especies.

Las excepciones rigen en el caso que se ingrese con la finalidad de presentarse en competiciones, exhibiciones o concursos. En estos casos deberá adjuntarse la documentación probatoria.

Qué llevar para importar a tu mascota

  • Pasaporte Europeo de animal de compañía con firma y sello de un veterinario colegiado y vacunación en regla.
  • Identificación del animal mediante tatuaje legible o microchip. Este aparato subcutáneo sirve para identificar a los cuidadores de la mascota. En el caso de tatuajes realizados antes del 2011, deben estar perfectamente legibles.
  • Vacuna contra la rabia en vigor. Tener en cuenta que si se ha colocado la primera dosis, el animal no puede desplazarse hasta 21 días después de la vacunación. Prever, entonces, una visita al veterinario al menos con un mes de antelación a la fecha de viaje.

Según consta en la normativa, para importar a tu mascota desde otros Estados Miembros hacia España, no es obligatorio cumplir con los test serológicos, tratamientos parasitarios y otras vacunas. Sin embargo, si se viaja desde España hacia otro país europeo, se aconseja consultar en las embajadas. Allí obtendremos información sobre la obligatoriedad de cumplir con estos requisitos.

Para no llevarse una sorpresa desagradable, es importante tener en cuenta que los perros, gatos y hurones menores de tres meses, tienen prohibida la entrada por cuestiones de seguridad. La restricción se debe a que hasta que no cumplan esa edad, no se los puede vacunar contra la rabia.

Aves, reptiles y otras especies

En el caso de importar este tipo de animales, se debe contar con un certificado veterinario redactado en español y emitido en los últimos diez días.

Otros países europeos

Para ingresar con mascotas a Francia y Gran Bretaña, se deben considerar ciertos requisitos extra:

Francia

Además del pasaporte, microchip homologado y calendario de vacunación al día, se debe adjuntar un análisis de sangre de anticuerpos antirrábico. Este análisis debe realizarse con tres meses de antelación en uno de los laboratorios autorizados por la Unión Europea.

Reino Unido

Además de los documentos básicos y vacunas, es preciso desparasitar al can entre 1 y 5 días antes del ingreso.

 Tampoco es posible llegar al país de cualquier modo. Se debe escoger el avión, ferry o tren, siguiendo las rutas autorizadas y con compañías dispuestas para tal fin. Se aconseja, en caso de querer viajar a este país, informarse acerca de los detalles.

Perros peligrosos

Tanto en Francia como en Reino Unido, las razas consideradas peligrosas tienen prohibida la entrada, entre ellas:

Pitbull terrier tumbado

  • Japanese Tosa
  • Dogo Argentino
  • Pitbull Terrier
  • Fila Brasileiro
  • Boerbulls

En resumen, para importar a tu mascota dentro de la Unión Europea, se deben cumplir los requisitos detallados. En este sentido, la normativa comunitaria vigente facilita una cierta homogeneidad.

No obstante, hay países con mayores restricciones. En el caso de viajar con un animal, se recomienda consultar las particularidades en las respectivas embajadas y hacerlo con bastante antelación. De esa manera se podrá cumplir con los requisitos sin mayores apuros.

Fuente de la imagen principal: Asociación Defensa Felina